Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Parte gigantesca marcha de Yungas a La Paz. Esperan traer 35 mil marchistas el lunes y parar la capital de Bolivia

Página Siete :: 31.08.18

Si el gobierno de Evo Morales quiere pararlos tendrá que hacerlo en el camino.

Marcha parte de Chulumani y las 16 regionales la refuerzan
Los cocaleros rechazan las labores de erradicación en La Asunta y el encarcelamiento de su dirigente Franclin Gutiérrez.

viernes, 31 de agosto de 2018 · 01:04
Página Siete
Carlos Quisbert/ La Paz

La marcha de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) reanudó ayer su paso desde Chulumani y se masificó con las presencia de representantes de las 16 regionales que conforman la organización.

“Luego del asesinato de nuestros dos hermanos, se ha instruido que durante su paso por las diferentes poblaciones, los hermanos se vayan sumando (a la marcha) para que el día lunes se realice un paro total aquí en La Paz”, informó ayer el representante de la Regional Chulumani, Miguel Gómez.

La movilización que partió el lunes de La Asunta exige la libertad de su máximo representante, Franclin Gutiérrez, y la salida de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del sector. El dirigente dijo que se prevé que el lunes 35.000 marchistas lleguen a La Paz.

El dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Tito Flores, junto a una comitiva que forma parte de la marcha, llegaron ayer a La Paz por unas horas para asistir al velorio de Eliseo Choque y Carlos Vega, los dos cocaleros abatidos por la Policía el miércoles tras un segundo enfrentamiento.

Mientras velaban a los dos fallecidos, los representantes de las 16 regionales que componen Adepcoca redactaron una carta dirigida a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Bolivia, Amparo Carvajal, en la que se pide que esta instancia eleve sus denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Ahora nosotros estamos retornando a la marcha para informar de todos esto a los compañeros y mañana vamos a retomar desde Puente Villa (municipio de Yanacachi) y la marcha continúa”, aseguró Flores.

A su vez, la representante de Cofecay Mujeres, Sandra Mamani, señaló que la marcha está encabezada por mujeres con sus niños debido a la persecución de la que son víctimas los varones por parte de los policías.

“No puede quedar así, lo que nos están quitando a todos. Este Gobierno miente, igual su ministro (Carlos Romero). Personalmente hemos visto que están erradicando en la zona verde, si está en la zona roja (la plantación de coca) si eres masista no la erradican, no puede ser así”, lamentó Mamani.

A tiempo de pedir al Gobierno que reflexione, la dirigente de las mujeres cocaleras también denunció que se ha reportado el sobrevuelo de helicópteros en el municipio de Irupana y temen que efectivos de la FTC ingresen con violencia hasta ese municipio pese a las dos muertes.

La dirigencia de Adepcoca instruyó que el 5% de sus afiliados tienen que salir de sus poblaciones para hacer el resguardo del mercado de Villa Fátima, en la sede de Gobierno, en turnos de 48 horas por regionales. Esta medida de presión se suma a la marcha hasta que su máximo líder sea liberado.

Imputan a cocaleros por portación de armas

Óscar Valdez Churquina y Ángel Valdez Tacoma, los dos cocaleros aprehendidos el miércoles en La Asunta, fueron imputados por el delito de portación de armas, informó el fiscal coordinador de provincias, Fernando Atanacio.

Anunció que pedirá la detención preventiva de ambos, al tomar en cuenta los antecedentes de una supuesta emboscada que se registró el pasado viernes, en el municipio donde falleció el policía Daynor Sandoval y otros siete efectivos de resultaron heridos.

Con esta imputación suman a cinco los cocaleros procesados por la muerte de Sandoval, entre ellos el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, que el martes fue remitido al penal de San Pedro.

Atanacio señaló que contra estos dos últimos aprehendidos se tienen como indicios una escopeta que estaba en su poder.

Esta detención ocurrió durante un segundo enfrentamiento entre los cocaleros y las fuerzas policiales, el miércoles. El comandante de la entidad del orden, Faustino Mendoza, dijo que ambos detenidos estaban con armas de fuego y escondidos en las serranías.

El mismo día del choque en el puente de San Antonio, en La Asunta, la Policía también hizo el levantamiento de los cuerpos de Eliseo Choque y Carlos Vega, quienes fueron abatidos con seis disparos de arma de fuego.

Por este hecho, el fiscal Atanacio no descartó citar a declarar a los comandantes que estaban a cargo del operativo para que expliquen en qué circunstancias murieron estas dos víctimas.
—————————————————————

Censo 2012: Población de Yungas crece el triple del promedio nacional

Publicado en Yungas Noticias
12 agosto, 2013
Tabla elaborada por Datos & Hechos

La Paz, 12 ago (YN).- Por cada 100 personas que habitaban en la región yungueña hace 11 años, en 2012 hubo 63 personas más. El crecimiento poblacional de los municipios de Yungas es tres veces superior al promedio nacional (21%), según el boletín Datos & Hechos, de la Fundación Pueblo.

Mientras en 2001 vivían 87.320 personas en los siete municipios de las provincias Nor y Sud Yungas, una década después, esas mismas jurisdicciones son habitadas por 141.996 personas.

El municipio de mayor crecimiento es La Asunta, que pasó de tener 18.016 habitantes a 39.105, alcanzando la cifra record de crecimiento del 117 por ciento. El que menos crecimiento tuvo es Chulumani, que subió de 13.204 a 17.694, alcanzando 34 por ciento, de cualquier manera por encima del promedio nacional.

Los dos municipios de Nor Yungas –Coroico y Coripata- alcanzaron niveles de aumento superiores al 50 por ciento. Irupana es otro caso llamativo en Sud Yungas, que de tener un decrecimiento entre 1992 y 2001, en la última década tuvo un crecimiento del 52 por ciento.

“Los datos muestran un crecimiento acelerado en todos los municipios de los Yungas, particularmente en los municipios que producen gran cantidad de hoja de coca, como es el caso de La Asunta, Irupana y Palos Blancos”, ensaya Datos & Hechos, pero el debate apenas comienza.
———————————————————————————-

Yungas o yunga son regiones de selva montana y bosque andino a lo largo del flanco oriental de los Andes centrales. Constituye una ecorregión global según el WWF, se localiza desde el norte del Perú, atraviesa Bolivia y llega hasta el norte de Argentina y se caracteriza por ser una región biogeográfica longitudinal de bosque de montaña, nuboso, lluvioso y tropical. Si ampliamos la definición para incluir al Bosque andino del norte, podemos afirmar que la región se extiende hasta Colombia y Venezuela. Hay amplitud de conceptos, pero por lo general se considera desde una altitud de 300 o 600 m s. n. m. hasta los 3000 o 3800 m s. n. m. En las partes bajas se caracteriza por tener una vegetación de bosque denso, húmedo y perennifolio que rivaliza en biodiversidad con la selva tropical amazónica, pero en las partes altas la selva cede paso a la serranía de bosque caducifolio, también llamado bosque enano, donde predominan los arbustos y pastizales.

El clima por lo general es muy lluvioso, nuboso y cálido, pero a mayores altitudes o latitudes las temperaturas son más extremas entre el calor y frío, y las lluvias son estacionales con una temporada seca y una lluviosa. Presentan un relieve típico de montaña, en el que predominan las pendientes desde muy pronunciadas a leves, y en donde hay áreas de abrupta topografía, que por lo general “acompañan” los cauces de ríos y quebradas, áreas de pequeños microvalles rodeados de serranías, muchas veces ocupadas por campesinos trashumantes.

Carretera cruzando Los Yungas en Bolivia
El bioma de yungas es fundamental para el equilibrio ecológico de gran parte de Sudamérica ya que por una parte sus selvas sirven de “corredor” latitudinal para el flujo de especies animales y por otra parte las mismas densas florestas sirven para retener enormes cantidades de agua que luego, desde las mismas yungas, en forma de caudales fluviales, irrigan y fertilizan enormes extensiones continentales; baste tener en cuenta que la Cuenca Amazónica y la Cuenca del Plata reciben la mayor parte de sus caudales constantes a partir de la zona de yungas.

Para el WWF, los bosques andinos se agrupan en dos ecorregiones globales:1​

Yungas de los Andes centrales, que agrupa a las Yungas de Perú, Bolivia y Argentina.
Bosques montanos de los Andes del norte, que agrupa a los bosques andinos de Colombia, Venezuela, Ecuador y una pequeña parte del Perú.
Estas 2 ecorregiones globales no tienen continuidad, ya que la ecorregión del Bosque seco del Marañón en el Perú las separa.


https://clajadep.lahaine.org