Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nicaragua: orteguistas atacan universidad, escapan 200 universitarios dejando muertos y heridos

Agencias :: 15.07.18

Policías y paramilitares asediaron entre viernes y sábado a unos 200 estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en un violento asalto que dejó dos jóvenes muertos y 14 heridos. 
Tras unas 20 horas de terror, una gestión de la Iglesia católica permitió a los jóvenes salir del templo Divina Misericordia, donde se refugiaron al ser tiroteados en la UNAN, en el suroeste de Managua. 
“Nos estaban tirando a matar. Fue durísimo, ellos con armas de alto calibre nosotros solo con morteros”, contó un joven en la céntrica catedral de Managua, donde fueron llevados en buses escoltados por ambulancias y por la comitiva eclesiástica mediadora. 
En el camino a la catedral, cientos de personas en la ruta agitaron banderas de Nicaragua y los ovacionaron: “Justicia”, “Vivan los estudiantes”. Los jóvenes respondían con el puño en alto. 

Ataque a estudiantes de Nicaragua pone en jaque el diálogo con el gobierno
AFP | MANAGUA, Nicaragua 15 jul 2018 - 09:15h
La Prensa Panamá

Los obispos católicos de Nicaragua pusieron en duda la voluntad de diálogo del presidente Daniel Ortega, cuya renuncia es reclamada en medio de una larga y cruenta crisis que ya suma más de 270 muertos. 

Policías y paramilitares asediaron entre viernes y sábado a unos 200 estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en un violento asalto que dejó dos jóvenes muertos y 14 heridos. 

Tras unas 20 horas de terror, una gestión de la Iglesia católica permitió a los jóvenes salir del templo Divina Misericordia, donde se refugiaron al ser tiroteados en la UNAN, en el suroeste de Managua. 

“Nos estaban tirando a matar. Fue durísimo, ellos con armas de alto calibre nosotros solo con morteros”, contó un joven en la céntrica catedral de Managua, donde fueron llevados en buses escoltados por ambulancias y por la comitiva eclesiástica mediadora. 

En el camino a la catedral, cientos de personas en la ruta agitaron banderas de Nicaragua y los ovacionaron: “Justicia”, “Vivan los estudiantes”. Los jóvenes respondían con el puño en alto. 

La UNAN, donde los muchachos estuvieron casi tres meses en barricadas, era el último bastión de resistencia de los estudiantes, punta de lanza de la sociedad civil que exige la renuncia de Ortega, a quien acusan de una brutal represión y de instaurar una dictadura. 

“Hemos sido testigos de la falta de voluntad política del gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia, negándose reiteradamente a abordar (…) la agenda de democratización”, dijeron los obispos católicos en un comunicado.

———-
Lo invitamos a utilizar las herramientas para compartir el artículo vía email o redes sociales. Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Editorial por la democracia, S.A. razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir o copiar o transmitir sin previa autorización. Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com o llámenos al 323-6400.
———————————————————–

Aumenta la tensión en Nicaragua tras la muerte de dos estudiantes refugiados en una iglesia
Vanguardia
15/07/2018 17:26

“Desgraciadamente dos jóvenes, hoy por la mañana, perdieron la vida; otros dos fueron heridos”, dijo el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes al hacer un resumen del ataque lanzado por un grupo de policías y paramilitares contra universitarios que estaban refugiados en la casa parroquial de la iglesia de la Divina Misericordia de Managua.

“Para nosotros (como Iglesia católica) es lamentable y hemos dicho en muchas ocasiones: ni un muerto más”, agregó Brenes, también arzobispo de Managua, en referencia a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, la más sangrienta desde la década de 1980, y en la que han muerto al menos 351 personas desde el pasado 18 de abril.

Los dos jóvenes, que se encontraban encerrados desde anoche en la iglesia junto a una decena de estudiantes, tres periodistas, médicos y sacerdotes, murieron tras recibir certeros disparos, según los religiosos.

Los otros estudiantes lograron salir en vehículos, camionetas y un autobús hasta la Catedral Metropolitana, escoltados por obispos y la Cruz Roja nicaragüense, por la mediación del Episcopado.

Los estudiantes, que fueron recibidos por una multitud en medio de cánticos religiosos, el himno nicaragüense y coreando canciones de protesta como “El pueblo unido jamás será vencido”, estuvieron más de 16 horas encerrados en el templo y fueron abrazados por sus familiares, quienes lloraron de emoción al verlos con vida.

Unas niñas observan el ataúd de uno de los estudiantes asesinados
Unas niñas observan el ataúd de uno de los estudiantes asesinados (Oswaldo Rivas / Reuters)
Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) denunciaron posteriormente que cuatro alumnos fueron secuestrados por grupos paramilitares tras abandonar la iglesia en la que fueron asediados. El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, acusó al Gobierno de Daniel Ortega de atravesar “el límite de lo inhumano y de lo inmoral”.

“Represión criminal desde la noche del viernes contra civiles, la mayoría estudiantes, es condenable bajo todo punto de vista. ¡La comunidad internacional no puede ser indiferente!”, denunció el religioso a través de Twitter. Para Baez, “lo ocurrido desde anoche con los ataques criminales de la policía y parapoliciales contra estudiantes” en la parroquia, provocando heridos y muertos, “es inhumano e injustificable”.

“Ante la profundización de la grave crisis de DDHH en #Nicaragua, llamamos a la comunidad internacional a pronunciarse y exigir al Estado respetar y garantizar derechos de su población”, urgió Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un mensaje a través de Twitter.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, denunció que policías y parapolicías encapuchados se coordinaron desde anoche para reprimir “con violencia brutal distintas localidades simultáneamente”, entre ellas la comunidad indígena de Monimbó, en la ciudad de Masaya (sureste), y a estudiantes que se encontraban atrincherados en un recinto y luego en una parroquia. Abrão calificó esos ataques de “inadmisibles” e instó al Estado nicaragüense a declarar un alto el fuego.

Brasil, Chile y Costa Rica deploraron, por separado, esos ataques. “La escalada de violencia contra la sociedad civil, con agresiones físicas a eclesiásticos, periodistas y defensores de los Derechos Humanos, son inaceptables”, señaló el Gobierno brasileño, que exhortó al de Nicaragua a “restablecer la convivencia pacífica el funcionamiento de las instituciones democráticas y el diálogo nacional”.

Chile también instó a Nicaragua a reanudar el diálogo y terminar con la violencia contra los ciudadanos. “Costa Rica condena vehementemente el uso de la fuerza letal en contra de estudiantes y civiles en la UNAN y deplora que no se haya permitido el acceso de asistencia médica”, escribió en su cuenta oficial de Twitter la vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell.

Los senadores estadounidenses por Florida Bill Nelson y Marco Rubio también repudiaron los ataques de policías y paramilitares a estudiantes. “La violencia perpetrada por el régimen de Ortega es reprensible y no debe tolerarse. Es inquietantemente similar a la de (Nicolás) Maduro y (Raúl) Castro”, se lamentó Nelson.

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio manifestó que los atacantes “tendrán que rendir cuentas y enfrentar a la Justicia”. El nuncio apostólico en Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag, instó al Gobierno y a la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia a reanudar el diálogo nacional para superar la crisis.

Durante la jornada, miles de personas en vehículos y bicicletas se manifestaron en Managua para exigir la salida del poder de Ortega, a quien responsabilizan de las víctimas. Con esa caravana se cerraron tres días consecutivos de protestas contra el Ejecutivo, convocada por la gran alianza opositora, que incluyó una marcha en Managua y un paro nacional de 24 horas.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.
—————————————————————————————————————————

Duros ataques de fuerzas del gobierno a poblados del sur de Nicaragua
Agencia AFP domingo 15, julio 2018 - 10:36 am
El Mundo SV

Fuerzas del gobierno rodearon e incursionaron con violencia este domingo en los combativos pueblos de Masaya, al sur de la capital, causando varios heridos, informó una organización de derechos humanos.

Pobladores y grupos de derechos humanos relataron cómo tropas del gobierno irrumpieron en horas de la madrugada con palas mecánicas para levantar los tranques (bloqueos) de vías en los municipios de Diría, Diriomo, Niquinohmo, y atacaron a pobladores que están atrincherados.

PUBLICIDAD

“Van a destruir Masaya, está absolutamente rodeada”, dijo a la AFP la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

“Nos están atacando la Policía Nacional y parapolicías encapuchados y armados con AK-47 y ametralladoras a nuestro barrio indígena de Monimbó. Resistimos con bombas caseras y piedras”, dijo Álvaro Gómez, poblador de ese barrio.

Monimbó, en el sur de Masaya, ha sido el epicentro de la resistencia contra el gobierno de Daniel Ortega en la ola de protestas iniciadas el 18 de abril por estudiantes que exigen la salida del gobernante.

Desde entonces, la violencia ha dejado al menos 272 muertos, según Cenidh.

“La situación es grave necesitamos abrir un corredor para evacuar heridos”, dijo el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

El ataque al departamento de Masaya, 30 km al sur de Managua, ocurre un día después de que unos 200 estudiantes fueron liberados por mediación de los obispos católicos tras 20 horas atrincherados en una parroquia ante el asedio de tropas progubernamentales, que los desalojaron de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

La operación dejó dos estudiantes muertos y unos 14 heridos.
——————————————————————————–


https://clajadep.lahaine.org