Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidades adheridas al Congreso Nacional Indígena de la zona norte de Chiapas Denuncian Amenazas, detenciones forzadas, homicidios por parte de los tres niveles de gobierno

Congreso Nacional Indígena México :: 15.08.18

Las comunidades adheridos al Congreso Nacional Indígenas (CNI) de la Zona Norte del estado de Chiapas que compone los Municipios de Tila, Salto de agua, Sabanilla,Tumbalá y Huitiupan, Les informamos Que los tres niveles de los malos gobiernos de Enrique Peña Nieto Presidente de México, Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, Edgar Leopoldo Gutiérrez Gómez Presidente Municipal y la Fiscalía General del Estado de Chiapas. violan el derecho a la vida de nuestros pueblos originario ch´oles. descendiente de los Mayas.

Comunidades adheridas al CNI de la zona norte de Chiapas Denuncian Amenazas, detenciones forzadas, homicidios por parte de los tres niveles de gobierno

Chiapas. A 14 de Agosto del 2018.

Las comunidades adheridos al Congreso Nacional Indígenas (CNI) de la Zona Norte del estado de Chiapas que compone los Municipios de Tila, Salto de agua, Sabanilla,Tumbalá y Huitiupan, Les informamos Que los tres niveles de los malos gobiernos de Enrique Peña Nieto Presidente de México, Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, Edgar Leopoldo Gutiérrez Gómez Presidente Municipal y la Fiscalía General del Estado de Chiapas. violan el derecho a la vida de nuestros pueblos originario ch´oles. descendiente de los Mayas.

La Falta de justicia por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas. De los casos no resuelto de los problema social desde 1996-1997 y que fue parte del plan de contrainsurgencia del plan 1994, en contra a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, actualmente compañeros que luchamos, resistimos del embate del sistema capitalistas y de los malos gobiernos estamos siendo amenazados, hostigados, intimidados, nos fabrican delitos y despojan de nuestras tierras y constante violación a nuestros de derechos humanos.

PRIMERO: Seguimos exigiendo justicia y aparición con vida de la joven MINERVA GUADALUPE PEREZ TORRES originario de Masoja Shucja, Tila, Chiapas., que fue víctima de desaparición forzada por el grupo paramilitar paz y justicia y castigos a los responsables del asesinato de nuestros compañeros Profr. Héctor Pérez Torres, Profr. Sebastián Pérez López, Mateo Hernández López, José Tila López García asesinado y torturado en 1996- 1997, y demás asesinatos hasta hoy impune y los responsables están libres.

SEGUNDO: El Sr. Joaquín Pérez Gutiérrez Síndico Municipal de Tila, Chiapas y actualmente líder intelectual de grupo paramilitar paz y justicia. Francisco Garcia Martínez líder y operador político del partido verde ecologistas de México. Y Manuel López Martínez Han intimidado, amenazado con órdenes de aprehensión, falso delitos de homicidio, a nuestros compañeros delegados de CNI de la comunidad de Libertad Jonixtie 2ª.seccion Mpio de Tila, Chiapas. Obviamos su nombre por seguridad. Esta organización paramilitar operan en las comunidades de la zona baja de Tila, con las mismas tácticas y estrategias de corte paramilitar que han utilizado en las comunidades. Con la responsabilidad de las autoridades municipales, estatales y federales. La cual exigimos respetos, seguridad a nuestros compañeros y de su familia. Hacemos responsables en lo que les puede pasar.

TERCERO: Denunciamos las autoridades del Ministerio Publico de Salto de agua, Chiapas. Por falta de justicia de nuestros compañeros
A).-El Sr. Augusto López Álvarez originario de la comunidad de Nuevo Limar acudió a esta instancia para pedir justicia que fue violada su hija de once años, suprimimos el nombre de la menor por derecho a la identidad, su agresor el señor: Eduardo Martínez Martínez con núm. de expediente: 13/2017, con orden de aprehensión de fecha 02 de febrero 2017 y sigue impune.
B).- Caso de homicidio ocurrido el día 18 de junio del presente años en la comunidad de Nuevo Limar, Tila, Chiapas. Un joven estudiante de 13 años de edad de nombre Daniel Gómez Vázquez, fue violado y asesinado por los c. Samuel Díaz Parcero, Efraín Parcero Pérez y Gumercindo López Parcero. Originario de la misma comunidad, los responsables detenidos y llevado ante las autoridades de la Fiscalías general del estado de Chiapas., uno de ellos en menos de 72 horas fue liberado, dos de ellos siguen presos y están por liberarse según la fiscalía que no existe ningún delitos que perseguir.
C).- Otro caso de violación de su hijos de nuestro compañero Abelardo López López, de la comunidad de Usipa, Tila, Chiapas., acudió en la misma instancia del Ministerio Público de Salto de agua, Chiapas. Para solicitar justicia, está abierta una carpeta de investigación num.13-077-0906-2018. Hasta ahora no hay nada, los responsables están libres. Ante los hechos de impunidad se han incrementado en nuestras comunidades violaciones, robo, asaltos y otros delitos que violenta la paz y la tranquilidad.
D).- El compañero Reynaldo Gómez Martínez es Coordinador y Delegado de Congreso Nacional Indígena y es promotor comunitario en la defensa de los derechos humanos de la comunidad de nuevo Limar. Dos hombres encapuchados fuertemente armados los andan buscando en su milpa, en su potrero y donde lo encuentren para asesinarlo. El día 10 de agosto del presente encañonaron a un joven que estaba llevando agua a su ganado, entre la comunidad de Limar- Nuevo, Tila, Chiapas. Al no decir nada el joven donde estaba nuestro compañero Reynaldo Gómez Martínez, lo aventaron en el río, logrando escapar de sus agresores. Regresa en la comunidad todo atemorizado y las autoridades no hicieron nada. El día domingo 12 de agosto del presente año cuando nuestro compañero Reynaldo Gómez Martínez regresaban de una reunión de delegados y coordinadores, a eso de las tres de la tarde, fue a ver su ganado aproximadamente a 150 metros de distancia logra percatar que estaban dos hombres encapuchado y armado cerca donde estaba, rápidamente se echa para atrás, para evitar ser interceptado. Regresa a su casa para avisar su familia y se puso a salvo su vida. En ese momento se puso en alerta a toda la comunidad. Pedimos urgentemente la intervención e investigación de las autoridades para resguardar la integridad de nuestro compañero, para evitar hecho lamentable y que ponga en riesgo su familia y los que conforman nuestros pueblo originario ch´ol de Nuevo Limar, Tila, Chiapas.
E).-De igual manera en la comunidad de Cruz Palenque del mismo Municipio, se vive de terror en la noche, los grupos paramilitares paz y justicia, operadores políticos están atemorizando a la comunidad haciendo detonación de armas de fuego en las noches, hacen recorridos en carretera y en periferia de la comunidad y amenazan de despojos a nuestro representantes y los delegados del CNI . Ante cualquier violencia que se pueda generar en esta comunidad les informamos los responsables son los partidos del PRI-VERDE. (Paramilitares paz y justicia). El Sr. Gilberto Jiménez López, es originario de la comunidad de Usipa,Tila, Chiapas operador político del pri-verde. También opera con el grupo paramitares, quien soborna a la autoridades ministeriales de Salto agua, se hace como abogado y defensor de derechos humanos y luego estafa cobrando buena cantidad de dinero según para exigir justicia ante las autoridades Ministeriales. Exigimos investigación a este caso.
F).-En el Municipio de Yajalon Chiapas, las autoridades Municipales, Estatales y Federales, han sido rebasado por la delincuencia organizada. En la cabecera municipal de yajalon es un pueblo de terror que no puede uno salir con libertad, en cualquier momento puede ser víctima de asalto, violaciones robos, secuestros, asesinatos en pleno centros de la cabecera municipal. En las comunidades donde tenemos compañeros delegados y coordinadores del CNI, Ya no pueden salir de sus casas o en sus comunidades porque han sido víctimas de secuestros, asaltos, robos de mercancías en los vehículos que los llevan de regresos. No hay justicia aunque presente denuncia ante Ministerio Publico, muchas veces uno sale pagando con los delincuentes, existen detonaciones de armas de alto poder, aun con la presencia del ejército mexicano (SEDENA) No hay autoridad quien ponga alto a la ola de inseguridad y violencia. Exigimos justicia, paz y la tranquilidad en nuestros pueblos.

Ante esta situación estamos en riesgos, están siendo amenazados a nuestros compañeros, representantes, delegados y coordinadores de CNI de las comunidades de los Municipios antes citado. Nuestros pueblos opta por organizarse. Nuestra lucha no es por el poder, es por la vida y por la defensa de nuestra tierra y territorio.

CONCEJALES, DELEGADOS, COORDINADORES Y REPRESENTANTES DEL CONGRESO NACIONAL INDIGENA.


https://clajadep.lahaine.org