Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Mexico: Comunidad toma preso a edil. Autoridades vienen a negociar su liberacion

14.05.03

México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003

Tensión en Quetzaltepec

Temen desenlace violento en localidad oaxaqueña

VICTOR BALLINAS

Adelfo Regino, miembro de la junta de Coordinación de los Servicios del Pueblo Mixe, manifestó anoche su preocupación por la “fuerte tensión” que se vive en las agencias municipales de Santa Cruz Condoy y San Juan Bosco Chuxnaban, del municipio de Quetzaltepec, Oaxaca, que puede derivar “en violencia”.

Regino explicó que los habitantes de San Juan Bosco Chuxnaban mantienen retenido al edil Gregorio Ramírez Aguilar desde el pasado domingo, porque demandan su destitución, en virtud de que el munícipe, de extracción priísta, se ha negado a entregar a esas agencias municipales las participaciones de los ramos 28 y 33 de desarrollo social, además de que, aseguran, ha divido a la comunidad.

Adelfo Regino, quien se dedica a proporcionar asesoría a las comunidades de San Juan Bosco y Santa Cruz Condoy, explicó anoche que el priísta Ramírez Aguilar “en 2001 fue electo de manera ilegal, pero contó con el apoyo del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca y de la Cámara de Diputados local”.

La comunidad se inconformó, y desde el año pasado el edil se negó a entregar los recursos de los ramos de desarrollo social a las comunidades referidas. Ante ello, las autoridades populares solicitaron al Congreso local que declarara la desaparición de poderes municipales, expediente que se ventila desde agosto de 2002 en esa instancia.

Autoridad municipal paralela

Este año Ramírez Aguilar creó una autoridad municipal paralela en San Juan Bosco Chuxnaban. Ante la negativa del edil a reconocer las autoridades populares, la comunidad decidió bloquear el paso, por lo que el edil, junto con el procurador de justicia del estado, Sergio Santibáñez, y otros funcionarios se trasladaron en helicóptero a San Juan Bosco Chuxnaban. Allí “la multitud le reclamó al munícipe sus hostigamientos y la retención de los recursos sociales”.

Ramírez Aguilar fue defendido por un grupo de seguidores, lo que produjo un enfrentamiento en el que resultaron dos personas heridas. La comunidad enardecida retuvo al edil, quien hasta anoche permanecía en la agencia municipal, pero trascendió que el procurador Santibáñez y varios funcionarios del gobierno del estado llegarían por la noche a negociar la entrega del edil.


https://clajadep.lahaine.org