Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perú: Organizaciones indígenas amazónicas de las cinco cuencas anuncian movilizaciones y suspensión de todo diálogo con el estado

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana :: 07.09.18

Las organizaciones indígenas que conforman las cinco cuencas acordaron suspender todo tipo de reunión con el Estado debido a que los avances prioritarios como agua y salud son mínimos, denunciando que mientras el tiempo corre y se continúa discutiendo la implementación de medidas, la población afectada sigue enfermando por los efectos del agua envenenada debido a la contaminación petrolera.

06/09/2018
AIDESEP, 6 de septiembre, 2018.-

Organizaciones indígenas de las cinco cuencas anuncian movilización por incumplimientos del Estado

Desde este 7 de septiembre acatarán movilización desde sus territorios así como la suspensión de todo diálogo con el Estado debido a lentitud con que se aborda temas urgentes como agua y salud.

Las organizaciones indígenas que conforman las cinco cuencas acordaron suspender todo tipo de reunión con el Estado debido a que los avances prioritarios como agua y salud son mínimos, denunciando que mientras el tiempo corre y se continúa discutiendo la implementación de medidas, la población afectada sigue enfermando por los efectos del agua envenenada debido a la contaminación petrolera.

Ante ello anunciaron que acatarán desde este 7 de septiembre una movilización y medida de defensa indefinidas, desde sus territorios y en las diferentes cuencas. A continuación el pronunciamiento.

A continuación, el pronunciamiento:

DECLARACION DE MOVILIZACION Y MEDIDA DE DEFENSA INDEFINIDA
TENEMOS DERECHO A UNA VIDA DIGNA Y SALUDABLE
CONTAMINACION PETROLERA ESTA DEVASTANDO A LOS PUEBLOS
PRONUNCIAMIENTO

A todas las autoridades, locales, regionales, nacionales e internacionales, y a la opinión pública en general:
Las organizaciones de las 5 cuencas tomaron la decisión de SUSPENDER todo tipo de reunión con el Estado, dado que durante 2 años se ha venido debatiendo política y técnicamente todas las agendas concernientes al acta de SARAMURO/SARAMURILLO, en las diferentes reuniones en IQUITOS y LIMA.
Si bien es cierto, hay algunos avances mínimos en proyectos de aguas que en definitiva no es nada extraordinario sino es obligaciones básicas del Estado de brindar agua a esas poblaciones que están contaminadas hace medio siglo. Toda las demás agendas se encuentran sin resultado, las federaciones manifestaron que se discutirá en paralelo.
En las 5 Cuencas tomamos una posición clara de priorizar e implementar todo los temas inmediatos y urgentes como es el tema del AGUA y SALUD respectivamente; respeto a este punto los diferentes líderes manifestaron enfáticamente: “que no podemos estar discutiendo eternamente estas agendas: que su implementación es a mediano y a largo plazo, mientras que nuestro pueblo este tomando agua envenenada y la salud está muy afectada por los efectos nocivos de la contaminación petrolera. es por ello la importancia de tratar e implementar los temas inmediatos”. Las federaciones cumplieron con trabajar la propuesta del PLAN DE SALUD ESPECIAL INTEGRAL E INTERCULTURAL, con un financiamiento aproximado de 400 millones, la implementación y ejecución de dicho plan ayudara a minimizar o contrarrestar las enfermedades en las cuencas afectadas. Sobre este plan hasta la fecha no se ha visto una respuesta efectiva a pesar que se ha planteado al Premier y a la Ministra de Salud.
Nuestro pueblo ya no puede soportar más esta discriminación, sabemos que estamos muy afectados, nuestras mujeres, nuestros niños, nuestros ancianos, están en situaciones muy críticas por su alta vulnerabilidad. Se trata de vidas humanas y tenemos derecho a una salud digna.
Ante todo ello, las organizaciones tomamos una sola deciSión de declarar en estado de movilización y medida de
defensa indefinida en nuestro territorio y suspendertodo el dialogo hasta que el Estado tenga una respuesta efectiva a los temas inmediatos.
Nuestra movilización iniciara a partir del 07 de Septiembre, en las diferentes cuencas, por Io que comunicamos a la opinión pública y a las diferentes autoridades a respetar nuestra decisión la misma que están amparado nuestro derecho a la protesta en la Constitución Política del Perú.
NO MAS ACTIVIDAD PETROLERA IRRESPONSABLE…!!!
NO MAS EMPRESAS PETROLERAS QUE INCUMPLEN SUS OBLIGACIONES… !!!
NO MAS ABANDONO DEL ESTADO…!!!
EXIGIMOS UN ESTADO GARANTE DE DERECHOS„.!!!

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana. Av.


https://clajadep.lahaine.org