Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Brasilia: Partido de Lula se “limpia” expulsando ala izquierda

15.12.03

El PT expulsa a cuatro legisladores disidentes

BRASILIA, 14 (AFP). Cuatro legisladores fueron expulsados este domingo del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda, en el poder) por sus posiciones divergentes con la política “continuista” del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en su primer año de gobierno.

El directorio nacional del PT, reunido en un lujoso hotel de Brasilia, resolvió expulsar a la senadora Heloísa Helena y a los diputados Luciana Genro y João Batista Araújo (más conocido como “Babá”) por 55 votos a favor y 27 en contra, informaron participantes en el encuentro.

El diputado João Fontes, por su lado, fue excluido de las filas partidarias por 55 votos a favor, 26 en contra y una abstención.

“Estoy tranquila y no me arrepiento de ninguna de las posiciones que he defendido. Claro que estoy herida (…), pero no voy a llorar el resto de mi vida abrazada a la bandera de un partido que ayudé a construir y que me echó cuando dejé de serle útil”, declaró Helena al terminar el cónclave.

La senadora y los otros tres rebeldes fueron ovacionados por decenas de militantes que se congregaron a la entrada del hotel, en tanto que los dirigentes que impulsaron la expulsión debieron retirarse bajo la rechifla general y los gritos de “traidores”.

Los disidentes mantuvieron durante todo el año una férrea oposición a las reformas del sistema de jubilaciones y tributaria exigidas por el FMI y que el Gobierno considera indispensables para que Brasil retome la senda del crecimiento en el 2004.

También denunciaron el “continuismo” de la política de rigor fiscal y las metas de superávit fiscal primario de 4,25% para devolver confianza a los inversores internacionales, por considerar que solo podía llevarse a cabo con drásticos recortes de los planes sociales.

Heloísa Helena dijo que estaba dispuesta a proseguir su combate con personas “de dentro y de fuera del PT”, pero se abstuvo de precisar si pensaba adherirse a otro lema o crear una nueva sigla política.

“Babá”, por su lado, dijo que estaba discutiendo la creación de un nuevo partido con Luciana Genro y con João Fontes.

Añadió que se está registrando “un abandono anticipado de militantes del PT” y refirió que unos 6.000 militantes firmaron una carta de apoyo al grupo.


https://clajadep.lahaine.org