Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Lanza chispas lucha interna de izquierda chilena por represión en Nicaragua

La Tercera :: 20.08.18

Encargado internacional del movimiento autonomista (los que asesinan la autonomía), partido de Boric, privilegia la defensa contra intentonas golpistas, que la defensa de esos derechos humanos son prioritariis. Digamos con todas sus letras que se trataría de la defensa de las instituciones, o sea, aplausos al club de los izquierdistas, que acusan siempre a la intervención del imperio, escondiendo cuando se trata de la población que se opone al mal gobierno de alguna izquierda. Esa es la teoría de Borón, el argentino que sostiene que hay que meter bala a la oposición en Venezuela.
En fin que en esta batalla queda claro quienes son los que están al lado de los pueblos o al lado de las burocracias. Si quieren que seamos neutrales y que arreglen las cosas internamente, entonces porqué se ponen al lado de la dictadura asesina de Ortega? Dejemos ese pueblo en paz y dejemos de apoyar a Ortega. }
Mucha gente nos apoyó como pueblo en la dictadura de Pinochet.
Dictadura es dictadura, no importa si la mona se viste de seda izquierdista.

Encargado de la comisión política internacional del Movimiento Autonomista marca distancia con emplazamiento de Boric

La Tercera
Autor: Alejandra Jara
DOM 19 AGO 2018 | 01:07 PM

“Cuando los gobiernos de izquierda de la última década se han visto frente a intentonas golpistas y han actuado, se les acusa de violar los DD.HH”, plantea el militante en la carta.
Varias reacciones ha generado la reflexión del diputado Gabriel Boric quien hace algunos días publicó en su blog personal que “los derechos humanos deben ser respetados universalmente y su violación debe ser condenada sin matices, independiente de quienes sean las víctimas y los victimarios”.

Desde el Movimiento Autonomista, colectividad en la que milita Boric, el encargado de la comisión de política internacional respondió al emplazamiento del legislador a través de una carta publicada en el medio Crónica Digital.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
“La izquierda y nuestra obligación de ser responsables internacionalmente” es el título del documento que fue firmado por Gonzalo Nicolás Aguirre Córdova.

MÁS SOBRE DD.HH.
Ex Presidenta Bachelet lamenta la muerte de Andrés Aylwin20 AGO 2018
Murió Andrés Aylwin, ex diputado DC y férreo defensor de los Derechos Humanos20 AGO 2018
Al inicio de la carta, Aguirre plantea que “es interesante, como tu acertada crítica a como se emplea en política interna el tema de los DD.HH., termina por ceder frente a tu ejercicio de emplear esta materia con los mismos fines. En otras palabras, tu apelación a los DD.HH. y tu posterior crítica a quienes no habrían de juzgar con la misma vara a los gobiernos de izquierda que vulneran los DD.H.H lo que hace es marcar una línea divisoria, irreal, entre demócratas y demonios, o demócratas y no demócratas”.

Y agrega que “si hemos de formular una crítica y tomar una posición en materia internacional desde el Frente Amplio y la izquierda chilena ha de ser aquella consecuente con los DD.HH., la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en los asuntos internos de otros Estados y la solución pacífica de los conflictos”.

La carta también plantea si bien debe condenarse toda violación a los DD.HH. sea de quien sea y dónde sea, “para hacer ello responsablemente debemos analizar detenidamente el caso, sus circunstancias, pruebas, proceso y sanción”.

“No basta con sostener de manera abstracta dicha responsabilidad, ni basta referirse únicamente a tales vulneraciones, sin tener presente que nuestra eventual condena internacional debe siempre ir acompañada del respeto a los demás principios de Derecho Internacional, a saber, la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en los asuntos internos de otros Estados y la solución pacífica de los conflictos, pues de lo contrario dejamos abierta la puerta al intervencionismo”.

En la carta, Aguirre además escribe que “cuando los gobiernos de izquierda de la última década se han visto frente a intentonas golpistas y han actuado, se les acusa de violar los DD.HH., desconociéndose toda legitimidad de las pruebas y el proceso, aun cuando éste se haya ajustado a derecho y el actuar que motiva la sanción haya estado previamente tipificado como delito”.

“Esto no quiere decir que los gobiernos de izquierda no violan los DD.HH., también lo hacen. Pero para sostener que un Estado viola los DD.HH. se debe ponderar la legitimidad del gobierno, la conducta que da origen a la sanción, la proporcionalidad de la misma y la existencia de un proceso que determine tal sanción, como también las pruebas que dan por acreditadas la conducta y que por tanto justifican la sanción, no basta con afirmar en abstracto la existencia de dichas vulneraciones”, se lee en el texto publicado este domingo.

Desde Frente Amplio se refirieron a los dichos de Boric y a las distintas posturas que hay al interior de la colectividad frente al tema: “Como Movimiento Autonomista tenemos un compromiso político permanente en materia de DD.HH., nuestra historia como país así lo exige. En materia internacional existe un debate abierto en la organización, y en ese contexto existen posiciones personales como la de Gabriel y la que se expresa en esta carta. Como organización estamos construyendo una posición colectiva considerando un necesario análisis crítico sobre algunos procesos políticos, así como también rechazar tajantemente la intervención extranjera, que amenaza constantemente a los pueblos latinoamericanos”.


https://clajadep.lahaine.org