Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

En defensa del derecho a la comunicación del pueblo ecuatoriano

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador :: 23.08.18

El Sector Comunitario al país.

EN DEFENSA DEL DERECHO A LA COMUNICACIÓN DEL PUEBLO ECUATORIANO
Comunicación Comunitaria
22 agosto, 20180

EL SECTOR COMUNITARIO AL PAÍS

“La verdadera libertad de expresión implica la diversidad de voces
en un estado de derechos, plurinacional e intercultural”

Una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa es un derecho Constitucional para todos y todas. (Art. 16).

Por ello el Estado debe garantizar la asignación de frecuencias a través de métodos transparentes y en igualdad de condiciones para los medios públicos, privados y comunitarios, evitando el monopolio y la concentración en la concesión de frecuencias. (Art.17 Constitución del Ecuador)

Las frecuencias del espectro radioeléctrico pertenecen al pueblo ecuatoriano, y son administradas por el Estado, por lo que es derecho de todos y todas velar por su uso plural, democrático y en igualdad de condiciones.

En este sentido el sector comunitario exige el cumplimiento del artículo 106 de la Ley Orgánica de Comunicación que establece que las frecuencias del espectro radioeléctrico destinadas al funcionamiento de estaciones de radio y televisión de señal abierta en el Ecuador, se distribuirán equitativamente en tres partes, reservando el 33% para la operación de medios públicos, el 33% para la operación de medios privados, y 34% para la operación de medios comunitarios.

Este es un modo de saldar la deuda histórica con los sectores populares y comunitarios del país, así como con los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias, es decir con los ciudadanos y las ciudadanas que no han podido acceder a fundar medios y ejercer su derecho a la comunicación.

Además, exigimos el cumplimiento del Art.107 de la misma ley que establece que las personas jurídicas o naturales concesionarias de las frecuencias de radio y televisión cuyo plazo haya expirado podrán concursar por la misma u otra frecuencia. Es decir, la ley establece el concurso público, abierto y transparente para alcanzar la distribución equitativa del espectro (Art. 108).

No hacerlo así sería volver a la antigua e injusta forma de acaparar frecuencias para un puñado de concesionarios y grupos empresariales, que todavía concentran el 95% del espectro radioeléctrico, incrementando su poder económico a costa del uso de este patrimonio que es de toda la población ecuatoriana.

Por tal motivo, sería del todo inconstitucional, abusiva e injusta la propuesta hecha por los medios privados de prorrogar automáticamente la asignación de frecuencias que en un 70 % ya las tienen caducadas y deben ser revertidas al Estado y reservadas para un concurso público.

Sería además un despropósito pretender que la ampliación del espectro radioeléctrico sea confundida con abrir medios on-line a través de Internet. Alertamos que la posible ampliación del espectro a través de su digitalización deberá respetar la distribución equitativa, priorizando al sector comunitario, tal como lo establece la Ley (Art. 106).

Es primordial que la Asamblea Nacional, así como ARCOTEL y CORDICOM mantengan una posición firme y de respeto al pueblo ecuatoriano, protegiendo, reservando y redistribuyendo el espectro radioeléctrico de manera equitativa. Esta es la única manera de garantizar el ejercicio de los derechos comunicativos de un sector que históricamente ha sido silenciado.

El sector comunitario de la comunicación se mantendrá vigilante ante los órganos de legislación y control ante cualquier medida regresiva que se pretenda tomar e invita a la ciudadanía en general, organizaciones sociales y de base a mantenerse en la misma actitud para defender nuestros derechos.

“Si unos cuantos se quedan para siempre con las frecuencias,

el país perderá para siempre la oportunidad

de democratizar la comunicación”

Firman,

CONAIE, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.
CORAPE, Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos del Ecuador.
CONFENIAE, Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana. ECUARUNARI.
Asociación de Docentes de la Facultad de Comunicación de la UCE.
Asociaciones de Productores Audiovisuales Nacionales e Independientes
Asociación de Comunidades Indígenas de Arajuno – Radio Jatari Kichwa.
APANAPSE, Asociación de Productores Audiovisuales de las Nacionalidades y Pueblos de Sucumbíos Ecuador.
Lanceros Digitales.
Afrocomunicación.
APAK, Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas de Otavalo.
CJE, Centro de Juventudes de Esmeraldas.
Coalición de Comunicación y Medios Comunitarios.
El Churo Comunicación.
La Calle Habla.
Movimiento Juvenil Contracorriente.
Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos.
SIGNIS ECUADOR.
ALER, Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular.
ALAI, Agencia Latinoamericana de Información.
PRESSENZA, Agencia Internacional de Noticias por la Paz y No violencia.
RADIALISTAS APASIONADOS Y APASIONADAS.


https://clajadep.lahaine.org