Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La izquierda independentista se lanza crear comités antifascistas en Cataluña

Agencias :: 09.08.18

La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) presentó este jueves una declaración para crear Comités de Solidaridad Antifascista en Cataluña.
La iniciativa busca que los independentistas se protejan por sus propios medios ante las agresiones de grupos de ultraderecha nacionalistas españoles ante lo que denuncia como “pasividad del Gobierno” catalán.

La izquierda independentista pide crear comités antifascistas en Cataluña
Agosto, 2018
Barcelona (España), 9 ago .- La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) presentó este jueves una declaración para crear Comités de Solidaridad Antifascista en Cataluña.
La iniciativa busca que los independentistas se protejan por sus propios medios ante las agresiones de grupos de ultraderecha nacionalistas españoles ante lo que denuncia como “pasividad del Gobierno” catalán.
La CUP llevará esta iniciativa a Cataluña luego que la aprobase el pleno del Ayuntamiento de Viladamat la semana pasada y este jueves se haya debatido en el municipio de Guiamets.

“El Estado nunca vio a la extrema derecha como un peligro, sino como una colaboradora necesaria de la represión y tuvo la connivencia policial”, declaró el alcalde de Verges, Ignasi Sabater en la presentación de la iniciativa.

Robert Sabater, alcalde de Viladamat, aseguró por su parte que su consistorio “dará apoyo a los comités desde las instituciones para garantizar la convivencia en los municipios”.

La CUP manifestó finalmente su voluntad de que la iniciativa se extienda a otros municipios para promover la resistencia y una desobediencia civil activa y no violenta.

“Negar les agressions o que hi ha grups d”extrema dreta organitzats és contribuir en la seva impunitat”, afirmó la diputada de la CUP en el Parlamento de Cataluña Natàlia Sánchez.

El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, instó el pasado 26 de julio a los Mossos d’Esquadra (Policía autonómica) a “desactivar” las agresiones de grupos ultraderechistas contra el independentismo.

“No podemos tolerar que haya sectores de la población que vivan con el miedo a ser agredidos y atemorizados por violentos totalitarios”, afirmó el presidente catalán en referencia a las agresiones registradas los pasados días contra militantes independentistas por parte de grupos de ultraderecha defensores de la unidad de España


https://clajadep.lahaine.org