Enviar por e-mail el artículo

El Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) reivindicaba su raíz identitaria guanche/amazigh


El País Canario :: 31.08.18

“Pero es que nosotros queremos y de hecho interpretamos, el alma popular de nuestro pueblo, expresamos el sentir callado y escondido de nuestras masas campesinas y obreras, de esos hombres de las cumbres y montañas y de los pueblos escondidos sin luz ni agua. Ese pueblo que, aún llevando nombres y apellidos godos y hablando el castellano, no se siente ni se ha sentido nunca hispano, antes por el contrario llevan con orgullo su ascendencia guanche y su repulsa a todo lo que sea godo”.
Es decir, el MPAIAC reivindica lo guanche como elemento originario, matriz identitaria del pueblo canario, para luego señalar, en el mismo documento político, el origen bereber norteafricano de ese guanche, contradiciendo las teorías -en su mayoría pseudocientíficas- que apuntaban interesadamente en otro sentido:
“Los estudios más recientes sobre los guanches han puesto en evidencia el carácter bereber de nuestro pueblo autóctono, cuyo lenguaje fue una rama berberófona de los pueblos del África del Norte”.
Pese a todo, la defensa del elemento identitario guanche/amazigh sigue gozando en las Islas, frente a las políticas culturales coloniales, de un gran interés social. Las huellas de nuestro origen se encuentran por todas partes, ese horizonte cultural amazigh nos proporciona una particularidad que nos permite reafirmarnos en él como elemento originario privilegiado. De esta forma, muchos elementos de la denominada “cultura popular” están directamente conectados con ese mundo ancestral prehispánico, desde el que todavía nos llegan ecos con la suficiente fuerza para alcanzar a interpelarnos.


Tu Nombre:
Tu email:
(no obligatorio)

E-mail del destinatario: