Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cataluña: Vecinos cuelgan lazos amarillos en diferentes lugares por la independencia y los presos políticos. Activistas contrarios los sacan. Como hormigas salen los vecinos a ponerlos nuevamente

El País :: 30.08.18

Activistas vs vecinos, suena bonito.

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA
Los vecinos reponen los lazos amarillos retirados en pueblos de Girona
Un centenar de personas vuelve a llenar La Bisbal d’Empordà del símbolo a favor de la libertad de los políticos presos

MARTA RODRÍGUEZ
La Bisbal d’Empordà 30 AGO 2018 - 14:28 CEST

A las nueve en punto de la noche de este miércoles más de un centenar de vecinos de La Bisbal d’Empordà y alrededores de todas las edades se concentraron en las céntricas arcadas de la localidad. En menos de tres cuartos de hora repusieron los lazos amarillos que la madrugada anterior unas 80 personas equipadas con monos blancos y gafas industriales, con la cara totalmente cubierta, habían eliminado del municipio y otras poblaciones gerundenses. Estas localidades han amanecido este jueves con más símbolos a favor de la liberación de los políticos independentistas presos que nunca. Igual que pasó con el grupo que retiró los símbolos, los Mossos d’Esquadra han levantado acta contra el grupo que colocó los lazos por una posible infracción de la ley mordaza.

MÁS INFORMACIÓN
Los vecinos reponen los lazos amarillos retirados en pueblos de Girona Rivera y Arrimadas retiran lazos amarillos en un pueblo de Barcelona
La guerra (sucia) de los lazos amarillos
Manifestación en Barcelona a favor de la retirada de lazos amarillos

La restitución de lazos no respondió a ninguna convocatoria oficial, “simplemente tras saber lo que había sucedido de madrugada, que habían venido de fuera a quitar lo que habíamos puesto la gente de la localidad, los vecinos han querido mostrar su disconformidad y restituir los destrozos”, aseguró el coordinador de la Asamblea Nacional Catalana de la Bisbal, Joan Massich. Cada noche, explica, tres o cuatro vecinos, de Òmnium, la ANC, los CDR o de ningún colectivo, salen a cambiar los lazos que han quedado descoloridos o a reponer los caídos. La noche de este miércoles era el turno de Vulpellac, pero tras “los destrozos hechos la pasada noche en esta zona de La Bisbal, se ha decidido reponer los quitados y mucha gente ha salido a la calle con esta intención”.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Una decena de escaleras sirvieron para que, a pesar de la lluvia, varios voluntarios se encaramaran al medio centenar de arcos de las arcadas y colgaron, en cada uno de ellos, tres lazos. Unos voluntarios cortaban la cinta, otros la repartían y finalmente alguien la colgaba mientras media docena de personas aguantaba la escalera. Así, hasta reponer los casi 200 lazos arrancados por el grupo que se autodenomina en las redes sociales como “Brigadas de limpieza de lazos amarillos preparadas para liberar Cataluña del Independentismo”.

Massich afirmó que “si vuelven a venir los volveremos a poner porque, para nosotros, representa la libertad de los que están presos o exiliados sin ningún motivo y no tendrían que estarlo”. “Mientras los lazos lo que hagan sea mostrar nuestro deseo que los liberen lo haremos, haremos todo lo que sea para ayudar, si los lazos no ayudan lo dejaremos de hacer”, mantiene. La acción, que ha seguido con la colocación de lazos en cada uno de los hierros que forman el puente sobre el río Daró que atraviesa la capital del Baix Empordà — fueron arrancados con cúteres- ha acabado con gritos de “libertad presos políticos” y el canto de Els Segadors.

Una patrulla de los Mossos d’Esquadra que ha controlado toda la acción, ha identificado a un responsable y ha levantado acta por infracción a la Ley 4/2015 de Protección a la Seguridad Ciudadana, por concentración no comunicada de más de una veintena de personas, igual que hicieron de madrugada con las 80 personas que se habían dado cita en Cabrera de Mar (Barcelona) para hacer ruta por poblaciones como la Bisbal, Corçà, La Pera y Sant Feliu de Guíxols, según dijeron, “para limpiarlos de plástico amarillo”.


https://clajadep.lahaine.org