Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Clase obrera mexicana independiente y democrática poco dispuesta a dar cheque en blanco a López Obrador

Agencias :: 02.09.18

El movimiento sindical independiente y democrático del país, aglutinado en la Nueva Central de Trabajadores (NCT), analizó durante dos días los temas que deberán abordarse en la agenda del nuevo gobierno una vez que entre en funciones en diciembre próximo

Iniciativas y propuestas al nuevo gobierno
http://www.siempre.mx/2018/09/iniciativas-y-propuestas-al-nuevo-gobierno/
1 SEPTIEMBRE, 2018

El movimiento sindical independiente y democrático del país, aglutinado en la Nueva Central de Trabajadores (NCT), analizó durante dos días los temas que deberán abordarse en la agenda del nuevo gobierno una vez que entre en funciones en diciembre próximo, relacionados con la energía, educación, el cooperativismo, cuestiones de género, así como la situación que enfrentan los trabajadores públicos, lo mismo que los jubilados y pensionados.

Durante la campaña del hoy presidente electo, se pugnó por impulsar un modelo laboral sustentado en el diálogo, que por añadidura implicará una apertura plural y abierta por parte de quienes desde el Congreso tendrán en sus manos la elaboración nuevas leyes que enmienden el contenido de reformas regresivas a los intereses y derechos de la clase trabajadora, como la laboral.

Los días 24 y 25 de agosto, se dieron cita en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), más de 70 sindicatos y 10 cooperativas, para participar en la Segunda Conferencia Nacional de la Nueva Central de Trabajadores, de donde surgieron acuerdos que, entre otros puntos, establecen una ruta parlamentaria para plantear a los nuevos legisladores iniciativas y propuestas que enfrenten con leyes más justas el problema del desempleo, la tercerización y demás factores adversos que han precarizado la fuerza laboral.

Dentro de las estrategias en el corto, mediano y largo plazo es prioritario y de suma importancia reagrupar el sindicalismo democrático para establecer una plataforma de lucha común a la solución de los principales problemas económicos y sociales que enfrenten los asalariados del campo y la ciudad.

En la agenda se incluyeron, entre otros puntos, la definición de las tácticas a seguir ante la nueva situación en la política nacional. Así como el diseño de alianzas que fortalezca el sindicalismo democrático, el cooperativismo y la economía solidaria.

Los diversos movimientos sociales que por más de 30 años dieron la lucha resistiendo los embates violentos y sistemáticos de los gobiernos neoliberales, fueron vitales para que la balanza se inclinara a favor de un cambio. Y por ello, están en su legítimo derecho a ser escuchados por el nuevo gobierno y los próximos legisladores federales, para que, a través de un análisis serio y profesional, se consensúen con los directamente interesados las agendas legislativas en materia laboral.

En el actual proceso de cambios por venir es inaplazable impulsar por todo el territorio nacional una campaña en pro de la libertad sindical que vaya de la mano con la lucha de los diversos movimientos sociales y de resistencia por la defensa de la tierra y los recursos naturales de infinidad de comunidades. El reto es avanzar en la transformación social de México más allá de las elecciones.

El paso a seguir es lograr que los acuerdos alcanzados en el encuentro sindical de agosto pasado sean escuchados por quienes tendrán en sus manos el futuro del país en los próximos seis años, y quiénes desde el Congreso podrán echar reversa a reformas laborales que han sido lesivas al interés de millones de trabajadores. El diálogo debe ser el principal baluarte para ir construyendo acuerdos que combatan la precariedad, fortalezcan el mercado y rompan la cadena de atropellos cometidos al amparo de las reformas laborales impulsadas por los últimos dos presidentes. La NCT está lista a plantear sus propuestas para mejorar el nivel de vida de la clase trabajadora en su conjunto.
————————————————————————————————–

Toma SME subestación de Zacamila en Huauchinango
Por Gabriel Ramírez Cuevas - 31 agosto, 2018
Regeneración

Trabajadores del SME piden cumplimiento de acuerdo de reinserción laboral. Asamblea de usuario pide hacer efectivo borrón y cuenta nueva

Huauchinango, Pue.- Unos 150 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tomaron de manera pacifica la subestación de Zacamila en Huauchinango en demanda de que el gobierno de Enrique Peña Nieto cumpla los compromisos de reinserción laboral del gremio.

Los electricistas entraron a las instalaciones administradas por la Comisión Federal de Electricidad desde las 07:00 horas de este viernes y aseguraron que permanecerán ahí hasta que haya una solución a sus exigencias.

Los inconforme son parte de los más de 15 mil miembros del SME que aún siguen sin reincorporarse a las labores productivas, luego de que Felipe Calderón Hinojosa decretara la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009.

Entre los acuerdos pendientes de cumplimiento, explicaron algunos de los smeítas de los departamentos de Transmision, Agencias Foráneas, Líneas, entre otros que participan en la protesta está la entrega de algunas instalaciones, como las de Zacamila.

La ocupación también tiene el objetivo de reforzar la toma de las oficinas de la Secretaría de Energía (SENER) en la Ciudad de México.

Está pendiente además la entrega de instalaciones como las Subestaciones El Salto en Necaxa, Huauchinango y Beristain; en esta región junto con otras más en diferentes demarcaciones, dijeron.

La manifestación demanda también el pago del 50 por ciento de la indemnización a los ex trabajadores con pensión vitalicia.

En la toma además participan miembros de la organización Ciudadanos Unidos que exige la aplicación del Borrón y Cuenta Nueva al adeudo de miles de usuarios de electricidad en la región que quedaron a la deriva tras la extinción de LyFC.
——————————————————————-

Mantienen plantón frente a la Secretaría de Energía
Desde el 19 de junio, los manifestantes instalaron sus casas de campaña y carpas a lo largo de la banqueta frente a la dependencia y colocaron mantas en la entrada
25/08/2018 12:45 CON INFORMACIÓN DE MIRNA ANDRADE
COMPARTIR
SÍGUENOS
Mantienen plantón frente a la Secretaría de Energía
Foto: Cuartoscuro (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.

Continua el plantón de los Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) frente a las instalaciones de la Secretaría de Energía (SE), ubicadas sobre la Avenida de los Insurgentes, a la altura del Eje 5 Sur Eugenia, en la Colonia Del Valle, perímetro de la delegación Benito Juárez.

Durante más de dos meses, los inconformes exigen el cumplimiento a los acuerdos con respecto a la solución de su pliego petitorio y en rechazo a la reforma energética, así como una tarifa social justa, la firma del contrato de compraventa de energía y la condonación de los adeudos de luz de más de 70 mil usuarios integrantes del ANUEE en la zona centro del país.

Te recordamos: Realizan simulacro de sismo con mascotas

Desde el 19 de junio, los manifestantes instalaron sus casas de campaña y carpas a lo largo de la banqueta frente a la dependencia y colocaron mantas en la entrada. Debido al plantón, se encuentra afectada la circulación en uno de los carriles de la Avenida de los Insurgentes, en dirección al norte de la capital.

Esta mañana, después de organizarse, llevaron a cabo una Conferencia Nacional “¡Por la emancipación de la clase trabajadora!”, con el objetivo principal de definir las tácticas de frente a la nueva situación política nacional y reagrupar y reorganizar las fuerzas y potenciar los colectivos sectoriales y temáticos; así́ como integrar una plataforma de lucha y agenda legislativa que impulse la lucha reivindicativa de los trabajadores y plantee las transformaciones económicas, políticas y laborales que expresen los intereses inmediatos e históricos de los trabajadores.

REALIZAN ‘FORO SOCIAL DE IZQUIERDA’ EN HEMICICLO A JUÁREZ
Integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales “Bloque Urbano Popular”, el Frente Popular Francisco Villa (FPFV), el Frente de Organizaciones en Defensa de Azcapotzalco, la Asamblea de Barrios “Proyectos de Vida Digna” y el Congreso Popular de la Ciudad de México, se reunieron en la explanada del Hemiciclo a Juárez para realizar un evento político-cultural denominado “Foro Social de Izquierda”, por la unidad de los movimientos sociales, por el derecho al agua, la vivienda, sector del comercio informal, cultura, educación, salud, presupuesto social y para la reconstrucción y espacio público.

Durante el arribo de los manifestantes se vio afectada la circulación de la Avenida Juárez, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) implementaron un operativo y acordonaron el lugar.
———————————————————————————

FINANCIERA DE LA UAEM #Suave Patria Morena dialoga con la CNTE en el Congreso de la Unión Marco Antonio Carbajal indicó que recibirían a los docentes, pues “es histórico que la Cámara de Diputados abra las puertas al pueblo”. Facebook Whatsapp Twitter Google + Email Por Redacción, 2018-09-01 15:35 México. Notimex.- Diputados de Morena se reunieron con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se manifestaron frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, a unas horas de que inicie la Sesión del Congreso General. El diputado morenista Marco Antonio Carbajal indicó que recibirían a los miembros de la coordinadora para escuchar sus demandas, y afirmó “es histórico que la Cámara de Diputados abra las puertas al pueblo”. Además, el legislador federal aseveró que en la agenda legislativa de su grupo parlamentario está la eliminación de la reforma educativa como “un asunto urgente”. De forma paralela, en el Palacio Legislativo de San Lázaro se afinan los detalles para la Sesión del Congreso General de este sábado a la que asistirán tanto senadores como diputados. Luego de que el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, declare instalada la sesión decretará un receso para recibir el Sexto y último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que se prevé sea en Salón de Protocolos. Será una comisión especial de legisladores, que se integra previamente, la que reciba el Informe que entregará el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para dar cumplimiento a la ley.
————————————————————————————–

Telefonistas se suman al aluvión de esperanza de AMLO El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, confió en que la relación sea de respeto. Facebook Whatsapp Twitter Google + Email Por Redacción, 2018-08-13 12:07 México. Notimex.- El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, confió en que la relación del próximo gobierno federal con las organizaciones sindicales del país será de pleno respeto y que su política laboral beneficiará a los trabajadores. Aseveró que al igual que el cambio que se vive en la política mexicana, luego de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, el país requiere de una transformación en el mundo laboral, donde exista un sindicalismo libre, autónomo y democrático. “Si hay un sindicalismo auténtico habrá mejores salarios, condiciones de trabajo y respeto a la contratación colectiva”, aseveró en entrevista para Notimex el también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Consideró, además, que la actividad de las organizaciones sindicales no sólo debe estar orientada para lograr esos objetivos, “sino también el compromiso de apoyar al crecimiento económico del país y, con ello, generar más empleos dignos y ofrecer un mejor nivel de vida a todos los mexicanos”. En ese sentido opinó que es bueno que haya voluntad del próximo gobierno federal, así como de empresarios vinculados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para para mejorar el salario de los trabajadores y aumentar el poder adquisitivo de la población. Sobre el resultado en los comicios de julio pasado, en los que el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador obtuvo el triunfo, señaló que los trabajadores en general están muy contentos, e incluso aseveró que “es lo mejor que le ha pasado a nuestro país en los últimos años”. Abundó que la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República es buena para el país, “esperamos que haya una política laboral que beneficie a todos los trabajadores”, aunque reconoció que para lograrlo se requiere de la unidad de los diferentes sectores de la población. En ese sentido aseguró que sólo con un sindicalismo unido se podrá lograr la recuperación del poder de compra de los trabajadores. “Mejorar el salario no asusta a los empresarios, pues saben perfectamente que con ello se reactiva la economía nacional”. Por ello pidió autorización al pleno de la UNT para entablar comunicación con diferentes organizaciones obreras como el Congreso del Trabajo y la Nueva Central de Trabajadores, a fin de lograr unidad ante la transición, pues “si cada organización va por su lado me temo que estaremos en desventaja”. Sobre este tema reveló que ha tenido reuniones con Carlos Aceves del Olmo, Isaías González Cuevas y Martín Esparza, así como con los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores, y “hay buena disposición para unificar esfuerzos y lograr esos objetivos”. “Estamos convencidos de que le va a ir bien a México. No será obra de un gobierno o de un presidente de que haya mejoras en nuestra nación, sino que será de una sociedad cada vez más participativa y de organizaciones sindicales fuertes para lograr los cambios que demandan todos los mexicanos”, expresó. Por lo tanto, expuso Hernández Juárez, esperamos respeto por parte de las nuevas autoridades a los sindicatos, tal como lo establece la Constitución Política y que la reforma en materia de justicia laboral se apegue al marco legal. Respecto a ese tema mencionó que la propuesta del sector de los trabajadores es que la ley secundaria en materia de justicia laboral debe ir en la misma dirección que señala la Constitución; “se requiere de una política salarial clara”. Agregó que para lograr la democracia del mundo del trabajo y una política económica que promueva el crecimiento, la generación de empleos y mejora salarial, se requiere de la voluntad del gobierno y de los empresarios. Sin embargo, sostuvo que “el movimiento obrero no puede depender de la voluntad de las autoridades o de los empresarios para alcanzar mejores condiciones laborales y salariales, sino que debe venir de los mismo sindicatos. “La libertad y la democracia sindical la tienen que lograr los trabajadores”. Por otra parte, consideró que la división y el respeto entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la madurez, solidaridad y participación de una sociedad en la toma de decisiones, “alejan cualquier tentación de autoritarismo y populismo en el país en los próximos años”. Señaló que los 30 millones de votos que obtuvo el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, demuestran que los mexicanos quieren participar totalmente en el cambio político, económico y social de México y “no solo en pedacitos”. Calificó como un buen ejercicio democrático que abre un espacio de maniobra a la próxima administración federal, el plenteamiento de realizar consultas ciudadanas sobre diversos temas, y destacó que es una nueva relación entre el gobierno y la población. Finalmente, el líder de los telefonistas señaló que este sector no busca la derogación de la ley de telecomunicaciones, a pesar de que no se está de acuerdo con ella. “Lo que nos preocupa y lo hemos manifestado en diferentes foros es la insistencia del Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones) de querer dividir a Teléfonos de México y no generar mayores inversiones en este sector por parte de las otras empresas de telefonía”, explicó. Por ello confió en que el presidente electo “nos ayude a resolver este problema. Requerimos de buena voluntad del próximo gobierno para encontrar una salida a esta coyuntura en el sector de telecomunicaciones”.
———————————————————————-


https://clajadep.lahaine.org