Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Avanza la marcha de los cocaleros de Yungas hacia La Paz

Página Siete :: 02.09.18

Organizaciones y población se prepara poe miles para recibislos

Una marcha fatigada avanza hacia la Cumbre por la coca
Los manifestantes inician hoy el sexto día de marcha y estiman llegar a La Paz hasta el martes.

Página Siete
domingo, 02 de septiembre de 2018 · 01:11

A sus 51 años, Flora Andrade, cocalera de los Yungas, vuelve a marchar para defender la producción ancestral de la hoja de coca de La Asunta, junto a otros 300 cocaleros. Comenzaron ayer a subir desde la población Tres Marías rumbo a la sede de Gobierno para exigir el retiro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y frenar la escalada de violencia.

Andrade es dirigente de las tres provincias de los Yungas y aprendió a marchar para defender la hoja de coca hace más de cuatro décadas, cuando acompañaba a sus padres por los mismos caminos que ahora recorre.

La columna de cocaleros recorre la comunidad de Yerbani.
Víctor Gutiérrez/ Página Siete
“La marcha partió el lunes, ha sido difícil, hemos tenido unas 10 bajas. Comemos lo que nos invitan en las comunidades, no podemos llevar alimentos porque se fermenta, el pan se terminó”, contó ayer a Página Siete cuando este medio visitó a los marchistas.

La primera columna de manifestantes llegó a esta comunidad al promediar las 9:30 de la mañana de ayer y paró por 10 minutos para comprar agua y alimentos en los pocos comercios de la zona, según constató este medio.

El grupo de mujeres es la fortaleza del grupo.
La mayoría de los manifestantes partieron el lunes desde La Asunta y pretende recorrer 198 kilómetros hasta La Paz con abarcas, aguayos y mochilas que cargan hasta dos mudas de ropa.

“El agua nos ha mojado terrible, hemos pasado frío, hemos dormido donde ha caído la noche”, aseguró Félix Mamani, manifestante.

A pesar de las dificultades, los cocaleros mantienen un paso firme, sus filas alineadas y sus cantos vigorosos. “Fuerza compañeros, que la lucha es dura, pero venceremos”, entonan.

La marcha es aplaudida por los choferes y turistas que filman y toman fotografías al costado del camino a la altura del puente San Juan, en Yerbani.

Los manifestantes tienen en claro sus reclamos y los reproducen de forma contundente: liberación del líder yungueño Franclin Gutiérrez, salida de la FTC y fin a la “persecución política” de los líderes locales.

Un cocalero camina por una senda angosta.
En este sentido, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Asunta, Elmer Gallardo, aseguró que el Gobierno no pudo respaldar las acusaciones de la presencia de pozos de maceración de droga.

“Queremos que la prensa nacional y organismos internacionales nos visiten, no vamos a prohibir el ingreso como lo hacen en el Polígono Siete”, aseguró.

Mientras tanto, la secretaria general del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas Mujeres (Cofecay), Alcira Alanoca, informó que la marcha es encabezada por mujeres, como un símbolo de la reducción de ingresos que atraviesan las familias cocaleras ante las políticas del Gobierno en los Yungas.

“Sabemos lo que nos hace falta en la cocina y nos están quitando el pan”, lamentó.


https://clajadep.lahaine.org