Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comités Cívicos de La Paz, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Santo Cruz anuncian resistencia si Evo Morales es habilitado como candidato

Página Siete :: 06.09.18

Cinco comités cívicos ratificaron una movilización nacional en defensa de la democracia, rechazaron la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) y anuncian una “resistencia civil” si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilita de manera ilegal el binomio Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.

Cinco comités cívicos anuncian “resistencia ” si habilitan a Evo
Los cívicos rechazaron en Santa Cruz la Ley de Organizaciones Políticas, promulgada en reserva por el Presidente el sábado pasado.

Página Siete
jueves, 06 de septiembre de 2018 · 00:42
ANF / La Paz

Cinco comités cívicos ratificaron una movilización nacional en defensa de la democracia, rechazaron la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) y anuncian una “resistencia civil” si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilita de manera ilegal el binomio Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.

Reunidos en la ciudad de Santa Cruz, los representantes de los comités cívicos de La Paz, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz se pronunciaron frente a la “persistente vulneración de la Constitución Política del Estado (CPE)”.

Ratificaron marchas de protesta en contra del Gobierno, exigen respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuyo resultado negó la posibilidad al Presidente y Vicepresidente de presentarse en las elecciones de 2019, y a la Constitución Política del Estado, que fija un mandato de cinco años para el presidente y vicepresidente y la reelección por una sola vez de manera continua.

Las movilizaciones como estaban previstas se realizarán el 10 de octubre. Eligieron esa fecha por recordar la recuperación de la democracia en Bolivia.

La Coordinadora Nacional por el Cambio, por su parte, anunció similares desplazamientos a favor de la repostulación del Primer Mandatario ese mismo día.

Al respecto, el presidente Evo Morales afirmó que “vamos a demostrar cómo hemos defendido la democracia”. Además, dijo que se trata de una lucha política e ideológica a la que “daremos batalla (para respetar) el pedido del pueblo boliviano” que, según la autoridad, le pidió que continuara en el Gobierno.

Rechazo a la nueva ley

Los cívicos, además, han rechazado la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) porque a través de la norma se pretende “habilitar inconstitucionalmente al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, quienes se encuentran inhabilitados por la CPE y por el voto del pueblo expresado en el referendo del 21F”, detalla el voto resolutivo emitido por los comités cívicos.

Advierten que si de todas maneras son habilitados, “inmediatamente iniciaremos la resistencia civil democrática que nos faculta la Constitución Política del Estado”.

Asimismo, el movimiento cívico se declaró en estado de emergencia; las entidades también podrán realizar alianzas estratégicas para desarrollar las medidas de presión.

Denunciaron la “persecución política” contra los dirigentes y ciudadanos que se han manifestado de manera pública en su defensa a la democracia.

Finalmente, las organizaciones advierten que existiría la intención del Gobierno de adelantar las elecciones departamentales y municipales.


https://clajadep.lahaine.org