Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Vuelan plumas en la izquierda de la vocación de poder: Diosdado Cabello, segundo al mando en Venezuela, se lanza contra Mujica de Uruguay por criticar a Ortega de Nicaragua

Agencias :: 19.07.18

Empresarios de Guatemala piden a su gobierno retirar embajador de Nicaragua.
Costa Rica abre albergues para quienes huyen de crisis en Nicaragua y pide ayuda internacional.
Panamá se ofrece como mediador en la crisis de Nicaeagua

Líder chavista a Mujica: “los egos enferman”
Julio 19, 2018 19:01

Diosdado Cabello se molestó por las declaraciones del expresidente sobre Daniel Ortega y la conveniencia de que deje la presidencia de Nicaragua
El expresidente y actual senador José Mujica se desmarcó del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y aseguró que debe dejar la Presidencia de Nicaragua. “Entiendo que quienes ayer fueron revolucionarios perdieron el sentido de la vida. Hay momentos en los que hay que decir me voy”, dijo este martes en el Senado mientras se debatía por la situación de Nicaragua.

Pero estas declaraciones no cayeron bien en algunos sectores de la izquierda latinoamericana y generaron la reacción del líder chavista Diosdado Cabello que lo criticó este jueves en una audición televisiva. “No te das cuenta Pepe lo que está ocurriendo en Nicaragua en este momento? Es lo mismo que le hicieron a Venezuela?”, dijo Cabello.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente recordó que Mujica dijo que el presidente de Venezuela Nicolas Maduro estaba “loco como una cabra” y cuestionó que esté “pensando” volver a ser candidato.

Lea también: Debate por Whatsapp desnudó diferencias en el FA en torno a Nicaragua

“Claro, todos se tienen que ir y él está pensando en ser candidato de vuelta en Uruguay”, dijo y agregó que “los egos enferman”. Mujica defendió en varias oportunidades al gobierno de Maduro a pesar de que eso le generó críticas desde la oposición e incluso dentro del Frente Amplio. Algunos integrantes del Frente Amplio viajaron a La Habana al Foro de San Pablo que emitió una declaración en respaldo al régimen de Ortega. Entre los que viajaron a Cuba estaban el senador comunista Juan Castillo, el diputado del MPP Daniel Caggiani y el exvicepresidente Raúl Sendic.

Sin embargo, el Frente Amplio acompañó el martes en el Senado una declaración que condenaba al gobierno y pedía el fin de la violencia. Ya van más de 300 muertos desde que se desataron las protestas callejeras.

———————————————————————–

Costa Rica abre dos albergues para quienes huyen de crisis en Nicaragua y pide ayuda internacional
Cancillería reporta el ingreso a territorio tico de unos 3.000 ciudadanos nicaragüenses por semana

Por: Sofía Chinchilla C.. Hace 4 horas
La Nación CR

El Gobierno de Costa Rica dispuso de dos albergues para atender a las personas que huyen de la crisis en Nicaragua, informó este jueves la canciller Epsy Campbell.

Uno de los refugios está en la zona norte, La Cruz de Guanacaste; mientras que el otro está en la zona sur,en Golfito. Entre los dos, pueden recibir 2.000 personas.

El Gobierno está dirigiendo hacia estos centros a los nicaragüenses que llegan a la frontera o a San José a pedir refugio.

Por ejemplo, la noche del martes se envió a Golfito un primer grupo 60 personas que se habían instalado en el parque La Merced, en San José. De acuerdo con Campbell, ellos tienen distintas condiciones migratorias, algunos son solicitantes de refugio.

(Video) Costa Rica abre dos albergues para quienes huyen de crisis en Nicaragua
“Se les ofreció ser desplazados a Golfito, algunos son residentes en Costa Rica y podrían haberse venido del albergue, pero nosotros lo que logramos como solución inmediata fue darles todas las condiciones en el albergue”, apuntó la ministra y vicepresidenta.

Las instalaciones son las mismas que se abrieron en 2015 para atender la crisis migratoria que enfrentó La Cruz, donde permanecieron por meses migrantes de Cuba, Haití, África y Asia.

Campbell añadió que el país está solicitando recursos extraordinarios para atender una eventual crisis migratoria.

LEA TAMBIÉN
Costa Rica en cruzada internacional para visibilizar violencia de Ortega contra civiles

“Hay un aumento que podría llegar a una crisis. Si llegamos a 5.000 personas que ingresan por semana, estaríamos hablando de crisis, estamos por debajo de 3.000”, añadió la canciller.

Las solicitudes de ayuda se hacen a las embajadas de Costa Rica y ante entes internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Panamericana de la salud. También se ha involucrado la representación de la Unión Europea en el país.

“¿Qué es lo que estamos solicitando? Ya tenemos una respuesta clarísima de parte de la OIM y de Acnur, quienes nos están facilitando recursos no solo para manejar los albergues, sino que también recursos para el financiamiento del personal adicional que está requiriendo Migración. Vamos a ir sumando de acuerdo a las demandas una cantidad de recursos. Ya tenemos algunas organizaciones que nos están diciendo que están dispuestos a dar los dineros que el país requiera”, dijo la canciller.

Costa Rica ya recibió unos $200.000 de parte de Acnur y de la OIM.

El país necesita recursos para alimentación, hospedaje y transporte, entre otros.

La semana pasada, La Nación informó de que las oficinas consulares de Costa Rica en Nicaragua registran un aumento del 42% en las solicitudes de visas de ciudadanos de ese país.

Para ese momento, había un promedio de 600 peticiones diarias en la sede de Managua, y otras 320 en la de Chinandega, para un total de 920.

De acuerdo con Eduardo Trejos, embajador de Costa Rica en Nicaragua, hace un año el total de solicitudes entre ambos puestos no llegaba a las 650.

La canciller recordó que ahora se pueden hacer las solicitudes de refugio a través de la línea telefónica 1311. Ella espera que este método ayude a las personas a agilizar sus trámites.
——————————————————

Empresarios piden retiro de embajador de Guatemala en Nicaragua
A través de un comunicado de prensa, el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) denunció los “atropellos que desde hace varios meses atentan contra los derechos fundamentales de las familias nicaragüenses”.

Por Sergio Morales

19 de Julio de 2018 a las 08:01h
Prensa Libre
Por esa razón los empresarios piden que el retiro del embajador guatemalteco en Managua, Jaime Regalado, se dé “a la brevedad”.

LEA TAMBIÉN:
Cadena de hoteles en Nicaragua cierra por la inseguridad

“Nicaragua no será un país viable para la paz y el desarrollo mientras el régimen actual siga en el poder. Confiamos en que pronto se restituya el orden y se frene la ola violenta. Esta condición no solo perjudica a Nicaragua, sino a toda la región”, dice el comunicado.

Según el Cacif, se han comunicado con otros empresarios en Latinoamérica para que pidan a los gobiernos de sus países medidas similares ante la “lamentable situación”.

El gremio empresarial hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos, al Parlamento Centroamericano (Parlacén), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Sistema de Integración Centroamericana (Sica) para que evalúen el envío de una misión a Nicaragua para garantizar la paz y el respeto a las garantías de los ciudadanos de ese país.

Lea además: Congresistas de EE. UU. piden esclarecer muerte de líderes campesinos

El comunicado añade que la institucionalidad de Nicaragua debe atender el llamado de la ciudadanía y con base en la ley exigir la renuncia o imponer sanciones a quienes no la cumplan.

Aparte, la Cámara de Industria rechazó la violencia desatada desde hace tres meses en el vecino país y condenó las acciones que emprende el régimen de Ortega.

Asimismo reclama que diputados guatemaltecos votaran en contra de un punto resolutivo que condenaba la violencia contra el pueblo nicaragüense y pide que se haga de nuevo la moción para que sea aprobada.

“La convivencia, respeto a los derechos humanos y desarrollo de Nicaragua no será posible mientras se mantenga el régimen de Ortega-Murillo en el poder”, declaran los industriales.

Nicaragua vive una crisis política desde hace tres meses que comenzó con protestas contra una reforma a la seguridad social y que hasta el momento deja al menos 351 muertos.
—————————————-

Panamá se ofrece como mediador en la crisis de Nicaragua
Panamá es uno de los 13 países de América Latina que exigieron el lunes en Bruselas el ‘cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas’ en Nicaragua. 

AFP | CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá 19 jul 2018 - 18:41h

Panamá está dispuesto a participar en cualquier proceso de diálogo para solventar la grave crisis que atraviesa Nicaragua, afirmó este jueves 19 de julio el canciller interino, Luis Miguel Hincapié.

“Nosotros estaríamos dispuestos a participar en cualquier tipo de resolución para que el conflicto de Nicaragua sea resuelto”, dijo Hincapié a periodistas.

Nicaragua atraviesa una grave crisis desde abril, cuando estalló una ola de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, en las que más de 280 personas han muerto.

Panamá es uno de los 13 países de América Latina que exigieron el lunes en Bruselas el “cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas” en Nicaragua y el “desmantelamiento de los grupos paramilitares”.

Hincapié manifestó que el gobierno de Panamá mantendrá por el momento abierta la embajada en Nicaragua, pero alertó a los ciudadanos panameños para que no viajen a ese país centroamericano.

También dijo que no hay motivo para “alarmarse” por una hipotética ola migratoria desde Nicaragua hacia Panamá por la crisis.


https://clajadep.lahaine.org