Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Tal Afas: Resistencia en Irak deja 58 soldados yanquis heridos con coche bomba

10.12.03

Tal Afar, 9 de diciembre. Por lo menos 58 soldados estadunidenses y tres iraquíes resultaron heridos este martes en un ataque con coche bomba contra una base militar en la localidad de Tal Afar, cerca de Mosul, mientras un helicóptero Black Hawk se estrelló al sur de Fallujah, al incrementarse las acciones de la resistencia iraquí contra las tropas invasoras.

La explosión en la base estadunidense de Tal Afar ocurrió poco antes del amanecer, dejó un enorme cráter en la calle y lanzó trozos de vidrio y escombros en una amplia zona. “Definitivamente fue un bombazo suicida, hay pedazos del individuo por todo el complejo,” dijo a Reuters el coronel Michael Linnington, comandante de la tercera brigada de la 101 división aerotransportada del ejército de Estados Unidos.

Linnington indicó que soldados estadunidenses del campamento, 45 kilómetros al oeste de Mosul, abrieron fuego tras ver que el conductor del camión los embestía y no hacía caso a las órdenes para que se detuviera. “Los soldados alcanzaron al conductor varias veces, provocando que éste detonara la bomba prematuramente”.

La mayoría de los soldados estadunidenses heridos sufrió fracturas, indicó el militar, y apuntó que cuatro están graves en el hospital.

Agregó que un traductor iraquí también fue herido. Un médico señaló que, además, otros dos residentes iraquíes resultaron lesionados.

Las fuerzas estadunidenses en el norte de Irak han estado bajo constantes ataques en las últimas semanas, particularmente en y los alrededores de Mosul, la tercera ciudad del país.

En Bagdad, la policía iraquí informó que explosivos colocados debajo de un vehículo estacionado en el área de una mezquita sunita fueron detonados poco antes de las oraciones de la mañana. Hubo tres muertos y un herido.

“Una explosión se oyó en la mezquita alrededor de las 6:45 horas. Fui al techo de mi casa y unos tres minutos después escuché otra explosión,” declaró Ahmed Abdullah, residente de la zona.

Por otra parte, un helicóptero estadunidense Black Hawk se estrelló la tarde del martes en un barrio del sur de Fallujah, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, afirmaron testigos, que atribuyeron la caída del aparato a un ataque de la resistencia, pero el ejército estadunidense señaló que se trató de un “aterrizaje controlado”.

“Alrededor de las 14:30 (hora local) escuché una explosión, luego vi que un helicóptero envuelto en llamas caía en un campo”, declaró un agricultor de Fallujah, Ahmad Muslá, de 30 años. Según este testigo, el aparato cayó en el sector de Jubeil, cerca de una represa.

Un vocero militar estadunidense indicó que “un helicóptero de observación de la 82 división aerotransportada realizó un aterrizaje controlado cerca de Fallujah. Esa es toda la información que tenemos por el momento”, agregó.

Según Muslá, dos helicópteros aterrizaron cerca del aparato y otros dos sobrevolaban la región, mientras 15 vehículos militares estadunidenses acordonaron el sector, conocido como Jubeil, a poca distancia de un dique al sur de Fallujah.

A la vez, tres soldados estadunidenses perdieron la vida en un accidente de carretera al norte de Bagdad, indicó un portavoz de las fuerzas estadunidenses. El accidente, que también provocó un herido, sucedió el lunes durante un patrullaje por una carretera rural al noreste de Ad Duluiyah.

Por lo pronto, el Pentágono anunció que Francia, Alemania, Rusia, Canadá y otros países que se rehusaron a sumarse a la “coalición” que invadió Irak no serán considerados para competir en los millonarios contratos para reconstruir el país árabe.

El subsecretario de Defensa, Paul Wolfowiz, en una resolución fechada el 5 de diciembre, cita “intereses de sguridad esenciales” de Estados Unidos y la necesidad de alentar a los países a enviar soldados a Irak como la razón para limitar la competencia en contratos por 18 mil 600 millones de dólares para reconstruir plantas de energía, instalaciones petroleras y sistemas de comunicaciones entre otros. En su página web, el Pentágono cita 63 países aptos para competir por dichos contratos.

Conforman unidad especial

El Pentágono anunció que se está conformando en Bagdad una unidad especial iraquí con miembros de milicias de varios grupos étnicos, para combatir a las esquivas células leales al partido Baaz del derrocado presidente Saddam Hussein.

En tanto, el gobierno japonés decidió enviar fuerzas no combatientes a Irak, la primera intervención de su ejército desde la Segunda Guerra Mundial, en la que fue vencido. “El gabinete aprobó el plan de base. La reunión duró sólo cinco minutos”, dijo el portavoz del primer ministro Junichiro Koizumi.

Japón había pospuesto el envío de efectivos a Irak tras la muerte de dos de sus diplomáticos en una emboscada cerca de Tikrit, ciudad natal de Hussein, el pasado 29 de noviembre.

“Nuestros soldados no van a la guerra, no utilizarán la fuerza”, insistió el primer ministro en conferencia de prensa destinada a explicar la decisión.


https://clajadep.lahaine.org