Enviar por e-mail el artículo

Colombia. Notable avance: Formas de autoorganización, autogobierno y autodefensa llegan al campesinado. Somos guardia campesina, somos guardianes de la vida


Wilmar Castillo :: 10.09.18

Como no se quiere continuar con la guerra, se contrapone la construcción de la paz con ejercicios de gobierno propio, articulación de proyectos económicos soberanos en las regiones, defensa de los Derechos Humanos y por supuesto de los bienes naturales. Todo tiene que ver con todo, porque la paz enmarca esta práctica guardiana que se articula y depende de las otras prácticas comunitarias que son reflejo de poder popular. Es decir, el proceso de construcción de gobernanza y planes de vida digna son la manera de comprender la paz en el campesinado.
La autodeterminación como derecho no se aplica por mencionarse en algún documento legalmente aprobado, la lucha popular de los sujetos populares exige al Estado el goce de este derecho, pero lo sostiene en el tiempo para que sean cumplidos los objetivos del plan de vida de la comunidad. El pueblo campesino, aún sigue dentro de la lucha social para querer gozar de la autodeterminación, en aras de que sea reconocida su identidad y cultura, sus prácticas económicas y lógicas de gobernanza como pueblo especifico que comparte territorio con otros pueblos como el indígena, afro, rom.
Ay! Si el MST brasileño entendiera eso y dejara de andar como brazo agrario del PT y su institucionalismo conciliador. Pero bueno, no le pidamos peras al olmo.


Tu Nombre:
Tu email:
(no obligatorio)

E-mail del destinatario: