Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Siria realiza elecciones municipales, un tercio del país organizado en el confederalismo democrático no participa obviamente

La Red 21 :: 17.09.18

Es demasiado obvio que la situación bélica no permite las elecciones, pero el gobierno sirio consciente del notable avance del confederalismo democrático más allá de los kurdos, se ha apresurado con el pretexto de que las autoridades municipales electas encabecen la reconstrucción.

La Red21
17 de septiembre de 2018, 10:45hs
Siria tuvo elecciones municipales primera vez en siete años

Siria celebró este domingo sus primeras elecciones municipales desde el inicio de la guerra en 2011. Ls nuevos consejeros tendrán más responsabilidades en materia de reconstrucción y desarrollo urbano.

Después de siete años, los sirios votaron ayer para elegir a las autoridades municipales en las gobernaciones bajo control del gobierno. Son las primeras elecciones de este tipo que se llevan a cabo desde que el inicio de la guerra en 2011.

La votación se lleva a cabo en casi todo el país, excepto en las zonas que aún controlan las facciones insurgentes y pequeños grupos de la organización terrorista del Autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

“Más de 40.000 candidatos compiten por 18.478 escaños” indicó la agencia oficial Sana. Las últimas elecciones municipales se organizaron en diciembre de 2011, al inicio de la guerra que asola el país desde hace más de siete años y que dejó más de 360.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.

En el 2014 Siria celebró elecciones presidenciales, en las que el presidente Bashar al Assad fue reelecto para un período de siete años más. Mientras que en el 2016, se llevaron a cabo elecciones parlamentarias, en la que se eligieron a 250 diputados.

El número de bancas en los municipios ascendió considerablemente desde los 17.000 disponible en las últimas elecciones de este tipo, ya que en pueblos pequeños pasaron a funcionar municipalidades en pleno derecho. En época de posguerra los nuevos consejeros municipales contarán con más poderes que sus predecesores, sobre todo en materia de reconstrucción de las ciudades.

Mazen Gharibah, investigador adjunto para la London School of Economics, dijo a la agencia qatarí Al Jazeera que el gobierno sirio buscaba usar estas elecciones para enviar el mensaje de que el país estaba en camino a la recuperación. “Estos comicios es una parte de la propaganda del gobierno, en la que quiere demostrar de que está camino a la recuperación, que la comunidad está sanando, que el gobierno con base en Damasco está funcionando y que está en vías de mejorar”.

“La segunda razón tiene una base logística. Después de vastos logros militares, el régimen está tratando de incrementar su presencia en las áreas de Guta Oriental, Alepo, Deraa, Homs, etc, nombrando miembros del consejo local”, agregó.

Conteo de votos ya inició
El jefe del Supremo Comité Electoral sirio, Suleiman Al-Qaed, anunció que el conteo de votos, que se lleva a cabo directamente por las comisiones electorales, ya estába en marcha e indicó que en las próximas horas se anunciarán los resultados.

El proceso de conteo y escrutinio de votos se inició por parte de las comisiones electorales en presencia de los candidatos o sus representantes, que sumaron más de 40.000.

Al-Qaed informó que los que no ganaron en los comicios tienen el derecho a impugnar los resultados dentro de un periodo de cinco días.

Mientras que sobre el proceso de votación dijo que se llevó a cabo en un ambiente tranquilo, democrático y transparente. “El Comité Electoral no recibió quejas de los candidatos o de los electores”, manifestó.


https://clajadep.lahaine.org