Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Los ojos del mundo están hoy en Argentina: Se vota la despenalización del aborto. La marea verde de miles de mujeres con pañuelos rodea el congreso

Agencias :: 08.08.18

Acompañe las noticias minuto a minuto.

Página12
08 de agosto de 2018
En reclamo por aborto legal, seguro y gratuito
La marea verde empieza a tomar las calles

Las cercanías del Congreso ya están teñidas de verde, mientras en el Senado se define si se aprueba el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo sin ser penalizadas ni arrojadas a la clandestinidad. Con pelucas verdes, los rostros cubiertos de brillantina y el infaltable pañuelo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, miles de mujeres se movilizan para reclamar a los senadores que las representen desde sus bancas y no les den la espalda.

La histórica sesión inició pasadas las 10 de la mañana y algunos senadores ya dieron sus primeros discursos. Afuera, la marea verde volvió a copar las calles, con un pedido concreto: “Que sea ley”. “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, repiten desde temprano, en la previa de la vigilia nocturna.
———————————————————-
Página12
08 de agosto de 2018
En vivo: el Senado debate el aborto legal
61 oradores y una votación hacia la medianoche

Avanza en el recinto de la Cámara alta la discusión por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, con conteos que dan una ventaja para quienes plantean mantener los abortos en la clandestinidad. Mientras tanto, afuera del Congreso comienzan a concentrarse miles de personas.
Por Sebastian Abrevaya

Mientras una enorme movilización comienza a concentrarse en los alrededores del Congreso, el Senado inició el debate la legalización del aborto. Superado con amplitud el quórum necesario se abrió la sesión pasadas las 10:20 de la mañana. Luego de una primera lectura de los acuerdos solicitados por el Poder Ejecutivo, el presidente provisional del cuerpo, Federico Pinedo, habilitó el tratamiento de la media sanción aprobada el 14 de junio por la Cámara de Diputados. Se confeccionó la lista de oradores, en la que se anotaron 54 legisladores, a los que se suman siete jefes de bloque que llevarán a cabo los cierres. Según fuentes parlamentarias se estima que la sesión se extendería hasta cerca de la medianoche. La ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el rionegrino Miguel Pichetto, la tucumana Silvia Elías de Pérez y el formoseño Luis Naidenoff hablarán sobre el final.

Tras el ingreso de los pedidos de acuerdo para nombrar directores en el Banco Central, entre otras solicitudes del Ejecutivo, el senador del peronismo jujeño, Guillermo Snopek presentó una cuestión de privilegio por amenazas y calumnias sufridas por él y su familia realizadas por el gobernador radical Gerardo Morales. Poco después, ya iniciado el tratamiento de la interrupción voluntaria del embarazo, la senadora radical Silvia Giacoppo intentó responder y defender al mandatario oficialista, lo que provocó el enojo del resto de los senadores por desviar el eje del debate.

La prosecretaria parlamentaria confeccionó la lista de oradores. Se prevén 60 exposiciones, algunas con tiempo compartido entre dos integrantes de la misma bancada. Según se acordó en la reunión de labor parlamentaria ayer, los miembros informantes tendrán 15 minutos. Se trata de los presidentes de las comisiones de Salud, Mario Fiad (UCR - En contra); Justicia, Pedro Guastavino (Bloque Justicialista - A favor) y Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera (Bloque Justicialista - En contra). Luego, 51 expositores de 10 minutos cada uno y, finalmente, los siete cierres, de 30 minutos. Estos últimos son el ex gobernador misionero Maurice Closs; el puntano Adolfo Rodríguez Saá; la neuquina Lucila Crexell y la salteña Cristina Fiore, ambas compartirán el tiempo del Interbloque Federal; la rionegrina Magdalena Odarda y el porteño Fernando Pino Solanas también compartirán el tiempo del Interbloque Río-Sur; la ex presidenta Cristina Fernández hablará en nombre del Frente para la Victoria-PJ; Miguel Pichetto por el interbloque Argentina Federal y por el oficialismo, la tucumana Silvia Elías de Pérez y el formoseño Luis Naidenoff, ambos radicales con posiciones enfrentadas sobre el tema.

Según cálculos parlamentarios, la sumatoria de los oradores da aproximadamente 12 horas y media de debate. Como es costumbre en el Senado se suele tener flexibilidad con los expositores por lo que podría extenderse un poco más. De no mediar sorpresas, la votación se realizará cerca de la medianoche.


https://clajadep.lahaine.org