Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Urgen a empresarios nicaragüenses a convocar Paro Nacional, pero están vacilantes

Agencias :: 30.08.18

“Durante años, la empresa privada ha sido cómplice del régimen. La inoperancia política del sector privado en la Alianza Cívica nos está costando vidas y libertad. Paro nacional ya”

Estudiantes de Nicaragua urgen a empresarios a convocar paro nacional
Desde que comenzaron las protestas en abril pasado, la Alianza Cívica realizó dos paros nacionales de 24 horas considerados exitosos

DPA
30/08/2018

Managua.- Una agrupación estudiantil de Nicaragua que integra la opositora Alianza Cívica emplazó hoy al sector privado a convocar con urgencia un paro (huelga) nacional y les acusó de ser “cómplices” del Gobierno de Daniel Ortega.

En un comunicado publicado en las redes sociales, la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) rechazó la captura de siete jóvenes líderes estudiantiles el pasado fin de semana en León (occidente), que se cree serán procesados por graves delitos, incluyendo el de terrorismo, explicó DPA.

“Durante años, la empresa privada ha sido cómplice del régimen. La inoperancia política del sector privado en la Alianza Cívica nos está costando vidas y libertad. Paro nacional ya”, señaló el informe.

Según los universitarios, hace casi dos meses les pidieron a cuatro grupos empresariales “declararse en desobediencia fiscal, que se pronunciaran individualmente exigiendo la renuncia de Ortega y que establecieran la ruta para llamar a un paro nacional indefinido”, pero no obtuvieron “ni una respuesta”.

“Hoy, siete de nuestros compañeros de la CUDJ han sido acusados de terrorismo y homicidio. Nuestros compañeros de la UNAN (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua) y del Movimiento 19 de Abril de León están siendo acusados arbitrariamente por los delitos de “terrorismo, homicidio, incendio, secuestro, robo con intimidación y amenazas de muerte”, advirtió la CUDJ.

El llamado de los estudiantes fue dirigido a cuatro grupos privados representados en la Alianza Cívica: el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP),la Cámara de Comercio Americana-Nicaragüense (AMCHAM), la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo (FUNIDES) y la Federación de Asociaciones de Ganaderos (FAGANIC).

Desde que comenzaron las protestas en abril pasado, la Alianza Cívica realizó dos paros nacionales de 24 horas considerados exitosos.

El sector privado se ha mostrado renuente a participar en una huelga indefinida alegando que ello causaría más desempleo, además de los casi 250.000 trabajadores cesados desde abril.

Sectores de la oposición a Ortega han urgido a la Alianza Cívica a ejercer más presión sobre los empresarios y hasta han pedido excluirlos de la coalición, por considerar que temen que pacten un acuerdo con el Gobierno “a espaldas del pueblo”.

En años recientes y hasta el 18 de abril, el Gobierno mantuvo una llamada “alianza estratégica” con el sector privado y los sindicatos, la cual, según Ortega, era clave para la estabilidad y el avance económico.

La Alianza Cívica se formó con estudiantes, empresarios y sociedad civil de cara a un diálogo nacional con Ortega que se inició en mayo y quedó suspendido en julio, y que trataba de resolver la grave crisis, que en cuatro meses ha dejado casi 450 muertos y 2.800 heridos, según organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos.

El Gobierno registra 198 muertes en el mismo período. Ortega ha dicho que perseguirá y arrestará a los responsables de esos crímenes, a quienes identifica como “sectores terroristas y golpistas” y “grupos de derecha financiados desde el exterior”.

En las más recientes redadas de opositores han sido detenidos ex militares y ex guerrilleros sandinistas, varios de los cuales fueron compañeros de Ortega durante la lucha contra el dictador Anastasio Somoza en la década de 1970 o bien trabajaron a su lado durante la revolución (1979-1990).

Otros conocidos disidentes del partido sandinista han sido amenazados de muerte y obligados a abandonar el país o a esconderse en “casas de seguridad”, según informaron medios de prensa.


https://clajadep.lahaine.org