Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

“No somos militares, tampoco policías, pero cuando se enferman los atiende enfermería”. Sigue firme el paro de salud en Venezuela.

Aporrea :: 09.08.18

Ministro de salud sostiene que la mayoría trabaja y sólo protestan unos cuantos. O sea, en vez de escuchar y dialogar, descalifica.

Jueves, 09 de agosto de 2018.- La salud en Venezuela se encuentra en una situación deplorable, la falta de dotación en los hospitales, la carencia de medicamentos a todos los niveles y el mal salario que reciben los trabajadores de la salud forman un coctel peligroso para toda la población.

En la emblemática plaza Caracas, ubicada en el centro de la capital, un nutrido grupo de trabajadores de la salud se concentraron en horas de la mañana, este miércoles ocho, frente a la sede del ministerio del Poder Popular para la Salud, para exigir la dotación de hospitales en todo el país, la atención a los pacientes y un salario digno.
————————————–

Ministro de Salud aumentó 1.642% a enfermeras
Por: Últimas Noticias | Jueves, 09/08/2018 07:21 AM | Versión para imprimir
“Si tiene antigüedad, si tiene hijo, si cuenta con maestría o especialización es mucho más. Si hace guardia implica 15 a 17 millones más mensualmente”, explicó Alvarado.
“SI TIENE ANTIGÜEDAD, SI TIENE HIJO, SI CUENTA CON MAESTRÍA O ESPECIALIZACIÓN ES MUCHO MÁS. SI HACE GUARDIA IMPLICA 15 A 17 MILLONES MÁS MENSUALMENTE”, EXPLICÓ ALVARADO.
Credito: ÚN
9 agosto 2018 - Una de las exigencias de los trabajadores del sector salud que se encuentran desde hace casi mes y medio en protesta es el aumento salarial. A este respecto, el ministro del Poder Popular para Salud, Carlos Alvarado, informó que en los últimos cuatro meses las enfermeras han tenido un aumento de 1.642%.

Detalló que para el 15 de abril de este año un profesional I (enfermeros recién graduados, bioanalista, odontólogo) tenía un ingreso mensual de 1.568.298 bolívares, hoy con todos los aumentos salariales ordenados por el presidente Nicolás Maduro, un profesional recién graduado tiene una remuneración mensual de Bs. 27. 317.596.

“Si tiene antigüedad, si tiene hijo, si cuenta con maestría o especialización es mucho más. Si hace guardia implica 15 a 17 millones más mensualmente”, explicó Alvarado, luego de mostrar las tablas salariales.

De acuerdo con el acta convenio de julio de 2018, un médico recién graduado, sin incluir el pago de las guardias, tiene un ingreso de Bs. 41.038.428, lo que representa un incremento de 1.439% de abril a julio de este año, precisó el ministro.

Protesta. “A pesar de los esfuerzos del Gobierno en materia salarial, hay un grupo de profesionales y de trabajadores de la salud que por su condición política de oposición siguen en constante protesta porque ellos dicen que quieren ganar 1.000 dólares, una cantidad de dinero que es imposible lograr desde el punto de vista de la economía del país”.

Enfatizó Alvarado que el paro de los gremios de salud es una muestra de “como se mudó la oposición de la tomas de calle violentas del año pasado, a casos focales como la salud, que es un tema muy sensible”.

Subrayó que las federaciones que se encuentran en paro no administran el actual contrato colectivo y quieren ser protagonistas. “Ellos pueden participar, pero el próximo año si logran la masa suficiente que los apoye”, dijo.

Señaló que actualmente la mayoría de los trabajadores de la salud están cumpliendo sus labores, contrario a la matriz de opinión de algunos sectores sobre el abandono de los hospitales por las protestas.

Aseguró que los directivos se encuentran vigilantes para garantizar la atención a los pacientes. “Las áreas críticas (emergencia y terapia intensiva) están absolutamente prohibidas dejarlas solas por ética profesional”, recalcó.

Problemas. El titular de la Salud señaló que ciertamente, tal y como lo manifiestan los gremios, en el sector salud se presentan problemas de insumos e infraestructura. “Eso no lo estamos negando, pero estamos trabajando con lo que tenemos para solventar la situación”, sostuvo.

Resaltó que actualmente el Ministerio de Salud optimiza la adquisición de insumos médicos, a través del impulso de la industria nacional y con la ejecución de convenios internacionales con China y Rusia para adquirir la materia prima necesaria.
————————————————————

Continúan en Maracaibo protestas en el sector salud: Enfermeras reclaman sueldos dignos
Por: Noticia al Día | Miércoles, 08/08/2018 03:31 PM | Versión para imprimir
Aporreo
Credito: Twitter
08-08-18.-Este miércoles profesionales del sector salud, realizaron protestas en Maracaibo. En la ciudad, continua el paro laboral indefinido para exigir aumentos salariales que se ajusten a la realidad económica que vive Venezuela.

Asimismo, las protestas se realizaron en la ciudad, reclamaron sueldos dignos, con distintas pancartas que expresaban con escritos lo que querían decir: “El sueldo de un profesional de enfermería es de Bs. 3.479.00 mensual”, aseveraron.

Del mismo modo Las enfermeras venezolanas cumplen 46 días consecutivos en protestas, a las que se ha sumado el resto del gremio de la salud.
——————————————————

Trabajadores de distintos centros de salud protestaron este miércoles en la Plaza Caracas
Por: Aporrea-Agencias | Miércoles, 08/08/2018 12:43 PM | Versión para imprimir

Credito: Twitter
08-08-18.-Trabajadores de distintos centros de salud realizaron este miércoles una protesta en la Plaza Caracas por la falta de insumos médicos, medicinas y para exigir reivindicaciones salariales.

Exigen la presencia del ministro de Salud, Carlos Alvarado, para que atienda sus solicitudes.

“No somos militares, tampoco policías, pero cuando se enferman los atiende enfermería”, gritaban los manifestantes

En el lugar, las personas sostienen pancartas con mensajes alusivos a su protesta. “Salud y justicia”, se puede leer en uno de los carteles.


https://clajadep.lahaine.org