Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colcapirhua: A pesar del viraje del MAS, sigue lucha social, munícipes anuncian bloqueo

16.12.03

Colcapirhua protesta por POA departamental

La discusión de la propuesta del Plan Operativo Anual (POA) 2004 de la Prefectura de Cochabamba continuó ayer en el Consejo Departamental, sin que hasta el final de la tarde se llegue a un consenso. Se declaró un nuevo cuarto intermedio hasta las 15:00 horas de hoy para aprobar el plan y el presupuesto del próximo año.
Ante esta nueva postergación, pobladores y representantes de los municipios de Colcapirhua y Quillacollo anunciaron para hoy la masificación del bloqueo de la avenida Blanco Galindo ante la exclusión de varios proyectos del POA departamental.

Los alcaldes y representantes de los dos municipios participaron ayer de la sesión del Consejo Departamental para expresar su malestar y exigir la inclusión del proyecto de construcción del camino antiguo a Quillacollo y otros, para así levantar el bloqueo de la avenida.

El viernes pasado, después de conocer la propuesta de POA y ver que sus proyectos habían sido excluidos, Quillacollo y Colcapirhua determinaron bloquear ayer la avenida como medida de presión.

Respecto a este problema, el prefecto, Alfonso Camacho, manifestó que la inclusión o no de los proyectos demandados por esos municipios en el POA es competencia de los consejeros departamentales.

Explicó que lo único que la administración prefectural hizo es proponer un plan en función a la normativa vigente y el presupuesto disponible para la gestión 2004.

En ese marco, dijo que no se puede obligar a la Prefectura a asumir proyectos que no son de su competencia, pues hay obras que son estrictamente de responsabilidad de los municipios, otras de la prefectura, algunas compartidas entre municipios y Prefectura, y otras del Estado.

“El presupuesto de la Prefectura no tiene capacidad para satisfacer la explosión de demandas planteadas, además de que existen procedimientos normativos que cumplir, por lo que necesariamente se tuvo que excluir algunos proyectos. No podemos solucionar todos los conflictos”, remarcó el Prefecto.

Dijo que se buscará una solución con Quillacollo y Colcapirhua por la vía del diálogo, hoy en la mañana, de manera de que se levante el bloqueo de la avenida anunciado para hoy, para no causar más perjuicios a la población.


https://clajadep.lahaine.org