Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Alto Paraná: 300 campesinos ocupan municipalidad de San Alberto. Vienen otros más.

11.12.03

CAMPESINOS AMENAZAN CON QUEDARSE HASTA QUE VALAITES MAIA SE VAYA

Invaden Comuna de San Alberto y exigen renuncia de intendenta

SAN ALBERTO, Alto Paraná.
Un grupo de 300 campesinos ocupó la sede de la Municipalidad de esta ciudad para exigir la renuncia de la intendenta Luciana Valaites Maia (colorada).

La Policía realizó un estricto control para que la situación no se desmadre.

Los 12 concejales apoyan el pedido y solicitaron la intervención de la Contraloría General de la República para aclarar la serie de anormalidades atribuida a la jefa comunal, quien dijo que no dejará el cargo porque “el pueblo la eligió”.

Hace más de un mes, por resolución, los 12 integrantes del organismo deliberativo comunal pidieron a la intendenta su renuncia. Los mismos alegan que la misma viene cometiendo una serie de irregularidades, varias de ellas tipificadas como delitos. Igualmente, debido a la incapacidad de la misma, la ciudad actualmente presenta un estado de total abandono.

Luciana Valaites Maia respondió a los ediles que no renunciará, indicando que fue electa por el pueblo para el cargo. La misma igualmente cuestionó a los ediles porque se “atrevieron” a pedirle su renuncia. Anteriormente, la jefa comunal tenía el apoyo de 8 ediles. Actualmente todos los concejales están pidiendo su renuncia.

Ayer, un grupo de 300 labriegos ocuparon la sede comunal para forzar la salida de la jefa comunal. Un grupo de dirigentes campesinos, en compañía de los concejales Jorge Alvarez y Justo Bareiro, ingresaron al despacho de Valaites Maia para pedirle que renuncie.
La intendenta dijo que no renunciará y que no tenía nada que hablar con ellos. Los labriegos decidieron quedarse allí hasta que renuncie la jefa comunal, de acuerdo a lo indicado por el edil Justo Bareiro.

Efectivos de diferentes comisarías y subcomisarías de la zona fueron convocados allí parra evitar abusos. Los campesinos se ubicaron en los dos accesos principales al edificio municipal. Anunciaron que más campesinos llegarán al lugar para manifestarse.

Todas las dependencias de la institución comunal quedaron paralizadas por la manifestación, de acuerdo a lo que se pudo observar.

Ayer, en la sede comunal tratamos de conocer la versión de la intendenta, pero cuando tratamos de ingresar hacia el despacho de la misma el secretario general de la institución, Félix Insfrán, cerró la puerta impidiendo nuestro ingreso.

La jefa comunal igualmente tiene encima dos procesos por delitos de lesión de confianza que está a cargo del fiscal de San Alberto, abogado Ramón Zalaya Trinidad. El mismo había solicitado la presencia de auditores de la Contraloría para realizar un examen puntual.
Los técnicos del organismo contralor del Estado hicieron este trabajo, pero hasta el momento se desconoce el resultado del mismo.


https://clajadep.lahaine.org