Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Helicóptero yanqui cae en frontera Bolivia-Brasil, cuando llegan altos mandos gringos a inspeccionar …

11.12.03

Nota de Clajadep:
Varias veces ya han caido avionetas, helicópteros y aviones yanquis en distintos lugares. Si seguimos las estadísticas podemos ver que la cantidad de los que no se caen, o sea, los que no se ven, o que no conoce la opinión pública, es mucho mayor…

En momentos que llegan los peces gordos de la maquinaria militar yanqui…

Algo no huele bien en Dinamarca …

Milicos yanquis y venezolanos se disputan las vacilaciones de los militares bolivianos, que no están muy claros de cual es la mejor estrategia, si seguir repartiendo bala o sumarse a la “humanización” del capitalismo.
Y los franceses meten su cuchara también, caramba!

Cae helicóptero y deja dos muertos y un herido

Trinidad / Efe.- Dos personas murieron y una resultó herida a consecuencia de la caída de un helicóptero con matrícula de Estados Unidos en territorio nacional, en la frontera con Brasil, informaron ayer fuentes de la Administración de Aeropuertos del país.
El accidente se produjo el martes, en una zona selvática cercana a la ciudad de Guayaramerín, a más de mil kilómetros de La Paz, pero el aparato no fue encontrado hasta ayer, dijo a Efe el director regional de la Administración Autónoma de Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), José Luis Bravo.

El funcionario, con sede en la ciudad de Trinidad, dijo que la aeronave fue ubicada a 98 kilómetros al sur de Guayaramerín, donde cayó por causas aún desconocidas, por una patrulla área de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico.

Bravo precisó que la aeronave accidentada tiene matrícula N32TJ, modelo AS350 y estaba conducida por Manuel Gosálvez, con licencia estadounidense, quien falleció al igual que el copiloto Sergio Rodrigo, de nacionalidad estadounidense.

EEUU hace “revisión de rutina” sobre apoyo militar en Bolivia

La Paz / Anf.- A pocos días de que expire el plazo fijado por Estados Unidos para que Bolivia, entre otros países del hemisferio, ratifique el acuerdo de inmunidad ante la Corte Penal Internacional, una alta autoridad del Pentágono llegó al país para hacer una “revisión de rutina” sobre las relaciones y la cooperación militar.
La Embajada de Estados Unidos informó que el subsecretario Adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Rogelio Pardo Maurer, estará dos días en Bolivia además para “intercambiar criterios sobre el papel que desempeñan las Fuerzas Armadas en una democracia”.

Maurer, en esta visita a Bolivia, esta acompañado por el Director de Estrategia, Políticas y Planes en los Cuarteles Generales del Comando Sur de los Estados Unidos, Wendell Griffin, quien es el responsable de promulgar políticas de índole político-militar para 30 países y 14 dependencias.

La autoridad prevé reunirse con autoridades gubernamentales bolivianas, así como con líderes políticos, civiles y militares.

AASANA instalará radares

La Paz | La Prensa.- Aasana admitió ayer que se registraron incidentes de “cuasi colisión” en el espacio aéreo boliviano, empero aseguró que este año hubo una importante disminución. Para garantizar la seguridad aérea, la entidad invertirá 8 millones de dólares en radares, en 2004.
“En 2004 está proyectada la ‘radarización’ del país y el equipamiento de comunicaciones para que el controlador pueda ejercitar, adecuadamente, el control aéreo en el espacio boliviano”, informó Fernando Álvarez, director técnico nacional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

“Estamos hablando de radares secundarios para Santa Cruz, Trinidad, El Alto y Cochabamba”, aseguró.

Informó que el Gobierno de Francia ofreció un crédito de 8 millones de dólares, de los cuales un 50 por ciento serán a fondo perdido.

Inseguridad

Un informe confidencial al que tuvo acceso La Prensa, devela problemas de inseguridad aérea, ya que en los cielos se registraron 81 incidentes de “cuasi colisión” de aviones, que derivaron en un serio llamado de atención de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el anuncio de varias aerolíneas de modificar sus rutas para evitar pasar por Bolivia.

Álvarez admitió los percances, pero aseguró que “han bajado este tipo de incidentes a nivel nacional”. Según el informe, en 2002 se registraron 46 incidentes aéreos y en 2003 llegan a 35 los percances de “cuasi colisión” .

Sin embargo, Álvarez rechazó la cifra y aseguró que en 2002 llegaron a 33 y este año sólo a 17 los incidentes.

“En el último trimestre (del año) estamos llegando casi a un cinco por ciento”, declaró la autoridad.


https://clajadep.lahaine.org