Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela: Llega tras 20 días y 400 km. la Marcha Campesina a Caracas, la capital, en procura de sus demandas

Aporrea :: 01.08.18

Su propósito: hacer escuchar su voz, hacer valer sus derechos y entregar sus propuestas ante el Gobierno Nacional.

En protesta por la arremetida latifundista
Llega a Caracas la Marcha Campesina Admirable
Por: AlbaTV | Miércoles, 01/08/2018 07:12 AM | Versión para imprimir

Credito: AlbaTV
1º agosto 2018 - Después de caminar por veinte días y recorrer más de 400 kilometros a pie, llega finalmente a Caracas la Marcha Campesina Admirable.

Sus protagonistas, campesinas y campesinos de diferentes lugares del país, salieron el pasado 12 de julio de Guanare (estado Portuguesa) rumbo a Miraflores. Su propósito: hacer escuchar su voz, hacer valer sus derechos y entregar sus propuestas ante el Gobierno Nacional.

Pertenecen a colectivos, consejos campesinos y fundos zamoranos de diferentes estados del País, agrupados en la Plataforma de Luchas Campesinas, organización convocante la marcha. Muchos de ellos protagonizan experiencias de rescates de tierras ociosas y han vivido en su propia piel la arremetida latifundista contra el campesinado venezolano, recrudecida en los últimos dos años y caracterizada por procesos de hostigamiento, desalojos ilegales y violentos, judicialización, criminalización y hasta el asesinato de campesinos.

Recordemos como la intensidad de esa arremetida, que involucra la complicidad de funcionarios públicos corruptos, haya requerido la intervención y el firme pronunciamiento del Presidente Nicolás Maduro, el pasado 9 de abril.

“¡Ésta no es una una Revolución cómplice de los terratenientes! Ésta es una Revolución de los campesinos, de las campesinas, de la justicia!” afirmó con fuerza, ese día, el Presidente, ordenando crear una comisión especial en seno a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para investigar los hechos e identificar así a los responsables y a los cómplices internos a las instituciones.

Seguido a ese pronunciamiento, y a la orden de detener la ola de desalojos en contra de esas comunidades, las organizaciones campesinas se ha dirigido al Instituto Nacional de Tierras (INTi) en busqueda de soluciones, ya que los retrasos administrativos de los que es responsable este ente son un factor de peso en este contexto.

Se trata, por ejemplo, de procedimientos administrativos que deberían durar algunos meses y que terminan extendiéndose por seis y siete años. De esta forma, se genera una situación de inseguridad administrativa y jurídica que termina envolviendo los procesos de rescate y se propicia la restauración del latifundio y la violencia contra las comunidades campesinas, como vienen denunciando desde la Plataforma de Luchas Campesinas.

Si bien el INTi haya atendido muchos casos, la mayoría de los rescates más emblemáticos sigue sin solución, así como sigue la violencia latifundista. Hace poco más de dos meses, fueron secuestrados y asesinados en el estado Barinas, Jesús León y Guillermo Toledo, campesinos del rescate Palo Quemao; sus asesinos serían sicarios al servicio del terrateniente Carlos Pardi. Hay más de 300 casos como este, ocurridos en estos años de Revolución y todos aún impunes.

Junto con las reivindicaciones en términos de derecho a la tierra y de justicia, otra componente central de la Marcha Admirable Campesina es el tema de la producción.

Las comunidades campesinas son quienes proveen el 70% de los alimentos que se consumen en el País, y se reconocen como el eslabón primordial de la cadena alimenticia del venezolano. Su rol ha sido clave para la alimentación de todo el pueblo en este contexto de la guerra económica y financiera que busca aniquilar a la experiencia bolivariana.

Sin embargo, a pesar de la importancia fundamental que juega la agricultura campesina ( inclusive en la construcción de modelos productivos sustentables) las recientes políticas agrarias implementadas por el Gobierno Bolivariano no reconocen esta realidad, y por lo contrario beneficiarían como interlocutores preferenciales a los representantes del agronegocio, aunque sean parte activa en la guerra económica, según afirman desde la Plataforma de Luchas Campesinas.

Las y los marchantes han reiterado más de una vez su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, junto con la necesidad de presentar “críticas constructivas” y ser tomados en cuenta para buscar una solución a los problemas que está enfrentando el País.

Su recorrido por el País, ha venido trascendiendo las problemáticas campesinas. En cada etapa de su largo camino a pie, han contado con el apoyo y la solidaridad del pueblo organizado, quien se ve reflejado en las mujeres y hombres de esta Marcha Admirable y que en este momento, desde su diversidad de experiencias y expresiones, los está acompañando en la entrada a la capital.


https://clajadep.lahaine.org