Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sin Lula, Bolsonaro sube de 18 a 20%, Marina Siva de 6 a 12%, Alckmin de 5 a 9%, Gómez de 5 a 7% y Haddad 4%

Agencias :: 23.08.18

Todo indica que la ecologista de izquierda pasa a segunda vuelta y parte de la votación de Alckmin, toda la de Gomez y toda la de Haddad iría para la compañera de ruta del gran Chico Méndez.
El tem0r de la clase dominante, en especia de la agroindustria, está en que Marina viene, como Chico Méndez, de la lucha de los seringueiros (caucheros), defensores del bosque y la selva, por lo que goza de gran simpatía entre las comunidades indígenas, defensa de la tierra, movimiento negro, movimientos de mujeres y ecologistas. Marina es negra.
Por primera vez en la historia brasileña, el censo nacional ha mostrado que la mayoría de la población, 50.7% de un total de 190,732,694 personas, es de raza negra o mestiza. El censo de 2010 reveló que la mayoría de la población negra se concentra en el norte y noreste del país, y que tiene la mayor tasa de analfabetismo entre el grupo de mayores de 15 años (entre el 24.7% y el 27.1%).

Las elecciones en Brasil
Las elecciones en Brasil
FERNANDA-WANDERLEY

Por
Fernanda Wanderley
jueves, 23 de agosto de 2018 · 00:10

En octubre los brasileños y brasileñas elegirán el nuevo Presidente de la República. En la primera encuesta después del inicio de la campaña, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), lidera las intenciones de voto con el 37%, pese a que está preso y condenado en segunda instancia por corrupción pasiva y blanqueo de dinero, y, a principio, impedido de presentarse como candidato.

En segundo lugar, con 18%, está el candidato de extrema derecha del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, un capitán del Ejército jubilado. En tercer lugar está Marina Silva del Partido Rede Sustentabilidade (REDE) con 6%, seguida por Geraldo Alckim del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT), ambos con 5% de intención de votos.

La encuesta sin Lula y con el candidato alternativo del PT, en caso de su inhabilitación, Fernando Haddad, Bolsonaro sube a 20%, Marina a 12%, Geraldo Alckmin a 9% y Ciro Gomes con 7%. Los votos blancos/nulos ascienden a 29% y ns/nr a 9%.

El escenario político brasileño no podría ser más incierto. Hasta ahora no se sabe si Lula podrá oficialmente ser candidato. Y en caso de su impedimento, si el PT logrará transferir los votos a Haddad, éste alcanza 4% de intención de votos y todo indica que el voto del PT sin Lula se dispersará entre otros candidatos.

Brasil enfrenta una profunda crisis política, social y económica. A la sistémica corrupción, que involucra la mayoría de los partidos políticos, se suma la desaceleración económica con 27 millones de brasileños desempleados o subempleados y el incremento vertiginoso de la violencia en las ciudades, y el campo.

No es sencillo comprender la polarización de la intención de votos entre Lula y Bolsonaro. La popularidad de Lula, que llega a 45% entre los jóvenes de 16 y 24 años, puede fundarse en la identificación de Lula con la defensa de los derechos de los más pobres y vulnerables, así como con los derechos humanos, de las mujeres, y de la comunidad LGBT.


https://clajadep.lahaine.org