Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La potencia económica de Chile y su control sobre áreas económicas de otros países

Agencias :: 15.08.18

En este caso veremos solamente el control sobre bebidas en Bolivia.
Seguiremos trayendo informaciones sobre la minería, retail, gasolineras y otros en otras sucursales estatales del capital globalizado.
La acertada movida del capital de empresarios chilenos que se ha ido tejiendo con el capital globalizado y empresarios o capitales de otros países gracias a la partidocracia elitista y al dogmatismo ideológico cerrado y pegado a etapas anteriores de la historia de los sectores rebeldes que se oponen firmemente al despliegue de la autonomía social enceguecidos por la vocación de poder de los socialismos-cangrejos (que caminan hacia atrás) y de las glorias pasadas.
La gigantesca oleada de inmigrantes que siguen llegando ha tenido gran cabida debido a que los gobiernos de derecha o de izquierda han disminuido la capacidad adquisitiva de los sectores populares y de un importante sector de capas medias profesionales universitarios, salvo un sector profesional privilegiado en que ha crecido la izquierda ligth del frente amplio al que se han unido sectores y gajos de la vieja izquierda encandilados con sus posibilidades de éxito y su astuta demagogia hacia sectores sociales.

Grupo chileno Luksic controla Bebidas Bolivianas con 51%
Cervecerías Unidas del grupo chileno Luksic y Heineken pagaron $us 8,5 millones. Producirán Mendocina y Cerveza Cordillera.

miércoles, 15 de agosto de 2018 · 00:55
Página Siete/ La Paz

La compañía chilena Cervecerías Unidas CCU (firma controlada por el Grupo Luksic y la holandesa Heineken) tomó control del 51% del paquete accionario de Bebidas Bolivianas (BBO), reportó la empresa a la comisión para el Mercado Financiero de Chile el pasado 10 de agosto.

Conforme a lo acordado entre las partes, el precio de compraventa de las acciones asciende a 8.500.000 dólares, señala la firma en un comunicado enviado al ente regulador de Chile como hecho esencial.

En el mismo, la compañía recuerda que el 7 de mayo de 2014 ingresó al mercado boliviano mediante la adquisición de un 34% del capital accionario de la boliviana BBO.

Esta sociedad boliviana está dedicada a la producción, comercialización y venta multicategoría de bebidas alcohólicas y sin alcohol, bajo marcas propias y licenciadas en Bolivia, dentro de las cuales destacan Mendocina, Malta Real, Cerveza Cordillera y Heineken.

En esa misma fecha, el grupo chileno indica que suscribió un acuerdo de accionistas con el grupo Monasterio, titular del 66% restante de las acciones de BBO, el cual contemplaba el derecho de Cervecerías Unidas de adquirir, a través de una opción de compra, una participación adicional, esto para ser propietaria del 51% en BBO.

En atención a lo anterior, y en virtud de lo aprobado por unanimidad de los directores en sesión celebrada el 4 de abril de 2018, CCU comunicó al grupo Monasterios, mediante carta de 2 de agosto de 2018, su voluntad de ejercer la opción en la cantidad necesaria para llegar a ser propietaria del 51% de las acciones en BBO, según el procedimiento establecido en el Acuerdo de Accionistas.

El mismo establece 10 días corridos contados desde la fecha de la comunicación.

En su página web, Bebidas Bolivianas señala que fue fundada en el año 2009 por un grupo de inversionistas bolivianos que identificó que el mercado demandaba una cerveza nacional de muy buen sabor. Es así que se da la oportunidad de iniciar el proyecto de cervezas.

En 2014 reafirmó su liderazgo en el mercado de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, primero con la compra de las marcas Mendocina, Free Cola y Sinalco, y posteriormente con la incorporación, en calidad de accionista de CCU – Heineken, que aporta a BBO mayor solvencia económica, nuevas tecnologías en los procesos de producción y ventas.

Grupo Luksic

El Grupo Luksic, fundado por Andrónico Luksic Abaroa, bisnieto de Eduardo Abaroa, tiene inversiones en varios sectores que van desde la minería hasta la manufactura. Su fortuna supera los 10.000 millones de dólares.

Aguas de Antofagasta, que explotaba las aguas del Silala, también estuvo vinculada al Grupo.


https://clajadep.lahaine.org