Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

País Vasco: 20 gaztetxes (okupas) navarros han llegado a acuerdos con ayuntamientos, casi todos gobernados por independentistas de EH Bilbu

Gara :: 02.09.18

El eco del enconado litigio del gaztetxe Maravillas, en Alde Zaharra de Iruñea, ha creado una impresión que no se corresponde con la realidad. La regla en Nafarroa, excepciones al margen, está siendo el desarrollo de gaztetxes vía acuerdos con los ayuntamientos, casi todos gobernados por EH Bildu. El entendimito es un hecho consolidado.

2018/09/02
EGUNEKO GAIAK | TRAS EL DESALOJO Y REOKUPACIÓN DEL GAZTETXE MARAVILLAS
Gara

20 gaztetxes navarros han llegado a acuerdos con ayuntamientos locales

El eco del enconado litigio del gaztetxe Maravillas, en Alde Zaharra de Iruñea, ha creado una impresión que no se corresponde con la realidad. La regla en Nafarroa, excepciones al margen, está siendo el desarrollo de gaztetxes vía acuerdos con los ayuntamientos, casi todos gobernados por EH Bildu. El entendimito es un hecho consolidado.

El desalojo y la posterior reokupación del gaztetxe Maravillas, en pleno corazón del casco antiguo de Iruñea, ha atraído el foco mediático en plena sequía informativa de verano. Las dificultades del Gobierno de Nafarroa y la asamblea del gaztetxe no ya para entenderse, sino siquiera para reunirse, así como el enrocamiento de ambos actores y el desalojo violento, han puesto en cuestión la posibilidad de que las partes sean capaces de llegar a un acuerdo. Pero la experiencia en Nafarroa dice que no tiene por qué ser así.

Hay al menos 27 gaztetxes en Nafarroa. Localidades como Lodosa, Gares, Leitza, Etxarri-Aranatz, Oibar o Zirauki cuentan con uno. Grandes o pequeños, nuevos o con décadas de vida, activos o apagados… la casuística es muy variada, pero solo seis de ellos están okupados. El gaztetxe de Altsasu ha cumplido 30 años y el de Zizur 13. Los otros cuatro –los de Lizarra, Tafalla, Arrotxapea y el gaztetxe Maravillas– han sido okupados durante esta legislatura.

El de Lakuntza, probablemente el más antiguo de todos con ya 50 años de historia, es propiedad del Arzobispado, que permite su uso a los jóvenes del pueblo. Los veinte restantes han llegado a acuerdos con sus respectivos ayuntamientos, muchos en legislaturas pasadas.

En la gran mayoría de esos veinte municipios la izquierda abertzale tiene una fuerte implantación y actualmente gobierna EH Bildu. El entendimiento entre movimiento juvenil e instituciones es un hecho consolidado, y el cambio político ha extendido esta realidad a poblaciones donde hasta hace poco la juventud organizada no tenía opciones para acceder a locales y autogestionarlos.

Barañain y Burlata
Los gaztetxes de Barañain y Burlata, tercer y quinto municipio de Nafarroa en población, son dos ejemplos de entendimiento entre instituciones y movimientos juveniles. Cada proceso ha tenido un punto de partida diferente y cada ayuntamiento está siendo gobernado por fuerzas políticas diversas, pero no ha sido obstáculo para que las partes hayan dialogado y llegado a una solución satisfactoria.

GARA se ha puesto en contacto con miembros de los movimientos juveniles de ambos pueblos de Iruñerria. En el caso de Barañain, consiguieron el gaztetxe en noviembre de 2016, después de un proceso de diálogo con el Ayuntamiento (EH Bildu). Este realizó unas obras para acondicionar los antiguos vestuarios de una pista de atletismo para su nuevo uso, y luego cedió el local al movimiento juvenil. Desde entonces, los jóvenes gestionan el local en asamblea. UPN recurrió la cesión en el Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN), pero finalmente este año se ha llevado a cabo satisfactoriamente.

El caso del gaztetxe de Burlata es diferente. La Gazte Asanblada okupó la “Herri plaza” durante año y medio. Como no satisfacía sus necesidades, llevaron a cabo la campaña “Herri plazatik gaztetxera” para socializar la necesidad de un espacio, e intentaron okupar un local privado. El intento se saldó con tres personas identificadas.

Esa misma semana llevaron a cabo un segundo intento: okuparon los vestuarios de un terreno de fútbol municipal en desuso. Se pusieron en contacto con el Ayuntamiento (Cambiemos Burlada, una candidatura formada por Geroa Bai, Podemos, Batzarre y Alianza País) y alcanzaron un acuerdo. La Gazte Asanblada gestiona el gaztetxe y tiene que cumplir ciertas condiciones de convivencia y cuidado del campo de fútbol. UPN y PSN se han posicionado en contra de esta cesión.

Antzara, el gaztetxe nº 28
Antzara es más que un gaztetxe. Se trata de un centro intergeneracional gestionado por el movimiento popular de Mendillorri en el que está integrado el movimiento juvenil, que con el local ve satisfechas sus necesidades.

En Mendillorri, barrio de Iruñea de 13.000 habitantes, no había ni un solo local vecinal. La totalidad del tejido asociativo del barrio entendió que necesitaba un espacio.

Constituyeron una asamblea representativa, participada también por el movimiento juvenil, y esta asamblea gestionó la relación con el Ayuntamiento. Se produjeron diferencias entre los ritmos de la institución y del movimiento popular, que tuvo que armarse de paciencia.

El Ayuntamiento de Iruñea invirtió 350.000 euros en la construcción del local –de 300 metros cuadrados y con certificado Passivhaus de eficiencia energética– y lo cedió al movimiento popular, que ahora lo gestiona cumpliendo una serie de requisitos

UPN recurrió igualmente esta cesión al TAN y este le dio la razón, calificando el traspaso del espacio de «contrario al ordenamiento jurídico». Este hecho no pone en riesgo la continuidad de Antzara, pero obliga al Consistorio de Iruñea a cambiar la normativa vigente para adaptarla a las necesidades de espacios comunitarios que tienen los movimientos populares. El Ayuntamiento ha anunciado recientemente que la nueva ordenanza entrará en vigor antes de Semana Santa.

Nafarroako gaztetxeak

01 Antsoaingo gaztetxea

02 Burlatako gaztetxea

03 Taupada (Berriozar)

04 Barañaingo gaztetxea

05 Garesko gaztetxea

06 Atekabeltz (Leitza)

07 Tifanitxo (Goizueta)

08 Buruztanka (Lesaka)

09 Kaxerna (Bera)

10 El matadero (Lodosa)

11 Larrazpi (Irurtzun)

12 Etxarriko gaztetxea

13 Urdiaingo gaztetxea

14 Maisuenea (Olazti)

15 Ximona (Iturmendi)

16 Elizondoko gaztetxea

17 Auzperriko gaztetxea

18 Oibarko gaztetxea

19 Iturriaga (Mirafuentes)

20 Ziraukiko gaztetxea

21 Antzara (Mendillorri)

22 Biltoki (Lakuntza)

23 Altsasuko gaztetxea

24 Esparru (Zizur)

25 Maravillas gaztetxea

26 Arrotxapeako gaztetxea

27 Pinupe (Lizarra)

28 Tafallako gaztetxea


https://clajadep.lahaine.org