Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Argentina otorga prisión domiciliaria a Jones Huala y Chile da permiso para salir al Machi Celestino Córdova

Clajadep :: 27.07.18

Ambos son autoridades tradicionales del pueblo mapuche, Huala en los territorios ocupados por el estado argentino y Córdova en los territorios ocupados por Chile.

El Patagónico | Regionales | CAUSA JONES HUALA - 27 julio 2018FacebookTwitterGoogle Plus
Jones Huala ya se encuentra en la casa de su abuela
El lonko mapuche fue trasladado a una vivienda de Esquel donde en prisión domiciliaria deberá esperar las definiciones acerca de su posible extradición.

La Justicia dispuso hoy la prisión domiciliaria para el líder mapuche Facundo Jones Huala, esta mañana fue trasladado a la casa de su abuela, Trinidad Huala, en Esquel, bajo una estricta custodia.

Cabe señalar que el lonko se encuentra detenido desde el 1 de julio del año pasado, en la Unidad 14 de esa ciudad patagónica a la espera de que la Corte Suprema defina su extradición.

La casa elegida para que continúe con el régimen de arresto domiciliario está ubicada en la calle Juan Manuel de Rosas al 2600. Esta mañana, hasta allí fue escoltado Huala con una fuerte custodia y bajo vigilancia electrónica por parte de la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Sobre el otorgamiento del beneficio, cabe señalar que por dictamen el fiscal general Javier de Luca solicitó la morigeración de las condiciones de detención de Jones Huala, habida cuenta que desde hace un año cumple prisión preventiva en el Penal de Esquel. Esa situación para De Luca se ha prolongado demasiado en el tiempo, según argumentó.
——————————————————–

Otorgan permiso a Celestino Córdova para renovar su rehue
El machi, condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger en Vilcún, se encontraba en huelga de hambre como medida de presión.
t13
FACEBOOK12:44 hrs. Viernes 27, Julio 2018

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó este viernes, la autorización de 48 horas para trasladar al machi Celestino Córdova a renovar su rehue, quien se encontraba en huelga de hambre como medida de presión.

Larraín explicó que “el consejo técnico del recinto penitenciario de Temuco ha decidido autorizar la solicitud que ha hecho Celestino Córdova para renovar su rehue. Es una práctica habitual en los distintos recintos penitenciarios del país que sus consejos técnicos estudien, reciban y autoricen salidas excepcionales”.

Otorgan permiso a Celestino Córdova para renovar su rehue

“Se le está informando a Celestino Córdova de esta situación y esperamos su decisión”, señaló el ministro.

El machi, condenado por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger en Vilcún, inició una huelga para acceder a una autorización para cumplir un retiro en un lugar sagrado mapuche.

Desde la familia Luchsinger explicaron, este martes, que no se oponían al permiso de Córdova a “modo de una pequeña contribución a la paz” en la región de La Araucanía.

Sobre las declaraciones de la familia Luchsinger, el titular de Justicia aseguró que también fueron consideradas. “Son todos factores que nos han hecho tener una opinión favorable a esta solicitud, la que habíamos rechazado anteriormente y que ahora queda en manos de Celestino Córdova”.

El rehue es un altar mapuche, cuya forma escalonada es realizada en un tronco de roble o canelo, en donde los machi realizan su renovación mediante una ceremonia que enlaza su energía con la del universo espiritual.


https://clajadep.lahaine.org