El Dr. Abdul El-Sayed dijo: “Número uno, quiero cerrar [el oleoducto] Línea 5. Nuestros Grandes Lagos representan el 20% del agua dulce del mundo y el 85% del agua en América del Norte. Y en este momento se encuentra activo un oleoducto que se suponía que se cerraría hace 15 años, y en el que ya ha habido varios incidentes. Tenemos que cerrar [el oleoducto] Línea 5, porque debemos proteger el agua.
EE.UU.: votantes van a las urnas en los estados de Missouri, Kansas, Michigan y Washington
TITULAR07 AGO. 2018
Hoy en Estados Unidos, los electores se dirigen a las urnas para votar en las elecciones primarias en cuatro estados: Missouri, Kansas, Michigan y Washington. En Michigan, el excomisionado de Salud de la ciudad de Detroit, Abdul El-Sayed, se enfrentará a Gretchen Whitmer por la nominación demócrata a gobernador. El senador de Vermont Bernie Sanders, la candidata demócrata por Nueva York al Congreso de Estados Unidos Alexandria Ocasio Cortez y otros líderes progresistas han respaldado la candidatura de El-Sayed, quien, si gana, se convertiría en el primer gobernador musulmán del país. Estas son las declaraciones del doctor Abdul El-Sayed, hablando con Medhi Hassan, columnista de la publicación en línea The Intercept, sobre lo que hará en su primer día en funciones, si es elegido.
El Dr. Abdul El-Sayed dijo: “Número uno, quiero cerrar [el oleoducto] Línea 5. Nuestros Grandes Lagos representan el 20% del agua dulce del mundo y el 85% del agua en América del Norte. Y en este momento se encuentra activo un oleoducto que se suponía que se cerraría hace 15 años, y en el que ya ha habido varios incidentes. Tenemos que cerrar [el oleoducto] Línea 5, porque debemos proteger el agua. También hay problemas relacionados con el agua en [las ciudades de] Flint y Detroit. Y en Flint quiero crear un grupo de tareas que trabaje, durante el primer año, en la remoción de todas las tuberías de plomo del suelo, para que la gente pueda beber fácilmente [agua] en la ciudad de Flint. Han sufrido demasiado y todavía no tienen agua limpia. Y luego tenemos que poner una prohibición temporal a los cortes de agua en la ciudad de Detroit. Solo en esa ciudad, este verano, se le cortó a unas 17.000 casas el acceso básico al agua porque no pueden pagarla. Mientras tanto, Nestlé embotella el agua dulce por 400 dólares al año, y la gente tiene que pagar 400 dólares al mes en Detroit. También quiero suspender eso”.
Abdul El-Sayed es uno de los pocos candidatos musulmanes estadounidenses en la votación de hoy en Michigan. La exlegisladora de ese estado Rashida Tlaib y Fayrouz Saad, exfuncionaria del gobierno del expresidente Barack Obama, también se postulan para ocupar escaños en el Congreso. Mientras tanto, en el estado de Kansas, en una reñida contienda electoral para el Congreso se enfrentan el abogado laboral progresista Brent Welder contra Sharice Davids, una abogada nativa americana y exluchadora de artes marciales mixtas.
Y en Ohio, los republicanos intentan evitar una embarazosa derrota en una elección especial del Congreso, en un distrito en el que el Partido Republicano se ha mantenido en el poder durante décadas. El republicano Troy Balderson enfrenta al demócrata Danny O’Connor. Tanto demócratas como republicanos han invertido millones de dólares en la carrera para reemplazar al representante republicano de Ohio, Pat Tiberi.