Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Roma: Un millón y medio de personas en manifestación contra Berlusconi

06.12.03

Italia
Más de un millón de personas manifiestan en Roma contra Berlusconi

Más de un millón de personas están congregadas este sábado en Roma a pedido de las tres mayores centrales sindicales de Italia para protestar contra el sistema de jubilaciones propuesto por el primer ministro Silvio Berlusconi.
“Somos más de un millón y medio de personas”, anunció el líder de la central sindical católica CISL Savino Pezzotta, durante su intervención.
“Ante esta gigantesca y extraordinaria manifestación el gobierno debe reflexionar, porque si sigue adelante con su política, la protesta crecerá, se expandirá”, afirmó por su parte el líder del mayor sindicato del país CGIL, Guglielmo Epifani, hablando desde el palco.
Las autoridades de policía no han dado aún cifras sobre el número de participantes, aunque se sabe que la marcha para acceder a la histórica plaza de San Giovanni, sede de la concentración, tuvo que ser anticipada de una hora debido a que el número de personas congregadas no cabían en las plazas de salida.
El desfile, que duró cerca de cuatro horas, comenzó a las 10H00 locales (0900 GMT) y fue convocado por la CGIL (izquierda), CISL (católica) y UIL (moderados), que en total agregan a más de 11 millones de trabajadores.
La iniciativa sindical fue decidida después de la huelga general de cuatro horas del 24 de octubre pasado, organizada para protestar contra las reformas propuestas por el gobierno, entre ellas la del sistema de jubilaciones, que impone un mínimo de 40 años de cotización a partir del 2008.
“Defiende el futuro”, gritaban cientos de manifestantes provenientes de casi todas las regiones del país, que llegaron en cerca de 3.000 buses y 40 trenes especiales.
Italia cuenta con más de siete millones de pensionados, en una población de 57 millones, y todo cambio del sistema de jubilación suscita enfrentamientos entre los sindicatos y los industriales.
La primera reforma de la pensiones fue hecha en 1995 por el gobierno de Lamberto Dini.
El primer gobierno de Berlusconi, en 1994, no logró imponer esa reforma, ya que fue rechazada con una manifestación histórica convocada por los sindicatos, que movilizó en Roma a casi un millón de personas.
Nueve años más tarde la posición del gobierno y los sindicatos parece inconciliable.
El ministro de Trabajo, Roberto Maroni, solicitó el viernes a los sindicatos que presenten “propuestas alternativas” antes del 11 de diciembre, lo que fue rechazado por los sindicatos, que consideran “inaceptable” toda la política económica del gobierno de derecha.
AFP


https://clajadep.lahaine.org