Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Capitalistas felices con el Mercosur: Entra Perú, se juntan a Colombia y a Gutiérrez, y pactan con la Unión Europea

15.12.03

Mercosur define integración con otros bloques, en Montevideo

MONTEVIDEO, 14 (ANSA). Los presidentes de los países del Mercosur se reunirán el martes en Montevideo con el propósito de fortalecer el grupo y prepararlo para una nueva fase en la que definirá su integración política y comercial con otros bloques, entre ellos la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE).

Hoy, precisamente, el gobierno de Perú informó que ese país fue admitido “como Estado Asociado al Mercado Común del Sur, Mercosur”, según dice un comunicado oficial, donde se explica que la “decisión fue comunicada esta madrugada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Lima”.

Ese anuncio, que será oficializado en la Cumbre de Presidentes, tuvo origen en el “Acuerdo para el establecimiento de una zona de Libre Comercio entre Perú y el Mercosur”, suscrito el 25 de agosto pasado entre el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y su colega peruano, Alejandro Toledo.

En el encuentro de Montevideo estarán presentes, además de los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y sus asociados Chile y Bolivia, el comisario de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy, el canciller de Rusia, Igor Ivanov, y el primer ministro de Angola, Fernando da Piedade Dias dos Santos.

Argentina, que asumirá la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur, en reemplazo de Uruguay, por un período de seis meses, buscará por todos los medios, acompañada por Brasil, de dar nuevo impulso al proceso de integración e instalarlo en los foros de comercio internacionales.

El subsecretario de Integración Económica de Argentina, Eduardo Sigal, afirmó que si bien en este período que concluye “hubo avances importantes”, durante el próximo semestre, el Gobierno del presidente Néstor Kirchner planea otorgar “un nuevo y gran impulso” a la proyección del bloque.

La reunión de los mandatarios (Kirchner, de Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, Nicanor Duarte, de Paraguay, Jorge Batlle, de Uruguay, y de los asociados, Chile, Ricardo Lagos y Bolivia, Carlos Mesa), sucederá a las deliberaciones de los cancilleres y ministros de economía del bloque, que definirán mañana lunes los temas prioritarios que someterán a la consideración de los presidentes.

En esta oportunidad, participará también Perú como socio comercial, al haber culminado hoy exitosamente las negociaciones para su incorporación al bloque. Ese país andino estará representado por el canciller Allan Wagner, quien sustituirá al presidente Alejandro Toledo que por problemas de agenda debe permanecer en Lima.

Durante el encuentro, el ex presidente argentino Eduardo Duhalde será impuesto como titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Grupo.

Los presidentes, que comenzarán a llegar el lunes y serán agasajados con una cena por Batlle, se reunirán desde media mañana del martes en la sede montevideana del Mercosur.

Voceros allegados a las delegaciones dijeron que los ministros definen en estas horas el grado de flexibilidad que se autorizarán de acuerdo a las asimetrías de las economías regionales.


https://clajadep.lahaine.org