El pueblo indígena miskito en la Costa Caribe nicaragüense ha visto marcada su historia por la violencia y la discriminación. En el último tiempo, específicamente desde 2015, una oleada de violencia se ha desatado en su territorio y ha dejado como consecuencia ataques armados, asesinatos, desapariciones, violencia sexual, y otras graves violaciones de derechos humanos que aún se mantienen impunes y que presuntamente involucran a personas ajenas a la comunidad y que han invadido el territorio.
Articulación de Movimientos Sociales y OSC Nicaragua
HOY ES UN DIA MUY IMPORTANTE EN LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN #NICARAGUA.
Abusos y violencia contra el pueblo miskito llegan a la Corte Interamericana (Corte IDH)
DÍA: jueves 27 de septiembre
HORA: 9:00 – 10:30 hrs.
LUGAR: Corte Interamericana de Derechos Humanos (Ver Mapa)
El pueblo indígena miskito en la Costa Caribe nicaragüense ha visto marcada su historia por la violencia y la discriminación. En el último tiempo, específicamente desde 2015, una oleada de violencia se ha desatado en su territorio y ha dejado como consecuencia ataques armados, asesinatos, desapariciones, violencia sexual, y otras graves violaciones de derechos humanos que aún se mantienen impunes y que presuntamente involucran a personas ajenas a la comunidad y que han invadido el territorio. Asimismo, se ha generado el desplazamiento forzado de aproximadamente 3000 personas de estas comunidades, abandonando con ello sus formas tradicionales de vida y su contacto con el territorio ancestral.
Frente a esta situación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas de protección a favor de las comunidades afectadas, que pretendían marcar una alerta para que el Estado tomara acción y buscara vías para frenar estos ataques (más info acá).
Ante su completa omisión —y el consiguiente recrudecimiento de la violencia— la CIDH elevó la petición hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). A la fecha, la Corte ha ordenado que el Estado de Nicaragua otorgue protección a siete comunidades, además de las personas defensoras del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Caribe Norte (CEJUDHCAN), organización que acompaña el proceso. La Corte ordenó la conformación de una mesa intersectorial, que tendría por misión diagnosticar los orígenes del conflicto adoptar medidas para su abordaje.
En la audiencia de este jueves se revisará la situación del territorio miskito, la crisis humanitaria y de derechos humanos que enfrentan quienes habitan en él y cómo la violencia ha modificado de manera irreversible sus formas de vida. La Corte IDH monitoreará además avances en el cumplimiento de lo ordenado por parte del Estado nicaragüense.
A la audiencia, de carácter público, está convocado el Estado de Nicaragua, personas de distintas comunidades miskitas, además de representantes del Centro por la Justicia Internacional (CEJIL) y de CEJUDHCAN.