Enviar por e-mail el artículo

Tras siete años de guerra, la victoria de Bashar al Assad parece inevitable: ¿Qué será de Siria?


Infobae :: 04.08.18

Consolidación de las milicias kurdas en el norte del país. Esta comunidad étnica, históricamente sometida en Siria, Irak y Turquía, comenzó apoyando a los rebeldes moderados, pero luego se independizó. Sus principales organizaciones armadas son las Unidades de Protección Popular (YPG) y las Unidades Femeninas de Protección (YPJ), que en octubre de 2015 formaron las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en coalición con guerrillas árabes.
En marzo de 2016, tras varios triunfos, las FDS declararon al norte de Siria como una entidad federativa autónoma, lo cual fue rechazado por el gobierno en un primer momento. Sin embargo, a fin del mes pasado ambas partes acordaron negociar un pacto que permita terminar con la guerra y garantizarle a los kurdos conservar las zonas que conquistaron, aunque sin romper con el Estado sirio.
Los kurdos tienen en su poder poco menos del 30% del territorio.
Los señores de la guerra dominan el país y no quieren el retorno del Estado central, lo que fortalecerá las formas de organización comunitaria en detrimento del proceso de unidad nacional. Tendremos un país fragmentado y la autoridad estatal será limitada en las periferias, especialmente en el norte y en el este.
Este último párrafo suena forzado después de hablar de “victoria” de Assad. Los señores de la guerra, que no nombra el autor del texto, no son los que determinan la fragmentación, sino que la organización comunitaria del confederalismo democrático no requiere el centralismo y autoritarismo del estado


Tu Nombre:
Tu email:
(no obligatorio)

E-mail del destinatario: