Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

San Francisco del Rincon: Ex braceros inician movilizaciones

15.12.03

Un centenar de ex braceros mexicanos adheridos a la Organización de Comunidades y Ejidos Municipalistas (OCEM) reclamaron hoy, frente a la casa de descanso del presidente Vicente Fox, el incumplimiento de apoyos prometidos a más de 60 mil ex braceros que trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1964.

Los demandantes tenían la esperanza de que sus reclamos fueran atendidos, pues “así lo prometió el presidente Fox y ahora esperamos que cumpla”, dijo Macario Mora, uno de los cien hombres que llegaron a esta comunidad procedentes de Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí y de otros sitios de Guanajuato.

Encabezados por María del Carmen Ramírez y Jorge Enríquez Velázquez, los ex migrantes entregaron un escrito a uno de los guardias de seguridad de la finca del mandatario en el que solicitaban el cumplimiento de la palabra empeñada por Fox Quesada en atención a los migrantes, para conformar un fideicomiso que tenga recursos para dar atención médica a los ex braceros y sus viudas. “Ellos fueron a trabajar en apoyo a ese país a petición del gobierno mexicano, ahora sólo reclaman sus derechos”, expresó María del Carmen Ramírez, secretaria general de la OCEM.

Portando mantas con reproches al mandatario y a los legisladores, quienes en el paquete presupuestal no consideraron el dinero para la integración del fideicomiso dijeron que aún esperan ser escuchados.

Por lo anterior, iniciaron aquí una serie de movilizaciones, “primero en la casa del Presidente, y luego en la ciudad de México, para que la palabra del mandatario sea cumplida”, dijo Enríquez Velásquez. Puntualizó que “este año el gobierno federal instauró delegaciones de la Secretaría de Gobernación en varios estados para inscribir a los ex braceros que serían favorecidos con el programa. Hubo hasta papelería oficial que llenaron varios ancianos y todo parece que fue una farsa”, refirió.

Por su parte, Carmen Ramírez, dijo que los ex braceros de cuatro estados, todos ellos ancianos, que hoy exigen aquí al mandatario “cumplir su promesa o terminar con la farsa de otorgar apoyos”, van a ir a Los Pinos, “pero todos, (dijeron que serían unos 10 mil) para ver si los atiende”, señaló.

Los manifestantes señalaron que si no tienen una respuesta en las próximas semanas, van a incrementar sus protestas porque, “parece que otra vez se han olvidado de los ancianos”.


https://clajadep.lahaine.org