Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Concepción: 2 mil médicos se suman a la huelga. Gremio nacional rompe relaciones con el gobierno

10.12.03

Después de varios meses de tira y afloja, el gremio médico rompió relaciones con el gobierno. Acusan al Ejecutivo de una solapada privatización de la Salud pública, hecho que se habría hecho evidente tras una “reunión secreta” entre el ministro de Salud y parlamentarios de oposición para negociar la aprobación del paquete de leyes que está en trámite en el Congreso y que conforman la anunciada reforma sanitaria (especialmente el proyecto estrella Plan Auge), a cambio de la entrega de las salas comunes de hospitales públicos al sector privado.
Según el presidente del Consejo Regional del Colegio Médico de Chile, doctor Daniel Copaja Gassols, este hecho -que confirmó el presidente de la comisión de Salud de la Cámara baja, doctor Enrique Accorsi- es de suma gravedad y no deja otra alternativa que unir al gremio y, en general a todos los médicos, en una movilización de repudio. Inmediatamente conocidas las intenciones del gobierno, la misma noche del lunes se reunieron todos los presidentes regionales, que, de manera unánime coincidieron en solicitar la salida del titular Pedro García Aspillaga y hacer una movilización nacional para los días martes 16 y miércoles 17 de diciembre.
Para el vicepresidente del organismo, doctor Juan Enríquez Guzmán, éste es el primer paso a una privatización del sector, que traerá consigo el aumento de las listas de espera en los hospitales, pues gente que pertenece al sistema de isapres será atendida en hospitales, lo que será más rentable para las aseguradoras. “Aquí, los que no tienen recursos deberán esperar aún más de lo que lo hacen ahora”. Agregó que a ello se sumará la ingrata dicriminación entre pacientes Auge y no Auge, de Isapres o Fonasa.
El ministro de Salud negó que se esté privilegiando a los beneficiarios del sistema privado en menoscabo de los de Fonasa, aludiendo que sólo se utilizarían las camas de los hospitales en la medida que estén disponibles.

Próximos dardos: las urgencias

El gremio espera que el paro tenga una adhesión del 100% de los médicos incluidos los no colegiados. En la región, unos dos mil profesionales del sector público y privado suspenderán sus funciones por dos días y se está negociando con otros gremios de la Salud para un efecto aún mayor. Al respecto, el presidente regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Jorge Figueroa Zapata, sostuvo que apoyan las movilizaciones y están en conversaciones para sumárseles.
El doctor Juan Enríquez señaló que si el gobierno no depone su iniciativa de privatizar, en enero se realizarán nuevas movilizaciones que esta vez involucrará a los servicios de Urgencia. “Nos parece una acción drástica, pero la opción de regalar camas al sector privado es aún peor”, precisó.
Indicó que frente a esta iniciativa ya no hay nada más que conversar, menos si se considera que el gobierno “ha hecho lo que ha querido con sus proyectos” y no ha tomado en cuenta ninguna de las diez proposiciones del Colegio Médico.
Hoy en la noche llegará a la zona el presidente nacional del Colegio Médico, doctor Juan Luis Castro, para realizar asambleas con los profesionales de la región y determinar el curso de los próximos días.


https://clajadep.lahaine.org