Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Santiago: Trabajadores del cobre paralizan importante mina Andina

08.12.03

SANTIAGO (EFE). El paro en la mina Andina de la Corporación del Cobre, donde 900 trabajadores se declararon en huelga por mejoras salariales, ha arrojado pérdidas diarias cercanas al millón de dólares, afirmaron hoy dirigentes de los mineros.
La medida de fuerza indefinida busca un ajuste salarial del cuatro por ciento, peros la empresa ofrece sólo el 1,4 por ciento, condicionado a que los mineros renuncien a un bono de productividad.
El cobre, el mayor producto de exportación chileno, que el jueves pasado cerró en 98,430 centavos de dólar la libra, su valor más alto desde 1997, podría superar este lunes la barrera de un dólar por libra, debido a paralización esta huelga, señalaron hoy analistas del sector.
El presidente del sindicato más importante de esa minera, Cristián Muñoz, anunció que durante la próxima semana continuarán las protestas y denunció a la empresa de promover “prácticas antisindicales” al contratar a personal externo para reemplazar a los trabajadores en paro.
Según Muñoz, financiar la demanda de los mineros le significaría a la empresa unos 300 mil dólares anuales, en contraste con el casi un millón de dólares que ahora pierde diariamente por la huelga y, agregó, “la huelga se va a prolongar por bastante tiempo”.
La huelga en la mina Andina se inició mientras los cientos de trabajadores de Chuquicamata, la mayor mina de cobre de Codelco, y la más grande del mundo a cielo abierto, comenzaron ayer las negociaciones sobre un incremento salarial.
Codelco, cuya producción equivale al 16 por ciento del total mundial, es dueña en Chile de las minas Salvador, El Teniente, Chuquicamata, Andina y Radomiro Tomic, y del 49 por ciento de “El Abra”, en sociedad con la estadounidense Phelps Dodge.
La empresa estatal chilena opera también en otros países como México, en asociación con compañías privadas, entre ellas Phelps Dodge.


https://clajadep.lahaine.org