Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

California: Comienza serie de protestas de chicanos contra el Depredador. Vamos a apoyar esa lucha!

12.12.03

México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003
Para hoy está convocado un paro de labores y un boicot a comercios

Inician las protestas de inmigrantes contra la política de Schwarzenegger

San Ysidro, 11 de diciembre. Decenas de militantes de la Coalición Pro Derechos de La Raza iniciaron hoy una huelga de hambre en la garita de San Ysidro en protesta por la muerte de unos 2 mil 720 inmigrantes en la frontera, y en apoyo al boicot que las organizaciones latinas de California emprenderán este viernes contra la política hostil del gobernador Arnold Schwarzenegger.

La comunidad de inmigrantes, principalmente mexicanos, por conducto de sus diversas organizaciones reafirmó su repudio a las políticas discriminatorias de Schwarzenegger, quien el reciente lunes consiguió que el Senado estatal aprobara la revocación de la Ley SB60 que otorgaba licencias de manejo a inmigrantes indocumentados, una de sus promesas de campaña.

Aunado al ayuno en la frontera de San Ysidro, la más transitada entre Estados Unidos y México, que se prolongará hasta el sábado, los grupos latinos convocaron a un paro general de labores para este viernes y abastenerse de hacer compras, e incluso muchos activistas dijeron que también estaban pugnando por no enviar a los niños a la escuela, de acuerdo con reportes de La Opinión, Nuevo Mundo y el sitio de Internet La Insignia.

El coordinador de la coalición, Benjamín Prado, indicó que en el boicot participarán organizaciones como Hermandad Mexicana, Pro Uno, Casa Azteca, Familias Migrantes, la Asociación Política México-Americana (Mapa), los clubes de zacatecanos en California y numerosos grupos sindicales y religiosos.

Estos sectores denunciaron que los legisladores demócratas, que son mayoría, dieron su apoyo al gobernador bajo la promesa de volver a aprobar otra ley sobre licencias de manejo pero con una serie de restricciones, lo cual ha causado gran decepción, como señaló Angélica Salas, directora de la coalición de Los Angeles para los Derechos de los Inmigrantes.

“Con esa acción de Schwarzenegger y el intento de revivir la propuesta antinmigrante 187 nos dijeron cómo va a ser su política hacia los latinos, pero esta vez va a ser diferente a 1994″, declaró Prado. Como se recordará, dijo, la propuesta 187 negaba servicios de salud y educación a los hijos de los indocumentados.

“Estamos convocando a un paro general, pedirles a los paisanos que no compren nada”, señaló el coordinador del Centro Azteca de Información, Miguel Araujo. Subrayó que el mensaje es destacar la importancia económica de la comunidad de habla hispana.

A su vez, el Centro de Estudios Chicanos de la Universidad de California, en Los Angeles, abogó porque los inmigrantes e indocumentados participen en elecciones en 12 ciudades en favor de la democracia, al resaltar la participación de estos ciudadanos en la economía y el hecho de que sufren exclusión política.

En tanto que legisladores de Arizona preparan una iniciativa para impedir la “caza de indocumentados”, se anunció que la ONU eligió al mexicano Francisco Alba como uno de los 10 miembros del naciente Comité Internacional para la Protección de los Migrantes.


https://clajadep.lahaine.org