Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela: Asamblea de médicos y enfermeras decide mantener el Paro hasta que se solucione su situación y Maduro ofrece “transformaciones”

Aporrea :: 20.07.18

Trabajadores de la salud toman la palabra en el metro de Caracas y son aplaudidos.
Maduro en vez de escuchar las demandas propone transformar el sistema de salud. ¡Ay!

Médicos y enfermeras realizan asamblea y deciden mantener el paro hasta que le solucionen su situación
Por: Aporrea.org | Jueves, 19/07/2018 03:11 PM | Versión para imprimir

Caracas, 19 de julio de 2018.- Médicos y enfermeras protestaron en Hospital El Algodonal después de haber realizado la tercera asamblea interhospitalaria, donde asistieron y participaron diversos miembros de distintos gremios de la salud.

“No nos da la gana de seguir viendo morir pacientes” expresó con vehemencia Ana Romero, Presidenta del Colegio de Enfermeras quien junto a médicos, bioanalistas, fisioterapeutas, farmacéutas y personal obrero y administrativo coincidieron en el hecho de que no abandonarán la lucha hasta tanto no les sea resuelto el grave problema de salario, de la falta e dotación de insumos y hemoderivados en los hospitales y la inseguridad.

Asimismo, están decididos a ampliar la lucha, en ese sentido hacen un llamado a toda la sociedad civil, a pacientes y familiares de los pacientes a que se unan a la lucha que comenzaron de forma aguerrida y valiente las enfermeras, alegan que el problema de la salud es un tema de todos.
“Pedimos el apoyo de toda la sociedad. Hoy los pacientes recibieron solo una arepa, eso es una falta de respeto. Hay una gran indolencia por parte del gobierno”, expresó una doctora.

Esta semana llamarán a nuevas acciones de protesta rumbo a la gran marcha nacional por la salud. “Es posible que en el transcurso de la semana entrante hagamos una acción hacia la conferencia episcopal y la nunciatura” propusieron en el desarrollo de la asamblea y fue aprobada por unanimidad.

Vale decir que el Hospital Algodonal está “funcionando” sin insumos médicos, sin alimentos ni agua. La atención al paciente se hace con las uñas en vista de la deplorable situación en que se encuentra el nosocomio.

Un familiar denunció ante los medios que “el hospital se encuentra sin insumos, que los médicos y enfermeras realmente trabajan con las uñas “los mueve el amor a la vida”, De dieta a los enfermos en El Algodonal sólo dan arepa sola, arroz solo, pasta sola y avena sin azúcar”.

Reafirmaron la lucha por salarios dignos y afirmaron que no se conformarán con bonificaciones ofrecidas por el Ejecutivo.

Los profesionales rechazaron la injerencia de “sindicatos patronales” en la discusión de los sueldos. Respaldaron la propuesta de la Federación Médica Venezolana (FMV) sobre iniciar las tablas salariales en 200 salarios mínimos.

————————————————————————————

Presidente Maduro propone transformación del sistema de salud
Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Viernes, 20/07/2018 07:07 AM
Aporrea

19 julio 2018 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este jueves realizar una jornada de consulta nacional que concluya en un gran congreso de la salud, para idear mecanismos destinados a transformar todo el sistema de salud venezolano y mejorar los programas sociales Barrio Adentro I,II y III.

“Quiero hacer muy pronto una jornada completa de consulta nacional que concluya en un gran congreso de la salud venezolana para aprobar el plan de transformación del sistema de salud venezolano, para mejorar Barrio Adentro I, II y III; y para encarar definitivamente el tema de los hospitales del país con un plan de transformación y modernización”, indicó Maduro durante el acto de graduación de médicos integrales comunitarios desde el Poliedro de Caracas.

El Jefe de Estado encargó para esta tarea que debe ser puesta en marcha desde ya por mandato presidencial, a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez y al ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.

En la actividad, el presidente Maduro llamó a todos los trabajadores de la salud, a hacer una revolución en este sector y construir un sistema integrado y moderno al servicio del pueblo.

“Vengo a convocar a todos los profesionales de la salud venezolana a hacer una revolución dentro de la revolución, para construir un sistema integrado, moderno, funcional, avanzado y científico que sirva al pueblo a nivel de la salud”, dijo en transmisión de VTV.

Agregó que estos cambios vendrán acompañados de inversiones que avancen en la calidad de vida de los trabajadores de la salud, así como en las condiciones de trabajo y equipamiento.
————————————————————–

Fueron aplaudidos luego de sus intervenciones
Trabajadores de la salud toman la palabra en el Metro de Caracas
Por: Aporrea.org | Jueves, 19/07/2018 11:12 PM | Versión para imprimir

19/07.- Profesionales de la salud de toda indole marcharon el pasado 18 de julio hacia la Universidad Central de Venezuela desde tempranas horas de esa mañana. Luego de arrivar al conocido arco de Plaza Venezuela la movilización se disolvió rapidamente, aunque muchos decidieron seguir la manifestación de forma más directa. Armados un pancartas un grupo de trabajadores iniciaron lo que denominaron ¨una campaña de concientización¨. Pancartas en mano y a todo gañote invitaron a la audiencia a sumarse a la lucha que es por salario justo y tambien por el derecho a la salud que tienen todos los venezolanos.


https://clajadep.lahaine.org