Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno uruguayo se despega de la izquierda burocrática y condena y repudia represión en Nicaragua

El Observador :: 16.07.18

La declaración fue firmada por 13 países de Latinoamérica y el Caribe y pide elecciones “libres y justas”.
El gobierno uruguayo condenó junto a otros 12 países “los graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo en Nicaragua”, que hasta el momento tiene más de 300 muertos.

Gobierno uruguayo adhirió a condena y repudio de situación en Nicaragua
Julio 16, 2018
El Observador

La declaración fue firmada por 13 países de Latinoamérica y el Caribe y pide elecciones “libres y justas”
El gobierno uruguayo condenó junto a otros 12 países “los graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo en Nicaragua”, que hasta el momento tiene más de 300 muertos.

En una declaración firmada en la cumbre Celac-Unión Europea en Bruselas, 13 países latinoamericanos y del Caribe también condenaron “la represión y violencia contra estudiantes y miembros de la sociedad civil, así como la tardanza en brindar asistencia médica urgente a los heridos”.

A su vez, exigen “el cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidas a la sociedad nicaragüense y el desmantelamiento de los grupos paramilitares” e “instan a reactivar el diálogo nacional en Nicaragua, dentro de un clima de respeto a las libertades fundamentales, que involucre a todas las partes para generar soluciones pacíficas y sostenibles”.

En la declaración anuncian que apoyan a la Iglesia de Nicaragua que se encuentra mediando en el conflicto entre el gobierno de Daniel Ortega y algunos sectores sociales.

Lea también: Claves para entender la dramática crisis en Nicaragua

En ese marco, los 13 países hicieron un llamado al gobierno y otros actores “para que demuestren su compromiso y participen constructivamente en negociaciones pacíficas con resultados concretos que aborden los desafíos fundamentales del país”.

También incluyen llevar a cabo “la celebración de elecciones libres, justas y oportunas, en un ambiente libre de miedo, intimidación, amenazas o violencia” así como “la implementación de las recomendaciones de la Misión Electoral de Observación de la OEA”.


https://clajadep.lahaine.org