Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ciudad de México: Cinco nuevas manifestaciones

11.12.03

México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003

Mítines en Gobernación, el Zócalo y en Tlatelolco

Ayer, cinco protestas en el centro

Ayer se realizaron cinco manifestaciones en calles del primer cuadro de la ciudad. La primera comenzó antes de las 9 de la mañana, cuando un grupo de demandantes de casa se apostó en las inmediaciones del Instituto de la Vivienda para protestar por un supuesto desvío de fondos que estaban destinados a la construcción de departamentos de interés social en la zona de Nonoalco, en la delegación Cuauhtémoc.

Dos horas más tarde un centenar de elementos del cuerpo de Bomberos marcharon de su estación central, ubicada en la calzada de La Viga, al Zócalo, para exigir la revisión de su contrato colectivo de trabajo. Los inconformes, encabezados por su dirigente sindical, Antonio Peregrino, arribaron alrededor de las 11:30 frente al edificio del Antiguo Ayuntamiento.

En tanto, ante las oficinas de la Secretaría de Gobernación se congregaron dos contingentes. Uno, conformado por más de 200 vecinos de los municipios de Huixquilucan y Chimalhuacán, estado de México, quienes exigieron mayor presupuesto para la educación básica. Los mexiquenses partieron de la colonia Jardín Balbuena y se trasladaron a Bucareli por Anillo de Circunvalación y Fray Servando Teresa de Mier. El segundo mitin en Gobernación fue protagonizado por la agrupación Escuelas Democráticas 25 de Febrero, cuyos militantes demandaron la liberación de uno de sus líderes. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y de la Policía Federal Preventiva realizaron cortes a la vialidad en el Eje Uno Poniente y calles aledañas, como General Prim y Abraham González.

Por la tarde, miembros de la Federación de Escuelas Revolucionarias Rafael Ramírez salieron del deportivo 18 de Marzo hacia la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Los estudiantes exigieron la liberación de cinco compañeros que fueron detenidos en Hermosillo, Sonora. En la manifestación también participaron integrantes de Antorcha Campesina.

Por otra parte, los locatarios de la Plaza de la Computación por segundo día consecutivo no pudieron ingresar a su centro de trabajo y permanecieron congregados en uno de los carriles de la calle de Uruguay. Los comerciantes, quienes anteayer se enfrentaron a golpes con elementos del cuerpo de granaderos, advirtieron que las pérdidas económicas originadas por el cierre de la plaza superan el millón y medio de pesos.


https://clajadep.lahaine.org