Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cónica de los alzamientos populares en Irak que han incendiado el sur de ese país

Agencias :: 16.07.18

Tan felices que se veían todos tras las elecciones que reorganizaron el naipe político y bastó una protesta de desempleados para desencadenar los disturbios que integraron varios gobernaciones, asaltos a edificios gubernamentales, practicamente el incendio de la región sur y feroz respuesta represiva con la población cuestionando el rol de control de los partidos y algunos hablando de revolución

Un muerto al dispersarse protesta de parados en pozos petrolíferos de Irak

08/07/2018 18:37
Bagdad, 8 jul (EFE).- Al menos un manifestante murió y cinco resultaron heridos cuando los guardias de las instalaciones petroleras de la ciudad de Basora (sur de Irak) abrieron fuego para dispersar una protesta de desempleados, informaron a Efe fuentes de seguridad de la zona.

Decenas de familias del norte de Basora se manifestaron hoy en la carretera que lleva a los pozos de petróleo de Garb al Qurna 1 y 2 y se enfrentaron verbalmente con las fuerzas que protegen esas instalaciones.

Posteriormente, los guardias abrieron fuego para dispersar a quienes protestaban en demanda de trabajo en los pozos de petróleo, según las fuentes, que no dieron más detalles sobre la identidad del fallecido.

El portavoz del Ministerio iraquí de Interior, Saad Moan, indicó en un comunicado que se ha formado un comité de investigación para esclarecer los hechos y castigar a los culpables.

Basora es la principal ciudad del sur de Irak y una destacada zona de producción y exportación de petróleo, que cuenta con pozos, así como instalaciones para la extracción y el tratamiento del crudo. EFE
—————————————————————————-

Un muerto y decenas de heridos en enfrentamientos en Irak
23:24 13.07.2018
EL CAIRO (Sputnik) — Al menos un manifestante falleció y varias decenas resultaron heridos en los enfrentamientos con la policía en la provincia iraquí de Mesena, ubicada en el sureste del Irak, comunicó la cadena de televisión Al Sumaria.

Se agrega que decenas de policías también sufrieron lesiones.

Previamente el mismo canal informó que centenares de personas que protestan contra el desempleo en la ciudad iraquí de Nayaf tomaron por fuerza la administración de la provincia homónima, también en el sur del país, e irrumpieron en el aeropuerto local.

En un vídeo se puede ver a los manifestantes salir corriendo a la pista de despegue y aterrizaje del aeropuerto; el trabajo del puerto aéreo está paralizado.
Según varios medios locales, este viernes los manifestantes cortaron las principales carreteras en varias provincias sureñas con neumáticos ardiendo.

El ministro de Petróleo de Irak, Jabal al Luaibi, comunicó que en la ciudad portuaria de Basora los manifestantes trataron de irrumpir en las instalaciones del yacimiento de petróleo West Qurna 2 operado por la rusa Lukoil.

Las protestas contra el desempleo y el empeoramiento de la situación en el sector municipal empezaron en Basora hace una semana, la situación se agravó tras la muerte de un manifestante y los disturbios se extendieron a otras provincias del sur.

En particular, los manifestantes exigen que las autoridades iraquíes pongan fin a los cortes del suministro de agua y electricidad.

El 12 de julio, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, se vio obligado a suspender su visita a Bruselas donde participaba en una reunión de la Coalición internacional para la lucha contra el grupo terrorista Daesh (Estado Islámico, proscrito en Rusia) y dirigirse a Basora para negociar con los manifestantes.
————————————————————————————————————————————-
RT
Irak pone sus fuerzas de seguridad en alerta máxima
Publicado: 15 jul 2018 07:34 GMT
Síguenos en Facebook

El Ministerio del Interior de Irak ha puesto sus fuerzas de seguridad en alerta máxima por los disturbios que sufre el país y ha intensificado la protección de sus instalaciones públicas, informa Sky News Arabia.

Ese medio indica que han ordenado a las unidades de ese organismo que formen cordones de seguridad para salvaguardar los inmuebles oficiales que se encuentran en las zonas donde se desarrollan esas protestas antigubernamentales.
——————————————————————————————————–

IRAK PROTESTAS
Bagdad anuncia varias medidas para rebajar tensiones tras semana de protestas

Vanguadia
15/07/2018 09:42
Bagdad, 15 jul (EFE).- El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ha lanzado una batería de medidas económicas para intentar calmar los ánimos de la población del sur del país, tras siete días de protestas en las calles para pedir mejoras en los servicios públicos, trabajo para los desempleados y el final de la corrupción.

La Oficina del jefe del Gobierno anunció anoche una partida de 3.000 millones de dólares para la provincia de Basora que será destinada al tratamiento del agua, a la provisión de atención médica y al mantenimiento de la red eléctrica.

Basora, donde comenzaron las manifestaciones hace una semana, es la principal ciudad del sur de Irak y una destacada zona de producción, tratamiento y exportación de petróleo.

La Oficina apuntó que se enviarán otras partidas, cuya cantidad no fue precisada, a otras provincias meridionales para acometer arreglos en la red eléctrica.

Según un comunicado, el primer ministro ha tomado siete medidas tras “mantener contactos con ciudadanos y tribus, escuchar sus peticiones y hacer seguimiento de los comités ministeriales”.

Al Abadi también ha prometido ampliar la inversión en vivienda y en educación en todas las provincias, así como la mejora de los servicios básicos.

Otra de las medidas está centrada en el aumento de la oferta de empleo “de acuerdo con un sistema justo, alejado del nepotismo”, aseguró la Oficina del jefe del Gobierno, sin ofrecer más detalles.

Entre las resoluciones se incluye el aumento de la cuota de agua para las provincias de Basora, Di Qar, Al Muzana y Al Diwaniya, así como un mayor control sobre el uso que se hace del agua reservada a cada región.

Ayer, tras siete días de manifestaciones en las provincias de Basora, Di Qar, Maysan, Nayaf, Babel, Diwaniya, Kerbala, Kufa y Hila y Maysan, en el sur de Irak, las protestas llegaron a la capital, Bagdad.

El Gobierno central había ordenado el refuerzo de las sedes institucionales en estas zonas y enviado refuerzos a las ciudades del sur fronterizas con Kuwait, para evitar que la situación se desbordara. EFE
———————————————————————–

Manifestantes asaltan la sede del gobierno provincial iraquí de Basora © REUTERS / Essam al-Sudani
ORIENTE MEDIO
13:23 15.07.2018URL corto 0 01
MOSCÚ (Sputnik) — Decenas de manifestantes atacaron esta mañana la sede del gobierno provincial en Basora, al sur de Irak, según los medios regionales.

“Decenas de manifestantes atacaron la sede del gobierno de Basora… Según fuentes locales, cuatro personas resultaron heridas después de que la policía abriera fuego contra la multitud”, comunicó el canal Sky News Arabia.

La agencia kurda Rudaw, por su parte, informó de la muerte de dos manifestantes en Basora como resultado de las cargas policiales,

Protestas en Basora, Irak
© REUTERS / ESSAM AL-SUDANI
Un muerto y decenas de heridos en enfrentamientos en Irak
Las protestas en esta provincia iraquí, rica en petróleo, recobraron vigor el domingo a pesar del toque de queda decretado por el gobierno central.
La medida de excepción fue impuesta en cuatro provincias meridionales: Basora, Kerbala, Mesena y Nayaf.

El 14 de julio, los manifestantes atacaron la sede de la administración y las instalaciones de las milicias progubernamentales en Kerbala.

El Ministerio del Interior iraquí ya ordenó reforzar la protección de las oficinas públicas e instalar cordones policiales en sus inmediaciones ante el riesgo de nuevos disturbios.

Las protestas contra el desempleo y el deterioro del nivel de vida comenzaron en Basora hace más una semana.

Más: “La invasión de EEUU en Irak destrozó la economía del país”

Actualmente el nivel de desempleo en Irak es de 10,8%; más del 60% de los desocupados son jóvenes menores de 24 años de edad.

La situación se agravó tras la muerte de un manifestante y los disturbios se extendieron a otras provincias del sur.
—————————————————————————–

Tres aerolíneas de Medio Oriente suspenden los vuelos al sur de IrakCC BY-SA 2.0 / allen watkin / Kuwait Airways A300
ORIENTE MEDIO
15:19 15.07.2018(actualizada a las 15:22 15.07.2018) URL corto 0 0 0
DOHA (Sputnik) — Tres aerolíneas de Medio Oriente suspendieron los vuelos a la ciudad de Nayaf en medio de la inestabilidad en varias provincias del sur de Irak.

La kuwaití Kuwait Airways anunció que suspende los vuelos a Nayaf “hasta nuevo aviso” y aseguró que los pasajeros podrán reprogramar el viaje para otras fechas o reembolsar sin penalidades el importe de los billetes no utilizados.

Protestas en Basora, Irak
© REUTERS / ESSAM AL-SUDANI
Manifestantes asaltan la sede del gobierno provincial iraquí de Basora
También la compañía jordana Royal Jordanian Airlines dejará de operar la ruta de Amán a Nayaf a partir del 15 de julio “hasta nuevo aviso debido a la situación de seguridad”.
Es el noveno destino del mundo árabe al que deja volar la aerolínea bandera de Jordania.

Por su parte, la emiratí FlyDubai suspendió los vuelos a Nayaf hasta el 22 de julio.

Más: “La invasión de EEUU en Irak destrozó la economía del país”

El 14 de julio, el gobierno central de Irak impuso el toque de queda en las provincias meridionales de Basora, Kerbala, Mesena y Nayaf y extremó la protección de las oficinas públicas en medio de violentas protestas por el desempleo y el deterioro del nivel de vida.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad ya causaron varios muertos y heridos.
——————————————————————————-

https://es.rt.com/6178 Portada Actualidad
Vuelos suspendidos y Facebook bloqueado: Irak se aisla por las protestas antigubernamentales
Publicado: 15 jul 2018 13:56 GMT | Última actualización: 15 jul 2018 14:00 GMT

En el sur de ese país tienen lugar manifestaciones multitudinarias para protestar contra el bajo nivel de vida desde hace más de una semana.

Las compañías aéreas Kuwait Airways, FlyDubai y Royal Jordanian Airlines han suspendido sus vuelos a Náyaf por los numerosos disturbios que tienen lugar al sur de Irak, informan medios locales.

Estas protestas multitudinarias contra la falta de trabajo, los deficientes servicios públicos y el bajo nivel de vida comenzaron hace más de una semana en la ciudad portuaria de Basora. En particular, los manifestantes demandan que las autoridades pongan fin a las interrupciones en el suministro de electricidad y agua y creen empleos.

La situación empeoró después de que un manifestante muriera el pasado 8 de julio, mientras que esta semana las algaradas se propagaron por varias provincias cercanas.

Giuseppe Cacace / AFP
Alerta máxima
Por temor a nuevos disturbios, el Ministerio del Interior de Irak puso sus fuerzas de seguridad en alerta máxima e intensificó la protección de sus instalaciones públicas este 13 de julio.

Sin embargo, los manifestantes atacaron el edificio de la administración de la provincia de Karbala y oficinas de organizaciones con voluntarios armados que apoyan a las autoridades del país. Por este motivo, el Gobierno introdujo un toque de queda en las provincias afectadas.

Essam al-Sudani / Reuters
Este domingo, el jefe de la Policía de Náyaf ha sido despedido mientras aumentan los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, según fuentes del Ministerio del Interior iraquí a las que cita el canal Al Sumaria.

Además, se han reportado problemas en el funcionamiento de varios sitios web y la cadena kurda Rudaw asegura que las autoridades han bloqueado Facebook en diferentes ciudades.

Respuesta del Gobierno
Abdullah Dhiaa al-Deen / Reuters
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, se encontraba en Bruselas (Bélgica) para participar en una reunión internacional con vistas a combatir al grupo terrorista Estado Islámico y ha interrumpido ese viaje para regresar a Basora y negociar con los manifestantes.

Los últimos informes indican que ese mandatario ordenó asignar de inmediato alrededor de 3.000 millones de dólares para cumplir las demandas de su pueblo, un dinero que Irak empleará para desalar agua, impedir más cortes de energía y proporcionar los servicios médicos necesarios, entre otras medidas.
————————————-

La falta de servicios públicos y la parálisis política incendian el sur de Irak
El Mundo
15 JUL. 2018 17:59

Una oleada de protestas se extiende por las provincias chiíes del sur del país ante la ausencia de agua y electricidad y el desempleo

Bagdad despliega unidades antiterroristas y corta internet para tratar de contener una indignación que se ha cobrado tres vidas y ha dejado decenas de heridos

“Estoy pidiendo agua. Es una vergüenza que suplique agua en 2018 mientras nuestro petróleo alimenta el mundo”. La reclamación en boca de un manifestante y emitida por una televisión local es uno de los fogonazos de unas protestas que comenzaron en la ciudad de Basora y que, alentadas por la falta de servicios públicos, los cortes de electricidad, el desempleo y la corrupción, se han propagado por el sur de un país en plena parálisis política dos meses después de las elecciones parlamentarias.La ira popular sigue instalada en Basora, a 447 kilómetros de Bagdad y epicentro de siete días de manifestaciones que han puesto en jaque al primer ministro en funciones Haidar al Abadi cuando trata de formar una coalición y retener el cargo. Este domingo las fuerzas de seguridad iraquíes han disparado al aire y lanzado gases lacrimógenos para dispersar a cientos de almas que intentaban irrumpir en la sede de la gobernación de Basora y enfilar el camino hacia el campo petrolífero de Zubeir, explotado por el gigante italiano Eni.Las escaramuzas entre policía y manifestantes se han saldado con 48 civiles heridos y otros 28 miembros de las fuerzas del orden. Varias aerolíneas regionales, entre ellas la jordana Royal Jordanian y la emiratí FlyDubai, han suspendido sus vuelos al aeropuerto internacional de Basora después de que el viernes la multitud irrumpiera en las instalaciones y obligara a cancelar temporalmente el tráfico aéreo.La indignación estalló el pasado domingo avivada por las interrupciones de luz en una de las zonas más calientes del país árabe, la falta de suministro de agua potable, el paro juvenil y la corrupción generalizada de la élite política que ha gobernado la ciudad desde la invasión estadounidense de 2003. Los manifestantes lograron cortar el acceso a las instalaciones portuarias de Umm Qasr. Desde Basora, el principal puerto de Irak, se exporta el 95% del crudo del país. Cualquier interrupción puede deteriorar una maltrecha economía que trata de sufragar la incierta y multimillonaria reconstrucción de norte del país tras la derrota del autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés).Alarmado por la escalada, Al Abadi aterrizó el viernes en Basora procedente de Bruselas y prometió inversiones destinadas a la mejora del suministro de agua, electricidad y servicios sanitarios de una urbe de 2,5 millones de habitantes y una partida adicional de 3.000 millones de dólares para la provincia con la que incrementar el número de viviendas, centros educativos y la oferta de servicios. El anuncio, sin embargo, no ha mitigado la indignación.Lejos de reducirlo, el clamor se ha extendido en los últimos días por otras ciudades del sur y ha llegado incluso a algunas zonas de la región autónoma del Kurdistán iraquí. Al Abadi, en calidad de comandante en jefe de las fuerzas armadas, ha declarado el estado de máxima alerta en las provincias del sur y ha encomendado a unidades antiterroristas que lucharon contra el IS en el norte la misión de proteger las explotaciones petrolíferas del sur.El miércoles las protestas asomaron por la ciudad santa chií de Nayaf. Al grito de “el pueblo quiere la caída de los partidos políticos” -con el eco remoto de los cánticos de la primavera árabe-, los manifestantes tomaron un inmueble gubernamental y el aeropuerto forzando el cambio de su órgano de administración. El jefe de la policía también ha sido cesado. Las imágenes se han repetido desde entonces en otras plazas como Nasiriya, donde este domingo los enfrentamientos han herido a 15 manifestantes y 25 policías a las puertas de la sede de la gobernación.En la provincia de Muzana, limítrofe con Basora, se han registrado protestas frente a edificios estatales y una oficina de la milicia chií Badr, apoyada por Irán, ha sido pasto de las llamas. En la ciudad sagrada chií de Kerbala también se han producido manifestaciones. Al menos dos manifestantes fallecieron el sábado en choques en Amara, capital de la provincia de Maysan, en la frontera con Irán. En total, tres personas han perdido la vida en la primera semana de protestas.En Bagdad, donde se ha registrado algunas convocatorias contestatarias, las unidades militares se hallan en estado de máxima alerta en las inmediaciones del aeropuerto internacional. El acceso a internet ha sido interrumpido en amplias zonas de país, incluida Basora, en un intento desesperado de contener la contestación en las calles. En su sermón del viernes, el gran ayatolá Ali al Sistani apoyó las reivindicaciones de la multitud censurando la “falta extrema de servicios públicos” que padece Irak. Las precarias condiciones de vida y la ausencia de oportunidades laborales para las generaciones más jóvenes se suman a la incertidumbre política.Irak permanece sumido en la inquietud desde los comicios legislativos celebrados el 12 de mayo. Las denuncias de fraude electoral forzaron un recuento manual de los votos que aún no ha concluido. “No hay noticias del proceso y pasan las semanas. Todo suscita muchas sospechas”, reconoce a EL MUNDO Suhad al Jatib, una activista comunista de Nayaf integrada en el bloque fundado por el incluyente clérigo Muqtada al Sadr, vencedor en los comicios. La lista, que pide el fin del sectarismo y la corrupción, ha forjado una alianza con Al Nasr, la coalición de Al Abadi que podría mantenerse al frente del Ejecutivo si logra calmar la oleada de protestas.
———————————————————————————————————


https://clajadep.lahaine.org