Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela: vecinos del Consejo Comunal urbano “Madre Tierra” eligen nuevos dirigentes a pesar del sabotaje de la burocracia gobiernista

Aporrea :: 15.09.18

El éxito de esta jornada resultó ser tanto más contundente cuanto que los obstáculos que se le presentaron a los organizadores de la actividad, encabezados por la Comisión Electoral Permanente recién electa en elecciones directas y secretas, el día 28 de julio del presente año, fueron incalculables. En efecto, los vecinos y vecinas tuvieron que enfrentar ese día la guerra abierta que le declaró el CLAP del sector a la Comisión Electoral. Durante todo el día, la directiva de este órgano gubernamental, apoyada por el Estado Mayor Parroquial y el equipo político del partido de gobierno (PSUV), se dio a la tarea de desconvocar a los vecinos para que no votaran, mintiéndole a la gente y diciéndole que la elección había sido suspendida por Fundacomunal

Triunfo electoral de la comunidad del sector Madre Tierra
Pueblo pastoreño se expresa a pesar del saboteo de la cúpula roja
Por: Prensa Cooperativa Cultural Toromayma /
Aporrea.org |
Viernes, 14/09/2018

El pasado domingo 9 de septiembre de 2018 los habitantes del sector correspondiente al Consejo Comunal Madre Tierra, dentro del casco histórico de la parroquia La Pastora (Municipio Libertador, Distrito Capital) vivieron una intensa jornada electoral, al elegir a sus 48 voceros y voceras, entre los 57 candidatos y candidatas que se presentaron ese día para ocupar las vocerías de las diferentes unidades de dicho organismo. Con más del 30 % de participación de los vecinos y vecinas inscritas en el registro electoral del consejo comunal (cifra mínima de participación para que sea válida la elección, según lo estipulado en la Ley Orgánica de los consejos comunales) la jornada representó un éxito total, del que fueron testigos Fundacomunal, ente rector en materia de consejos comunales, así como varios observadores externos al sector (pertenecientes a diferentes instituciones, como la Universidad Bolivariana de Venezuela, o a distintas organizaciones sociales, como la Cooperativa Toromayma y la Fundación Flow Venezuela). Estas personas, al igual que los más de doscientos vecinos y vecinas que acudieron a votar, pudieron dar fe de la transparencia del proceso de elección, que arrancó a las 8:00 AM, y del de escrutinio, que se prolongó hasta la medianoche.

El éxito de esta jornada resultó ser tanto más contundente cuanto que los obstáculos que se le presentaron a los organizadores de la actividad, encabezados por la Comisión Electoral Permanente recién electa en elecciones directas y secretas, el día 28 de julio del presente año, fueron incalculables. En efecto, los vecinos y vecinas tuvieron que enfrentar ese día la guerra abierta que le declaró el CLAP del sector a la Comisión Electoral. Durante todo el día, la directiva de este órgano gubernamental, apoyada por el Estado Mayor Parroquial y el equipo político del partido de gobierno (PSUV), se dio a la tarea de desconvocar a los vecinos para que no votaran, mintiéndole a la gente y diciéndole que la elección había sido suspendida por Fundacomunal. Durante las últimas semanas, esta cúpula intentó por todos los medios impedir que se realizaran estas elecciones, interceptando a la promotora de Fundacomunal con la finalidad de acusar a los organizadores de las elecciones de actuar a puertas cerradas, sin informarle a la comunidad, a pesar de que la misma promotora asistió a todos los actos públicos convocados por la Comisión Electoral. Durante la misma jornada electoral, aquellos actores políticos malintencionados también mandaron sistemáticamente mensajes de texto a los vecinos desinformándolos acerca de una falsa suspensión de las elecciones. Además, se dieron a la tarea de arrancar toda propaganda electoral publicada por la Comisión Electoral y pegada en las calles. Los vecinos de este sector de la populosa parroquia La Pastora pudieron darse cuenta, pues, de la forma muy peculiar que tiene la cúpula gubernamental de “defender” el mandato constitucional y nuestra democracia participativa y protagónica.

¿Pero qué se esconde detrás de esta voluntad sistemática, por parte del CLAP de este sector, de negarle a los vecinos y vecinas el ejercicio más elemental de sus derechos democráticos? Es muy sencillo: desde hace más de un año, la directiva de este CLAP viene cometiendo una serie de irregularidades en contra de la comunidad, como por ejemplo mantener secuestrada la cuenta del consejo comunal (pues dos de las directivas del CLAP también fueron elegidas, durante el pasado período del consejo comunal, cuentadantes del mismo), retirarle arbitrariamente las cajas-CLAP a ciertas familias y resistirse sistemáticamente a rendir cuentas ante la comunidad. Esta situación fue denunciada, a principios de año, ante la Vice-Presidencia de la República, el Estado Mayor Parroquial y el Círculo de Lucha Popular (CLP) del sector (véase Aporrea: https://www.aporrea.org/poderpopular/n322375.html y https://www.aporrea.org/actualidad/n325204.html ), sin que ninguna autoridad tomara cartas en el asunto.

Esto le permitió, pues, a la comunidad de Madre Tierra, evidenciar el hecho de que existen evidentes complicidades entre el CLAP y la propia estructura del equipo político del PSUV. Y, por otra parte, le dio poderosas herramientas a la Comisión Electoral del Consejo Comunal Madre Tierra, para recibir por parte de la Unidad de Contraloría Social del mismo, las pruebas escritas de todas las irregularidades cometidas por el CLAP. Al mismo tiempo le dio toda legitimidad para decidir no admitirle la candidatura a ningún miembro de la Directiva del CLAP, lo que representa una decisión sin precedentes, ya que son pocos los consejos comunales que han logrado procesar ellos mismos casos de mala administración y de irregularidades administrativas. Este es, pues, un caso que debería servirle de ejemplo a las demás comunidades para que se atrevan a ponerle un freno a la trampa y a la impunidad.

Cooperativa Cultural Toromayma

Septiembre de 2018
———————————————

Consejo Comunal Madre Tierra denuncia CLAP de casco central de La Pastora
Por: Aporrea.org/Consejo Comunal Madre Tierra | Viernes, 16/03/2018 12:50 PM | Versión para imprimir

16/03.- El día 15 de marzo de 2018, consignamos una denuncia, como Consejo Comunal Madre Tierra (casco central de la parroquia La Pastora), en contra de la Directiva del CLAP de nuestro sector, ante la Sala Situacional de la Vice-Presidencia de la República. Efectivamente, las personas pertenecientes a esta instancia (en particular las ciudadanas Milagro Mendoza y Gloria Centeno) tienen meses atropellando los derechos de nuestra comunidad a través de una serie de irregularidades y de actos de abuso de poder.

Como lo describimos en el documento que consignamos ante la Vice-Presidencia, “la mayoría de las acciones y decisiones referentes a un asunto de tanta trascendencia como lo es nuestra alimentación, el CLAP las toma a espaldas de la comunidad. El caso más intolerable de este tipo de procedimientos se presentó en los últimos días del mes de diciembre de 2017, en cuanto a la venta de los famosos y escasos perniles y combos navideños, los cuales fueron repartidos a escondidas entre los mismos directivos, voceros del CLAP y algunos vecinos que fueron seleccionados a dedo sin ningún tipo de criterio equitativo. La gran mayoría de nuestra gente fue mantenida totalmente al margen de este “operativo” secreto. ¿Es esta la metodología de unas personas que se auto-denominan socialistas?”.

Por otro lado, “la mencionada Directiva del CLAP decide, en cada operativo alimentario, a quien le vende la caja de alimentos y a quien no. Es frecuente que, misteriosamente, ciertas familias sean “sacadas” del censo alimentario, sin que se les de ninguna explicación. Nos preguntamos todos los vecinos: ¿cuál será el paradero de esas cajas que se le dejaron de vender a las familias correspondientes?”

Además debemos señalar, como también lo precisamos en nuestro documento, que estos ciudadanos han tenido “como práctica sistemática la exclusión de ciertas de sus voceras, sin ningún tipo de explicación. Nos preguntamos: ¿estos son acaso los lineamientos de una política de inclusión y de transparencia?”
También es necesario precisar que esta Directiva “jamás ha ejercido la rendición de cuentas y la transparencia como metodología de acción, como tampoco ha llamado a asambleas informativas en ningún momento. Las dos únicas asambleas realizadas (los días 21 de julio y 8 de septiembre de 2017) con la finalidad de que el CLAP rindiera cuentas de los operativos ante la comunidad fueron convocadas por la Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal Madre Tierra”. Debemos precisar, además, que el pasado viernes 9 de marzo estas personas fueron convocadas a una asamblea de ciudadanos para que rindieran cuentas sobre el último operativo alimentario correspondiente al mes de febrero, en particular sobre el cobro correspondiente al transporte de las cajas, que nos exigen se haga en efectivo, a pesar de la crisis que vivimos actualmente en cuanto a la dramática carencia de efectivo en nuestro país; pues bien, las mencionadas personas brillaron por su ausencia, a pesar de haber sido informadas acerca de la asamblea con más de dos semanas de antelación.

En relación con la falta de transparencia de la nombrada instancia, debemos precisar, como también lo manifestamos en nuestra denuncia, “que la misma está incurriendo en otra flagrante irregularidad al negarse a entregarle el número de cuenta bancaria del Consejo Comunal a la Unidad de Contraloría Social. Efectivamente, las personas que conforman la Directiva del CLAP también fueron elegidas cuentadantes del Consejo Comunal en el año 2016. Pues bien, valiéndose y abusando de esta condición, se resisten a entregar cualquier tipo de información sobre la situación de la cuenta bancaria del Consejo Comunal, utilizándola, de esta forma, como una cuenta privada. No sólo eso, sino que, para los operativos alimentarios, no es nuestra cuenta comunal la que es utilizada, sino la cuenta personal de la Jefa del CLAP, la ciudadana Milagro Mendoza”.
Finalmente denunciamos también “el accionar del Estado Mayor parroquial de alimentación, que, en todo momento, ha sido cómplice de las irregularidades de la Directiva de este CLAP: a pesar de todas las denuncias en contra de la misma, el Estado Mayor no ha tomado cartas en el asunto. En última instancia, repudiamos categóricamente la metodología de elección de estos miembros de CLAP, totalmente opuesta a lo que deberían ser los procedimientos en una democracia participativa y protagónica. Estos ciudadanos y ciudadanas son escogidos a dedo por la cúpula del partido de gobierno y no por la comunidad, lo que representa un profundo retroceso en cuanto a nuestros derechos políticos. El ciudadano Reinaldo Simancas, Directivo del Estado Mayor Parroquial, lo dijo muy claramente el pasado 10 de enero, en una asamblea de ciudadanos: la comunidad no tiene derecho a intervenir en ningún momento en la elección de los voceros y de la Directiva del CLAP”.

Esta forma de elección contradice la esencia misma de nuestra Constitución, que reza muy claramente, en su artículo 62: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directa o indirectamente por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”. De esta manera, los Estados Mayores y los CLAP también entran en contradicción con el espíritu liberador de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la cual reza muy claramente, en su artículo 20, que “la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la máxima instancia de deliberación y decisión para el ejercicio del poder comunitario, la participación y el protagonismo popular, sus decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal en el marco de esta Ley.” Pareciera que existe una voluntad deliberada, por parte del gobierno central, de acabar con las conquistas de nuestro pueblo en términos de derechos políticos (para no hablar de nuestros derechos económicos, que han desaparecido por completo desde hace años).
Ante el autoritarismo desplegado a diario por las cúpulas gobernantes y de su abuso de poder, éste es pues, un llamado a nuestras comunidades para que se movilicen, pierdan el miedo y reclamen sus derechos.
——————————————————————

Consejo Comunal Madre Tierra denuncia complicidad de autoridades con CLAP de este sector de La Pastora
Por: Aporrea.org | Miércoles, 16/05/2018 05:25 PM | Versión para imprimir

16 de mayo de 2018.-

El día 15 de marzo de 2018, consignamos una denuncia, como Consejo Comunal Madre Tierra (casco central de la parroquia La Pastora, Municipio Libertador, Distrito Capital), en contra de la Directiva del CLAP de nuestro sector, ante la Sala Situacional de la Vice-Presidencia de la República. Efectivamente, las personas pertenecientes a esta instancia (en particular las ciudadanas Milagro Mendoza y Gloria Centeno) tienen meses atropellando los derechos de nuestra comunidad a través de una serie de irregularidades y de actos de abuso de poder (todos descritos detalladamente en esta denuncia consignada por escrito ante el ente referido). Esta misma denuncia fue consignada ante las autoridades del Estado Mayor de Alimentación de esta populosa parroquia caraqueña, así como ante la propia Directiva del cuestionado CLAP, requisito necesario que nos permite dejar sentado que se siguieron todos los canales regulares. También fue publicada por Aporrea hace exactamente dos meses (https://www.aporrea.org/poderpopular/n322375.html) así como por otros medios de comunicación (como la Izquierda Diario, https://www.laizquierdadiario.com.ve/Consejo-Comunal-Madre-Tierra-denuncia-CLAP-de-este-sector-de-La-Pastora y Punto de Corte, http://puntodecorte.com/consejo-comunal-clap-la-pastora/)

Pues bien, como era de esperarse, ni el Estado Mayor parroquial ni la Sala Situacional de la Vice-Presidencia tomaron cartas en el asunto. Su única respuesta fue el mismo silencio administrativo de siempre que caracteriza la administración pública, cuyo accionar es de forma permanente contrario al artículo 51 de nuestra Constitución, según el cual “toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad (…) y de obtener oportuna y adecuada respuesta”.

Mientras esto ocurre, mientras la intolerable complicidad de los altos funcionarios gubernamentales con las irregularidades de los funcionarios medios se perpetúa, nuestra comunidad es la que sigue pagando los platos rotos: siguen muchas familias de nuestro ámbito sin recibir su famosa “caja-CLAP”, fruto del capricho de la directiva del CLAP, sigue esta misma cúpula ocultando el listado de familias beneficiarias de las “cajas-CLAP”, seguimos, como comunidad, esperando que se nos rinda cuentas después de cada operativo alimentario, seguimos debiendo pagar “los gastos operativos” en efectivo, y sigue la Directiva del CLAP secuestrando la cuenta bancaria de nuestro Consejo Comunal.

Ciudadanos y ciudadanas del alto gobierno, pónganse las pilas: nuestro pueblo es sabio y paciente, como cantaba Alí Primera. Pero tampoco se va a calar estas humillaciones toda la vida. En algún momento tendrán que darle explicaciones y, más temprano que tarde, tendrán que ponerse las alpargatas pues lo que viene es joropo.


https://clajadep.lahaine.org