Enviar por e-mail el artículo

Conflictos mineros en América Latina: Extracción, saqueo y agresión. Acciones de denuncia, defensa y resistencia. Estado de situación en 2017


Ocmal :: 11.09.18

El avance de la minería China en Bolivia: Nevados, glaciares y fuentes de agua amenazados por minería china:
Ya desde el año 2016 comunarios que viven alrededor del majestuoso nevado Illimani
y del Mururata se manifestaron en estado de emergencia por la eminente explotación minera por parte de empresas mineras alrededor de estos nevados que son los principales dotadores de agua del sector. En principio, tanto el Ministro de Minería Cesar Navarro, como el propio Presidente, desacreditaron las denuncias y afirmaron que no existía ni exploración ni explotación minera en el sector que amenazase los nevados que son patrimonio de la humanidad.
Finalmente, en Enero del año 2017 y frente a las evidencias claras de que existían conce-
siones mineras a favor de empresas asiáticas, desde el año 2013 alrededor del Illimani, el Ministro tuvo que admitir que existen al menos 40 concesiones en la zona, y que además entre estas concesiones habían derechos asignados sobre las represas Hampaturi e Inkachaca que son represas que alimentan a gran parte de la ciudad de La Paz de agua potable. Los pobladores de las comunidades realizaron marchas, movilizaciones y ampliados con el fin de frenar estos procesos de exploración, sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado frenar estas acciones.


Tu Nombre:
Tu email:
(no obligatorio)

E-mail del destinatario: