Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chapare: Si no sueltan dirigentes presos, cocaleros ocuparán pozos petroleros e iniciarán bloqueos

15.12.03

amenazan con tomar pozos petroleros
ajayu(sucre) (14/12/2003 22:04)
Los cocaleros demandan la liberación de sus dirigentes acusados de terrorismo

Sindicatos del Chapare amenazan con tomar pozos petroleros e iniciar bloqueo de carreteras

Los sindicatos de productores de coca del Chapare dieron un plazo de 24 horas al Gobierno para que libere a sus compañeros acusados de terrorismo, de lo contrario tomarán los pozos petroleros del la región e iniciarán a partir del próximo lunes el bloqueo paulatino de carreteras.

El dirigente del sindicato Mamoré, Juan Carlos Blanco, en declaraciones a la Red Erbol, dijo que nuevamente el gobierno y la embajada norteamericana están provocando a los productores de coca de la región con la detención de ocho compañeros acusados de terroristas.

“Hemos realizado un ampliado de emergencia en el que repudiamos esta provocación y damos 24 horas de plazo para la liberación de lo contrario las 6 federaciones estaremos tomando las pozas petroleras e iniciaremos bloqueos relámpagos para que a partir del lunes se inicie el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Cochabamba”, dijo el dirigente.

Blanco dijo que los dirigentes detenidos son inocentes y demandó al gobierno justificar su detención a través de pruebas verdaderas. El dirigente denunció que en la madrugada de ayer se realizó un gigante operativo militar con el allanamiento de domicilios en busca de los dirigentes, sin embargo no lograron encontrar pruebas terroristas.

Varios dirigentes cocaleros que se encuentran en la clandestinidad dijeron que las muertes en el Chapare son un auto atentado organizado por la embajada norteamericana para justificar su presencia en la zona, entorpecer la buena relación que mantiene este sector con el gobierno de Carlos Mesa así como querer descabezar al partido del MAS.

Por su parte Martha Gonzáles la dirigente detenida acusada de terrorista, dijo que los cocaleros están en contra del terrorismo y denunció que existe un presupuesto de 9 millones de dólares para perseguir a los dirigentes, “las pruebas que ellos tienen son montajes, en mi detención no encontraron nada”, dijo.

La relación entre cocaleros y gobierno se agrava con este hecho y más aún con las recientes declaraciones del Subsecretario de Defensa de Estados Unidos que denunció la existencia de grupos narcoterroristas en la región del Chapare.


https://clajadep.lahaine.org