Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nicaragua: la represión en la universidad

Clajadep :: 12.09.18

“Ya estamos cansados de estos paramilitares, nos obligan a hacer filas largas todas las mañanas revisando los vehículos al entrar a la UNAN. Y si uno les reclama lo amenazan con despido. Ni los conocemos, es gente nueva, y la Moncha los metió en nómina de la UNAN. Los ignorantes creen que los profesores vamos a meter armas a la UNAN, pero las únicas armas que sabemos manejar los docentes son el intelecto, la inteligencia, la palabra, la enseñanza de las ciencias y la medicina. No nos hacen falta armas de fuego o corto punzantes como las que esgrimen estos enemigos de la inteligencia y la verdad”.

TOMADO DE UN MURO

[11/9 1:21 PM] Conciencia: AUTORIDADES INQUISIDORAS DE LA UNAN-MANAGUA

Hablan los docentes: “Ya sacaron de la lista de matrícula a cientos de estudiantes y a varios profesores, sólo porque antes de abril ya criticaban al gobierno corrupto y anti democrático y ahora con mayor razón. Y ahora dicen que al estudiante que hable contra el gobierno de la dictadura, lo van a sacar del aula y lo van a correr y no le van a reconocer asignaturas aprobadas. Usan un lenguaje soez cuando quieren decir que los van a correr…”
Dice otro docente: “Ya estamos cansados de estos paramilitares, nos obligan a hacer filas largas todas las mañanas revisando los vehículos al entrar a la UNAN. Y si uno les reclama lo amenazan con despido. Ni los conocemos, es gente nueva, y la Moncha los metió en nómina de la UNAN. Los ignorantes creen que los profesores vamos a meter armas a la UNAN, pero las únicas armas que sabemos manejar los docentes son el intelecto, la inteligencia, la palabra, la enseñanza de las ciencias y la medicina. No nos hacen falta armas de fuego o corto punzantes como las que esgrimen estos enemigos de la inteligencia y la verdad”.
Otro docente dice: “Para que el pueblo se dé cuenta, la vergüenza de la UNAN-Managua son los miembros del Consejo Directivo y Facultativos de ATD y los de UNEN, quienes, en lugar de proteger a los docentes que los elegimos, están haciendo listas negras con docentes que no comulgamos ni con el orteguismo ni con su copia literal en la Universidad. Se han destacado como inquisidores o perseguidores de docentes, las profesoras Isabel Bazán, una de apellido Cordero, un tal Carlos Aguilera a quien no conocíamos, debe ser nuevo, Claudia algo, Jorge Hernández y el más famoso de todos por sus tapas anti azul y blanco, Rolando Mendoza. Cuando los veo venir, siento que viene una caravana de la muerte

Dice un docente:
“Hay una represión sin precedentes en la UNAN-Managua, tenemos gente que nos espía, a los docentes y a los administrativos, hay nuevo personal, muchos, y no sabemos de donde los sacaron, lógico, son paramilitares sin máscaras. Estos sólo están para vigilarnos, hay 2 o más asignados a cada pabellón. Nos vigilan cada paso. No podemos salir al baño porque tenemos que pedirles permiso”.
Un profesor: “Si un espía de los que están en los corredores te agarra hablando mal del régimen o de la Moncha o de los Vice Rectores y Decanos, criticándolos, sin miramientos te denuncia el sapo y el despido es seguro. Todo mundo está con miedo. Hay un horrible ambiente laboral, pesado, inestable, estresante, y siempre nos están amenazando diciendo . Es humillante”.
Palabras de un docente:
“Convocaron a elecciones de autoridades, se están apresurando porque saben que están ilegales y porque quieren tener sus cargos antes de que vengan los estudiantes. Les tienen terror a los estudiantes. Dicen que los estudiantes van a venir a hacer marchas y protestas dentro del recinto”.
En entrevista vía Whatssapp a docentes, uno dijo:
“Las elecciones van a ser más de las mismas chanchadas que hacían antes de abril. Los UNENs elegirán a las autoridades. Los Decanos ya están llamando a un estudiante por grupo de clase, pero sólo a los que ellos saben o creen que están con el gobierno. A los que no, los van a dejar fuera, no van a venir. Y a nosotros los docentes nos están obligando a votar por el único candidato que irá: En Educación el candidato de la Chayo es Edgard Franco. El ganará porque es una orden que viene de arriba. Al eterno y corrupto Decano Alejandro Gennet, lo vana premiar con una Vice-Rectoría. Esa fue la condición que él puso si lo quitaban de decano.
En Ciencias va otra vez Marlon Díaz eterno protegido del Trompudo y de las autoridades. Las cosas seguirán sucias y violentando la Autonomía Universitaria. Sólo un milagro salvaría a la UNAN-Managua o una buena limpia fe los espíritus malos que nos gobiernan actualmente”.

Palabras de un docente: “La situación en la UNAN Managua continúa tensa… La cacería de brujas continúa. Hay una inestabilidad bárbara”.
Palabras de otro docente:
“Estamos bajo un régimen de terror e incertidumbre… Y ahora por cualquier mala mirada toman represalias contra los profesores, y van directo para la calle sin importar méritos que valgan…”
Otro docente:
“El profesor Rolando Mendoza junto con la profesora Isabel Bazán se gan convertido en grandes inquisidores… R. Mendoza mira con desdén al que sospecha que no es orteguista. La Bazán se comporta como si fuera dueña de la UNAN, amenazando a sus colegas”.
Las autoridades “obligan a ir a las marchas organizadas por el orteguismo, pasan lista quiénes van quiénes no. Es un totalitarismo absoluto e injusto. No hay autonomía universitaria que valga. El que piense diferente o que no está en la línea política del oficialismo, ya sabe, o sabemos, las consecuencias, la represión que significa despido inmediato.” “Por favor compartan y denuncien, que están aplastando nuestros espíritus y debilitando nuestras fuerzas, algunos docentes ya cayeron en la bajeza de ofrecerse voluntarios a ir a cuidar los portones a la par de paramilitares que tenemos adentro de la UNAN, sólo para que no los despidan…”


https://clajadep.lahaine.org