Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Hasta ahora pareciera que son mayoría los contrarios a despenalizar aborto. Multitudinarias manifestaciones simultaneas en todo el mundo sorprenden a moros y cristianos

Agencias :: 08.08.18

Las embajadas argentinas en todo el mundo han sido rodeadas por mujeres y pañuelos verdes.
La votación del senado hoy y la combatividad de las mujeres argentinas han estremecido al mundo

Rechazo a legalizar el aborto en Argentina gana terreno entre los senadores De acuerdo con lo que anticiparon los políticos hasta ahora, el recuento difundido adelanta que 38 de los 72 legisladores de la Cámara Alta se disponen a votar en contra y solo 31 están a favor
Argentina
La extensa sesión en el Senado, que comenzó en la mañana de Buenos Aires, se prolongará durante varias horas por la cantidad de oradores anotados y se prevé que la votación oficial sea en horas de la noche. (AFP)

Redacción EC
08.08.2018 / 07:28 pm
Los senadores de Argentina que rechazan despenalizar el aborto superan en mayor medida a los que lo defienden, según un recuento publicado por la Cámara Alta basado en declaraciones públicas de los legisladores.

De acuerdo con lo que anticiparon los senadores hasta ahora a la prensa o en redes sociales, el recuento difundido adelanta que 38 de los 72 legisladores de la Cámara Alta se disponen a votar en contra de dejar de penar el aborto, frente a los 31 que dicen estar a favor.

La extensa sesión en el Senado, que comenzó en la mañana de Buenos Aires, se prolongará durante varias horas por la cantidad de oradores anotados y se prevé que la votación oficial del proyecto, que llega precedida de su aprobación en la Cámara de Diputados de pasado junio, sea en horas de la noche.

“El aborto legal, seguro y gratuito es la única forma de terminar con la muerte de más mujeres con embarazos no deseados (por las intervenciones clandestinas). Hemos tenido que debatir mucho y por fuera de toda bandera partidaria”, explicó en el pleno el opositor Pedro Guastavino, del peronismo kirchnerista.

Por su parte, Mario Fiad, de la Unión Cívica Radical (UCR), que integra el oficialista frente Cambiemos, sostuvo que el texto proveniente de Diputados “es claramente violatorio de la Constitución” y cuestionó el contenido porque, entre otros aspectos, “excluye a la persona por nacer”.

El proyecto busca despenalizar el aborto dentro de las 14 semanas de gestación, mientras que la normativa actual, que se remonta al código penal de 1921, solo permite el aborto cuando el embarazo es fruto de una violación o peligra la vida de la madre.

El asunto genera tanta división dentro de cada partido que, en comisiones previas a la sesión de hoy, los legisladores no pudieron ponerse de acuerdo para que el proyecto que llegó aprobado de la Cámara Baja fuera llevado al pleno general del Senado, aunque finalmente y por una decisión previa de la necesidad de abordar la problemática, se está debatiendo.

Por esa razón, se llegó a plantear la posibilidad de introducir cambios en el proyecto para generar más adhesiones, como reducir el plazo para interrumpir un embarazo de 14 a 12 semanas.

En este sentido, el también peronista Dalmacio Mera basó su oposición a la iniciativa al remarcar que “hay vida desde la concepción” y además se remitió a la Carta Magna y a otras disposiciones legales.

“No he podido escuchar en el debate qué sustancia mágica o proceso biológico se provoca en la semana 12 o 14 para que una vida valga más o menos a partir de ese momento preciso”, aseveró, convencido de que a partir de la concepción “hay una vida”.

El senador Esteban Bullrich, exministro de Educación del Gobierno de Mauricio Macri, argumentó que el aborto “no va a ser menos trágico porque se haga en un quirófano”.

“Va a ser igual de trágico y va a dejar el mismo dolor. Aspiremos a más. No me resigno a que el aborto es la única solución”, concluyó.

Desde que el 1 de marzo pasado, Mauricio Macri, decidiera impulsar el debate y diera libertad de conciencia a sus diputados, las opiniones de cada grupo político y de multitud de organizaciones sociales se han ido poniendo sobre la mesa con gran vehemencia.

Entre los senadores hoy presentes se encuentran los expresidentes Carlos Menem (1989-1999) y Cristina Fernández (2007-2015), ambos peronistas pero con opiniones contrarias: el está en contra y ella a favor.

Al mismo tiempo, a las afueras del Congreso, y como ya ocurrió cuando lo debatieron los diputados, se congregan cientos de personas de ambos lados que aguardan el resultado final.

Fuente: EFE

—————————————————————————–

Feministas apoyan ante la embajada Argentina en Colombia la legalización del aborto
EFE - Bogotá
09/08/2018 - 02:07h
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Un centenar de personas convocadas por colectivos feministas se congregaron hoy frente a la embajada argentina en Bogotá para apoyar el proyecto de ley que se debate en el Congreso de ese país para despenalizar el aborto.

La protesta fue convocada hoy a las 15.00 local (20.00 GMT), por los colectivos “Las Parceras” y “Aborto Legal Colombia”, entre otros.

“Si hoy se despenaliza, van a ser lágrimas de felicidad, un mar de color verde circulando todo el continente, la alegría, la libertad, y una victoria contra el patriarcado”, dijo a Efe Luciana Nacimento, militante argentina radicada en Bogotá.

Al son de cánticos de protesta y pancartas que rezan “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para abortar, aborto legal para no morir”, se reunieron colombianos y argentinos en un acto de confraternización.

Una de las voceras de “Aborto Legal Colombia” Ana Sofía Castro, expresó a Efe que el “aborto siempre va existir, sea legal o no”, y que su lucha se centra en la legalización de esta práctica.

El debate llegó hoy al Senado de Argentina, una iniciativa ya aprobada en Diputados pero cuya votación en la Cámara Alta se prevé adversa.

En el caso de Colombia, la Corte Constitucional despenalizó en 2006 el aborto en tres situaciones: abuso sexual, malformación del feto o que la salud de la madre esté en riesgo.
——————————————–

En solidaridad con Argentina, mujeres se manifiestan en CdMx por legalización del aborto

Twittear
Por Redacción / Sin Embargo

SinEmbargo

agosto 08, 2018

6:27pm

0 Comentarios

SECCIÓN
méxico

Colectivos feministas marchan en la Ciudad de México para exigir la legalización del aborto en todo el país.

ADEMÁS
VIDEO: Una mujer argentina, en contra de la legalización del aborto, le prende fuego al pañuelo verde de su hija
-Información en desarrollo.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo/AP).- Cientos se manifiestan esta tarde en México para exigir que el aborto sea legal en todo el país.

“Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que el pinche machismo se tiene que morir”, corean integrantes de colectivos feministas. “Hay que abortar el sistema patriarcal”, reclaman.

“Y tiemblen y tiembles los machistas, que América Latina será toda feminista”, se escuchó en el corazón de la Ciudad Universitaria, en la delegación Coyoacán.

La marcha más nutrida partió de la Embajada de Argentina, pasando por el Ángel de la Independencia, monumento a la Madre y terminando en el Hemiciclo a Juárez.

El Senado argentino se encuentra debatiendo un proyecto de legalización del aborto en una histórica sesión en la que el rechazo parece abrirse paso ante la preocupación de manifestantes abortistas, que esperan que esa tendencia se revierta.

Los 72 senadores decidirán si apoyan o rechazan la iniciativa aprobada ajustadamente por la Cámara de Diputados el 14 de junio que despenaliza y legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación y que en la tierra del papa Francisco llegó al Congreso por el empuje mayoritario de agrupaciones feministas.

El debate es seguido con expectación por miles de manifestantes a favor vestidos con prendas verdes y otros muchos en contra que lo hacen de celeste. Los ojos de la comunidad internacional también se posan sobre Argentina.
———————————————————————————————-

FRENTE A EMBAJADA
Uruguayos se concentraron para apoyar la legalización del aborto en Argentina
Hoy miércoles el Senado argentino vota la ley de legalización del aborto y tanto allí como en otras partes del mundo se realizaron movilizaciones en apoyo a la despenalización.

Miércoles, 08 Agosto 2018 20:06

Miles de personas se concentraron en torno al Congreso en Argentina, donde se discute y se votará en una sesión histórica la ley de despenalización del aborto.

Sin embargo no solo en Argentina se realizaron concentraciones: en varias partes del mundo colectivos que apoyan la legalización de la interrupción del embarazo voluntario decidieron movilizarse, y Uruguay se sumó al llamado.

Un evento creado en Facebook como “Unidas por un mismo derecho, ¡juntas para que sea ley!” realizado por el grupo Acción Feminista Uruguay y Media Red invitó a sumarse a la concentración que en Montevideo se lleva a cabo en la puerta de la Embajada de Argentina en Uruguay.

“El #8A nos hermanamos para apoyar a nuestras compañeras argentinas en su lucha por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, detallan en la descripción del evento.

“Nos encontramos a las 18 horas en la Embajada de Argentina (Cuareim, esq. Mercedes), y luego partimos a las 20 hs. a Bar Brecha (Canelones, esq. Aquiles Lanza) para seguir el debate del Senado”, agregan.

Al lugar llegaron decenas de personas con los simbólicos pañuelos verdes junto con pancartas para pedir la legalización del aborto tanto en Argentina como en el resto de los países de América Latina.

Otro de los puntos en los que se llamó a la concentración fue en Paysandú: “Paysandú también se moviliza por el Aborto Legal en Argentina! Miércoles 8 de Agosto, 18:00 horas frente al Consulado Argentino”.

Lo mismo ocurrió en el departamento de Colonia: “¡¡MIÉRCOLES 8/8, a partir de las 13:00 horas en COLONIA, nos sumamos a nuestrxs compxs argentinxs en un gran pañuelazo por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito!!”, dice el detalle del evento, creado también en Facebook.

Allí se concentraron en la esquina del Consulado Argentino en Colonia (General Flores esquina Virrey Cevallos). “Podés traer pañuelo, tela y/o prenda verde para sumarte a la marea, o realizar uno juntas durante el evento”, dicen.

En otras ciudades del mundo como México DF, Santiago de Chile, Madrid, Barcelona y París también están organizando manifestaciones.

El proyecto de ley, que habilita el aborto dentro de las 14 semanas de gestación, ya tiene el visto bueno de la Cámara de Diputados de Argentina, que lo aprobó en junio por apenas una ventaja de cuatro votos: 129 a favor y 125 en contra.

En el Senado los bandos también están parejos, pero con una leve mayoría para rechazar el proyecto: 37 senadores en contra del aborto, 31 a favor, dos indecisos, una abstención y un ausente, según un relevamiento del diario La Nación.

Si esta proyección se confirma, el proyecto será rechazado y en Argentina solo se seguirá permitiendo el aborto legal en caso de violación o peligro para la vida de la madre.
—————————————–

Mujeres se manifiestan frente a la embajada de Argentina en apoyo al aborto libre, seguro y gratuito
por EL MOSTRADOR Chile
8 agosto, 2018

Así como en Santiago, los “pañuelazos” se han vivido en muchos países.

En muchísimos países del mundo se han vivido “pañuelazos” a propósito de la libre decisión del aborto en Argentina. En Santiago las mujeres también decidieron salir a dar su apoyo al momento decisivo que se vive en el país trasandino. Para esta votación, las adherentes al movimiento que aboga por un aborto libre, legal, seguro y gratuito decidieron manifestarse frente a la embajada chilena demostrando su apoyo.


https://clajadep.lahaine.org