Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Hoy miércoles en varias ciudades nicaragüenses: Marcha por la libertad de 400 presos

Agencias :: 15.08.18

La opositora Alianza Cívica de Nicaragua convocó para este miércoles a una marcha para demandar la excarcelación de al menos 400 personas detenidas por el gobierno, dijo a la agencia alemana DPA Lesther Alemán, uno de los líderes estudiantiles de las protestas que iniciaron en abril.

Convocan a marcha en Nicaragua por la libertad de 400 presos
La opositora Alianza Cívica por la Democracia demanda la excarcelación de detenidos políticos por el gobierno de Ortega.

AGENCIA AFP Y AGENCIA DPA
Managua / 15.08.2018 05:33:15

La opositora Alianza Cívica de Nicaragua convocó para este miércoles a una marcha para demandar la excarcelación de al menos 400 personas detenidas por el gobierno, dijo a la agencia alemana DPA Lesther Alemán, uno de los líderes estudiantiles de las protestas que iniciaron en abril.

“Estamos convocando a una gran marcha que será replicada en distintos puntos del país, exigiendo la libertad de los presos políticos del régimen de Daniel Ortega”, dijo Alemán vía telefónica a la DPA desde algún lugar del país, donde permanece oculto.

La manifestación recorrerá varios kilómetros en una céntrica zona de Managua y es parte de una jornada de protestas a favor de los prisioneros, de los cuales 137 ya han sido llevados a juicio y acusados por delitos como terrorismo y crimen organizado.

Alemán, estudiante de periodismo de 20 años y miembro de la Coalición Universitaria y de la Alianza Cívica, es buscado por la Policía por ser parte del movimiento que dirigió las protestas contra Ortega.

Los presos “fueron arrestados arbitrariamente y sin ninguna garantía procesal”, añadió.

La crisis en Nicaragua inició el 18 de abril y ha dejado 450 muertos y 2 mil 800 heridos, según organismos humanitarios, que responsabilizan de los crímenes a policías y paramilitares. El gobierno reconoce 198 muertes.

En tanto, el Parlamento de mayoría oficialista aprobó una reforma que reduce el presupuesto estatal de 2018 en 235 millones de dólares, afectando en especial a los rubros de educación, salud, proyectos de inversión y desarrollo municipal.

El ministro de Hacienda, Iván Acosta, dijo que se perdieron 120 mil empleos en pequeñas y medianas empresas, en especial del sector turismo, ante la ausencia total de visitantes extranjeros.

Economistas aseguran que la grave situación ha dejado pérdidas por más de 2 mil millones de dólares en la economía, la segunda más pobre de la región

Al respecto, la aerolínea española Iberia informó que aplazó de forma indefinida un proyecto para establecer vuelos directos Madrid-Managua a iniciar que debía empezar en octubre.

Lass cuatro principales aerolíneas de Estados Unidos ya redujeron su frecuencia de vuelos y suspendieron los viajes nocturnos por la inseguridad en Managua, donde operan bandas de delincuentes y grupos paramilitares asociados al gobierno.


https://clajadep.lahaine.org