Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cataluña: La CUP exige a torra, presidente catalán, desobedecer al estado español. “Es la única vía. Hay que activar la República”

El Confidencial :: 05.09.18

Carles Riera insta a Torra a una “ocupación constante y permanente” de las instituciones así como a una “desobediencia civil no violenta” para dejar a un lado cualquier tipo de pacto con el Estado.

“HABLAREMOS CUANDO LES DERROTEMOS”
La CUP exige a Torra desobedecer al Estado: “Es la única vía. Hay que activar la República”
Carles Riera insta a Torra a una “ocupación constante y permanente” de las instituciones así como a una “desobediencia civil no violenta” para dejar a un lado cualquier tipo de pacto con el Estado
El Confidencial
05/09/2018 09:52

Descontento en la CUP. El discurso de Quim Torra de este martes no solo no les ha convencido sino que le acusan de cometer “una contradicción flagrante” al pedir a la sociedad catalana que se movilice mientras “el gobierno no se mueve ni un solo palmo de la legalidad”. Con estas palabras, el líder de la CUP, Carles Riera insta al Govern a que desobedezca al Estado y proclame la independencia de Cataluña dando por rota cualquier vía de diálogo.

En una entrevista en TV3, Riera insta a Torra a una “ocupación constante y permanente” de las instituciones así como a una “desobediencia civil no violenta” para dejar a un lado cualquier tipo de pacto con el Estado. “Esto es imposible. La única vía posible es la desobediencia”, ha insistido en varias ocasiones para remarcar que “cuando un Estado está centrado en reprimir, no tenemos nada que negociar” y que generar expectativas de diálogo es “marear la perdiz” porque hablar “no lleva a ninguna parte”.

“Hay que romper y formalizar la República”
Con la unilateralidad como única salida, Riera deja claro que para superar esta situación es necesario “un movimiento popular que controle el territorio” y para lograrlo “pondremos el foco en la calle”. “La gente y las condiciones están, los que han fallado han sido los partidos”, ha apuntado para remarcar que la CUP pone “la tarjeta roja encima de la mesa” a Torra en lo referente a su acción de Gobierno, ya que cree que peca de contradicción al pedir a los catalanes que salgan a la calle mientras ni el Govern ni el Parlament de Cataluña “no quieren salir de la legalidad constitucional”. De esta manera, la CUP vuelve a pedir al presidente catalán que se salte la Constitución y tenga muy claro que un pacto con el Estado “no es posible”.

Torra, contra la desinflamación
JOAN TAPIA
El discurso muy maximalista de Torra dará, pese a su cautela factual, munición dialéctiva al PP y a CS para atacar a Pedro Sánchez
Convencido de que no habrá referéndum pactado y que los políticos presos no quedarán en libertad, Riera cree que el proceso hacia la independencia “será cada vez menos una cuestión nacionalista y más de defensa de los derechos democráticos”. En esta línea, solo baraja la posibilidad de diálogo con el Estado “cuando se les haya derrotado”, es decir, cuando se proclame de manera unilateral la independencia de Cataluña. “Todo lo que se aleje de esto no es positivo”, avisa el líder de la CUP, que pide a Torra que asuma “de una vez” que no hay posibilidad de llegar a un acuerdo. “Si lo asume, tendrá que romper y formalizar la República”, señala.

Sobre si la CUP aprobará con sus votos los presupuestos de Torra, Riera cierra la puerta a esta posibilidad: “Difícilmente apoyaremos unos presupuestos que acaten la normativa fiscal española y que favorezcan más las empresas del Ibex35 que las clases populares”.


https://clajadep.lahaine.org