Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Coalición contraria a intereses de Irán constituye mayoría en parlamento Irakí

Agencias :: 03.09.18

Al Sadr, que ganó fama internacional por haberse levantado en armas contra la invasión de Estados Unidos, es uno de los pocos clérigos chiíes que está distanciado de Irán. El líder religioso ganó notoriedad en los últimos dos años en Irak por liderar una serie de protestas contra la corrupción.

Sadr y Al Abadi forman la mayor coalición gubernamental en Irak
AFP
2/09/2018

Dieciséis formaciones iraquíes, incluidas las del líder chiita Moqtada Sadr y la del primer ministro saliente, Haider al Abadi, alcanzaron un acuerdo este domingo para formar una coalición gubernamental, pocas horas antes de la primera sesión parlamentaria de la legislatura.

La coalición estará formada por 177 diputados, dijo a la AFP una figura cercana a Al Abadi, es decir, más de la mitad de los 329 parlamentarios elegidos en las legislativas de mayo, ampliamente boicoteadas y que fueron objeto de un nuevo recuento de votos debido a las acusaciones de fraude.

El primer ministro saliente, apoyado por Occidente y quedó en tercera posición con 42 escaños, podrá así conservar su puesto.

El Parlamento celebrará su sesión inaugural el lunes por la mañana, cuando se elegirá al presidente de la institución –que tradicionalmente es un sunita– y a sus dos adjuntos.

Los diputados disponen de 30 días para elegir al presidente de la República, normalmente un kurdo, que debe obtener dos tercios de los votos.

Una vez electo, el presidente de la República tiene 15 días para encargar a la mayor coalición parlamentaria formar un nuevo gobierno.

La AFP pudo consultar una copia de la lista de firmantes del acuerdo, que incluye entre otros a la lista que logró más escaños en las legislativas, la de Moqtada Sadr, aliada de los comunistas con un programa anticorrupción (54 escaños).

También incluye a la lista Wataniya (21), del laico Iyad Allawi y con figuras sunitas, así como varias listas también sunitas.

ak-str/sbh/fjb/sgf/gm
—————————————-

El clérigo Al Sadr anuncia la formación de una gran coalición en Irak
La coalición del clérigo chií se alía con la del presidente en funciones, Haider al Abadi, y otros grupos para tratar de formar gobierno, aunque se quedan a tres escaños de la mayoría absoluta

EFE, BAGDAD
03/09/2018 11:56

El bloque parlamentario, que tendrá la iniciativa para tratar de formar Gobierno, cuenta con 162 diputados, de una cámara con 329 escaños, con lo que está a tres de alcanzar la mayoría absoluta, de acuerdo con un documento oficial firmado por los líderes de los grupos firmantes.

La coalición apoyada por Al Sadr fue la fuerza más votada en las elecciones de mayo al obtener 54 diputados y desbancar a Al Abadi, que quedó tercero con 42 escaños

El acuerdo fue firmado por Sairún, grupo liderado por Al Sadr; la coalición Al Nasr (La Victoria), encabezada por el primer ministro en funciones, Haider al Abadi; la Alianza Nacional, del vicepresidente Iyad Alaui; la corriente Al Hikma (La Sabiduría), de Amar al Hakim, y otros grupos menores.

El Parlamento celebrará este lunes su primera sesión después de las elecciones legislativas del pasado 12 de mayo, en la que se espera que se elija al nuevo presidente de la Cámara y se inicien los trámites para elegir al futuro presidente y al Gobierno.

Sairún, coalición apoyada por Al Sadr, fue la fuerza más votada en las elecciones del pasado mayo, en las que obtuvo 54 diputados, con lo que desbancó a Al Abadi, que fue el tercero más votado con 42 escaños.

Al Sadr, que ganó fama internacional por haberse levantado en armas contra la invasión de Estados Unidos, es uno de los pocos clérigos chiíes que está distanciado de Irán. El líder religioso ganó notoriedad en los últimos dos años en Irak por liderar una serie de protestas contra la corrupción.

El Tribunal Supremo de Irak ratificó los resultados de las elecciones parlamentarias el pasado 19 de agosto y, según la Constitución, el Parlamento debe constituirse en un plazo de quince días a partir de esa fecha.


https://clajadep.lahaine.org